En todo el Perú la Semana Santa es una fiesta religiosa de suma importancia. En la costa norte la Semana Santa de la ciudad de Lambayeque es muy famosa por sus impresionantes procesiones que actualmente atrae una gran concurrencia de devotos y turistas extranjeros. Este blog ha sido creado por la Hermandad Pascua de Resurrección con la finalidad de dar a conocer al mundo esta celebración religiosa, festiva y tradicional de larga data en la ciudad evocadora de Lambayeque - Perú.
sábado, 29 de diciembre de 2012
sábado, 15 de diciembre de 2012
jueves, 29 de noviembre de 2012
¡El domingo ya empieza el Adviento!
Cuatro domingos de Adviento tendrán que pasar
para que ya, una vez más, estemos en Navidad..
El domingo 02 de diciembre es el primero y el advenimiento que
vamos a celebrar es la conmemoración de la llegada del Hijo de Dios a la
Tierra.
Es tiempo de preparación puesto que siempre
que esperamos recibir a una persona importante, nos preparamos.
La Iglesia nos invita a que introduzcamos en
nuestro espíritu y en nuestro cotidiano vivir un nuevo aspecto disciplinario
para aumentar el deseo ferviente de la venida del Mesías y que su llegada
purifique e ilumine este mundo, caótico y deshumanizado, procurando el
recogimiento y que sean más abundantes y profundos los tiempos de oración y el
ofrecimiento de sacrificios, aunque sean cosas pequeñas y simples, preparando
así los Caminos del Señor.
Caminos que llevamos en nuestro interior y
que tenemos que luchar para que no se llenen de tinieblas, de ambición, de
lujuria, de envidia, de soberbia y de tantas otras debilidades propias de
nuestro corazón humano, sino que sean caminos de luz, senderos que nos
conduzcan a la cima de la montaña, a la conquista de nuestro propio yo.
Hace unos días celebrábamos el día de Cristo
Rey. Cristo es un Rey que no es de este mundo. El reino que El nos vino a
enseñar pertenece a los pobres, a los pequeños y también a los pecadores
arrepentidos, es decir, a los que lo acogen con corazón humilde y los declara
bienaventurados porque de "ellos es el Reino de los Cielos".... y a
lo "pequeños" es a quienes el Padre se ha dignado revelar las cosas
ocultas a los sabios y a los ricos.
Es preciso entrar en ese Reino y para eso hay
que hacerse discípulo de Cristo.
A nosotros no toca ser portadores del mensaje
que Jesús vino a traer a la Tierra.
Cristo no vivió su vida para sí mismo, sino
para nosotros desde su Encarnación. por "nosotros los hombres y por
nuestra salvación hasta su muerte, por nuestros pecados" (1Co 15,3) y en
su Resurrección "para nuestra justificación (Rm4,1) "estando siempre
vivo para interceder en nuestro favor" (Hb 7,25). Con todo lo que vivió y
sufrió por nosotros, de una vez por todas, permanece presente para siempre
"ante el acatamiento de Dios en favor nuestro" (Hb 9,24).
Cuatro domingos faltan para que celebremos su
llegada. Días y semanas para meditar, menos carreras, menos cansancio del
bullicio y ajetreo de compras y compromisos, de banalidades y gastos
superfluos.... mejor preparar nuestro corazón y tratar de que los demás lo hagan
también para el Gran Día del Nacimiento en la Tierra de Dios que se hace
hombre.
ESTO ES EL ADVIENTO. PREPARÉMONOS CON
ILUSIÓN Y CON FE.
sábado, 24 de noviembre de 2012
Cómo enseñar a rezar a los hijos
Hoy, en muchas de nuestras familias, ya no se
reza. Y empiezan las justificaciones: nos da pena proponer a la familia; la
oración parece algo forzado, artificial, no nos sale dentro; los hijos son
demasiado pequeños o demasiado crecidos... Sin embargo, la oración en familia
es hoy posible. El primer paso lo tiene quedar la pareja aprendiendo a orar
ellos juntos. Una oración en pareja, sencilla, normal, sin demasiadas
complicaciones, hace bien a la pareja creyente y es la base para asegurar la
oración en los hijos.
Provocar el ambiente apropiado
La oración en familia pide un cierto clima.
Algunas familias llegan a reservar en la casa un lugar o "rincón de
oración" especialmente destinado para orar, como expresión de que se le
deja a Dios un sitio en la casa. Es un rincón preparado con alguna Biblia, un
Cirio, alguna planta, que se puede adornar de manera apropiado en algunos
tiempos litúrgicos.
También se puede cuidar más lo que entra en
el hogar (cierto tipo de revistas, videos, libros, cassettes, programas de TV).
No es difícil hoy suscribirse alguna revista cristiana, comprar libros sanos y
educativos para los hijos, Evangelios y Biblia para los niños, cassettes con
grabaciones para orar, grabación del Rosario.
Se puede también introducir algún símbolo,
imagen o signo religioso de buen gusto. Los lugares más apropiados son, sin
duda, la sala de estar donde la familia se reúne para descansar, hablar o ver
la tele, y las habitaciones de los hijos donde, entre otros pósters y objetos
variados, pueden haber algunos te tipo religioso, algún recuerdo de la primera
comunión o de la confirmación, los Evangelios, alguna imagen de Jesús.
Saber enseñarles
Antes que nada, es necesario que el niño vea
rezar sus padres. Si ve a sus padres rezar sin prisas, quedarse en silencio,
cerrar los ojos, ponerse de rodillas, desgranar las cuentas del Rosario, poner
el Evangelio en el centro de la mesa después de haberlo leído despacio, el niño
que capta y críticamente la importancia de estos momentos, percibe la presencia
de Dios en el hogar como algo bueno, aprende un lenguaje religioso, palabras y
signo que quieran grabados en su experiencia, aprende unas actitudes y se va
despertando en el la sensibilidad religiosa.
Nada puede sustituir a esta experiencia.
Pero, además, es necesario orar con los hijos. Los niños aprenden a orar
rezando con sus padres. Hay que hacerlo participar en la oración, que aprendan
hacer los gestos, a repetir algunas fórmulas sencillas, algún canto, a estar en
silencio hablando Dios. El niño ora como ve orar. Llegará un momento en el que
el mismo podrá bendecir la mesa, iniciar una oración o leer el Evangelio con la
mayor naturalidad. La oración queda grabada en su experiencia como algo bueno,
que pertenece a la vida de la familia, como el reunirse, el hablar, el reír, el
discutir o el divertirse.
José A. Pagola
domingo, 11 de noviembre de 2012
Supuesta aparición de Virgen María causa revuelo en Malasia
Una imagen, similar a la Virgen María, en la
ventana de un hospital de Malasia ha atraído en los últimos días a cientos de
cristianos atraídos por lo que califican de milagro, informaron los medios
locales.
La silueta gris similar al icono de la Virgen
apareció hace días en una ventana del hospital Sime Darby, situado a unos 25
kilómetros de Kuala Lumpur, y la difusión de su fotografía en Facebook ha
causado una avalancha de creyentes.
Con rosarios, velas y cámaras de fotos, los
cristianos rezan y cantan himnos religiosos con fervor frente al hospital,
cuyas calles aledañas se encuentran colapsadas por la cantidad de coches con
creyentes y curiosos.
"La imagen se ha vuelto más clara y
visible desde ayer. Definitivamente es diferente", dijo Kyle Lim, de 21
años, al diario "The Star".
El director del Instituto Pastoral de Malacca,
Johor, Sherman Kuek, celebró que la imagen haya incrementado la fe entre los
católicos, aunque precisó que eso no indica que se trata de un milagro.
"Aún así, esto no confirma la
autenticidad de la imagen como una aparición de María", afirmó Kuek.
Sheree Rao, un comerciante de 21 años, se
acercó al interior de la ventana, cuyo acceso ha sido ahora restringido por la
dirección del hospital, y afirmó que la imagen es sólo visible desde el
exterior.
"Incluso toqué el cristal, pensando que
podía ser pintura o cualquier otra cosa. Pero no había nada", agregó
domingo, 28 de octubre de 2012
¿María, le hace competencia a Cristo?
Padre Nicolás Schwizer
1. María nos conduce a Jesús. Tenemos que
responder primero a algunos temores, críticas frente a la piedad mariana:
Muchos temen que María aparte de Cristo, le haga “competencia”, se coloque como
“pantalla” entre Dios y nosotros. En el origen de ese temor suelen encontrarse
experiencias negativas, provocadas por prácticas desviadas de piedad Mariana, o
enfoques falsos sobre la persona de María. Pero tales temores no corresponden a
la realidad querida por Dios y proclamada por la Iglesia en su vida y en su
doctrina.
2. Haced lo que Él os diga. Juan Pablo II
dijo: “María estuvo de verdad unida a Jesús. No se han conservado en el
Evangelio muchas palabras suyas; pero las que han quedado nos llevan de nuevo a
su Hijo y a su palabra. En Caná de Galilea se dirigió a los sirvientes con
estas palabras: “Hagan lo que él os diga”. Este mismo mensaje sigue diciéndonos
hoy.
“Haced lo que El os diga” son las últimas
palabras de la Virgen conservadas en el Evangelio. Son, por eso, como el
testamento de Ella. Y más que a los sirvientes de la boda, son palabras
dirigidas a los hombres de todos los tiempos. Contienen todo el anhelo, la
vivencia y la misión de María: conducirnos a la identificación con Cristo.
3. María está en el centro. Sabemos todos:
María no es el centro de nuestra fe, no es la razón verdadera de nuestra
confianza, no es el último fin de nuestro amor – sino Jesucristo y con Él, el
Dios trino Pero sentimos que Ella forma parte de los misterios centrales de
nuestra fe. María sin ser el centro, está en el centro. Sentimos que María, por
su posición única en la historia general de la salvación, también tiene una
posición peculiar en nuestra historia personal de salvación.
4. El camino normal. María es para nosotros
el camino normal hacia Jesucristo. Ya los Padres de la Iglesia dijeron: El
camino por el que Cristo llegó al hombre, debe ser también el camino por el que
nosotros lleguemos a Cristo. Y Cristo vino a nosotros por medio de la Virgen.
Cuando le damos a María un lugar privilegiado en nuestros corazones, y nos
confiamos a su educación, entonces estamos en el camino hacia su Hijo, entonces
Ella nos conduce hacia Cristo y el Dios trino.
5. El camino más fácil, más corto, más
seguro. María no sólo es el camino normal hacia Cristo. Ella es, según una
palabra del Papa San Pio X, también el camino más fácil, más corto, más seguro
hacia Cristo.
La devoción Mariana es uno de los grandes
dones de Dios al pueblo: lo demuestra el gran entusiasmo con el cual se ha
recibido la imagen de la Virgen en todos los lugares. Y si amamos tanto a la
Virgen, estamos amando ya a Cristo.
Porque esta es una de las leyes misteriosas
del amor. El verdadero amor implica e incluye el amor a todo y a todos los que
ama el ser querido. Por eso, el amor a María se prolonga y se convierte – tarde
o temprano – en amor a Cristo.
6. El camino más fecundo. María es también y
por último, el camino más fecundo hacia Cristo. El mismo Papa San Pio décimo
nos dice una palabra hermosa: “La Sma. Virgen nos regala un conocimiento vital
de Cristo.”
7. Es el carisma de María, carisma femenino y
maternal: acercar vitalmente a las personas de la Trinidad, regalarnos
familiaridad con el mundo sobrenatural, hacer de la Iglesia un hogar, del
hombre un hermano. Este carisma explica la fuerza y el arraigo de la devoción
mariana en el pueblo.
8. Ejemplo de los grandes Santos. Los grandes
Santos de todos los siglos afirman y prueban con su vida la verdad y la
importancia de este camino clásico POR MARÍA A JESUS. Han sido casi sin
excepción hombres y mujeres con una gran devoción Mariana. Muchos de ellos
hasta se han consagrado a la Virgen y Ella Virgen, sin falta, los ha conducido
a su hijo hacia la cumbre de la santidad.
9. María es la tierra de encuentro con
Cristo. Todo el amor que le reglamos a la Sma. Virgen, Ella lo lleva hacia el
Señor. Y así nuestro amor encuentra, por medio de María, el camino más fácil,
más corto, más seguro y más fecundo hacia Jesucristo y Dios.
viernes, 26 de octubre de 2012
domingo, 14 de octubre de 2012
Las velaciones, una costumbre religiosa en el cementerio de Lambayeque
“Me
voy materialmente, pero no he muerto. Moriré el día en que ninguno de ustedes
mis descendientes, no se acuerden de mí”, señala el texto en una vieja lápida
que registra como fecha febrero de 1878 en el cementerio de Lambayeque.
Y no hay vivienda en los distritos de la
región Lambayeque que tenga alguna repisa o un rincón de la casa con estampitas
de misas de difuntos, recuerdos en vidrio o acrílico con la foto del familiar
que un día dejó el mundo de los vivos para ir al encuentro del mundo de las
sombras.
Prehispánico
Desde la antigüedad, los peruanos hemos
expresado nuestras actitudes de agradecimiento, respeto y recuerdo para los que
en un día nos acompañaron en vida, con una suma de actos que a lo largo del
tiempo, han pasado a formar parte de esa costumbre mítica y religiosa de ir a
los cementerios y rendirle un homenaje a nuestro ser querido.
La costumbre de llevar comida a las tumbas,
sin duda que es una expresión que nos viene desde las culturas preincas, pues
como vemos en los hallazgos arqueológicos, junto a sus tumbas se encuentran
cerámicas domésticas conteniendo restos de semillas de las frutas que le
dejaron como alimento para el más allá.
Mosefú y Mórrope sin duda que son los
distritos donde sus pobladores aún mantienen la costumbre de elaborar panes
dulces y de colocar altares en las casas con la foto del difunto, acompañado
por las imágenes o estampas de San Martín de Porres, Santa Rosa de Lima,
Cautivo de Ayabaca, Nazareno Cautivo de Monsefú, Niño del Milagro de Ciudad
Eten, Niños Dios de Reyes, entre otros.
En el día, la familia entera visita el
cementerio y luego de limpiar las telas de araña y la lápida se procede a
colocar los olorosos arreglos florales y se tiende un mantel donde se colocan
los potajes que le gustaron el difunto en vida, luego el Padre Nuestro,
Avemaría y otras oraciones. Los asistentes degustan la comida en nombre del
fallecido.
No es raro ver a guitarristas, cantantes,
organistas, entre otros, entonar las canciones que le gustaban al difunto, y
para amenizar la tarde y el alma con su cerveza de por medio “tal como le
gustaba al finadito”.
El 1 de noviembre es el día en que la música
y la oración se juntan para recordar a los seres queridos que yacen en las
frías tumbas. Ese día muchos rezadores tendrán trabajo a granel. Ni qué hablar
de las vendedoras de flores, que con sus precios asustarán a más de una
persona.
El reino de las velas
Según va cayendo el día, en las afueras de
los cementerios de Monsefú, Ciudad Eten, San José, Chongoyape, Ferreñafe,
Lambayeque, Mochumí, Túcume, Salas, Íllimo, y otros, van agarrando formas unas
verdaderas ferias populares; y dentro de los camposantos, el reino de las velas
se deja sentir.
Todos los nichos tienen gente sentada frente
a ellos, y las velas cual soldados van muriendo de pie según avanza el calor
que las derrite. Y no hay cementerio que no tengan por allí a los grupos de
niños que con paquetes de velas en mano, así como con escalera y baldes, van
ofreciendo sus servicios para los nichos que están muy altos.
Los vivos se avivan
Y este día en que se recuerda a los muertos,
son los vivos los que se aprovechan de los agasajos y homenajes que se
preparan.
Muy a pesar de la Iglesia Católica, los
sacerdotes casados que hoy forman parte de la Iglesia Católica Apostólica
“Nuestra Señora de Guadalupe”, con sede en Estados Unidos, son muy requeridos
por las personas para celebrar casi verdaderas misas en los cementerios frente
a las tumbas.
Los puestos de ventas de comida, flores,
arreglos florales, fósforos, toldos, telas, entre otros, se llenan de personas
que luego de homenajear a sus seres queridos fallecidos, y deciden homenajearse
ellos también.
Aparte de ser un día con oportunidad de recordar
a nuestros muertos y de elevarles una oración, además de dejarles un arreglo
floral, el 1 de noviembre es también una gran ocasión para saborear los ricos
dulces, las comidas típicas, el tradicional dulce de picarones y la espumante
chica de jora. ¡Salud en memoria de nuestros difuntos!
Por: Juan Cabrejos
Los católicos y Halloween
Ante todos estos elementos que componen hoy
el Halloween, vale la pena reflexionar y hacerse las siguientes preguntas:
¿Es que, con tal que se diviertan, podemos
aceptar que los niños al visitar las casas de los vecinos, exijan dulces a
cambio de no hacerles un daño (estropear muros, romper huevos en las puertas,
etc.)? Respecto de la conducta de los demás se puede leer el criterio de
Nuestro Señor Jesucristo en Lc 6,31.
¿Qué experiencia (moral o religiosa) queda en
el niño que para "divertirse" ha usado disfraces de diablos, brujas,
muertos, monstruos, vampiros y demás personajes relacionados principalmente con
el mal y el ocultismo, sobre todo cuando la televisión y el cine identifican
estos disfraces con personajes contrarios a la sana moral, a la fe y a los
valores del Evangelio.? Veamos qué dice Nuestro Señor Jesucristo del mal y lo
malo en Mt. 7,17. Mt. 6,13. La Palabra de Dios nos habla de esto también en 1ª
Pe. 3, 8-12.
¿Cómo podemos justificar como padres de una
familia cristiana que nuestros hijos, el día de Halloween hagan daño a las
propiedades ajenas? ¿No seríamos totalmente incongruentes con la educación que
hemos venido proponiendo en la cual se debe respetar a los demás y que las
travesuras o maldades no son buenas? ¿No sería esto aceptar que, por lo menos,
una vez al año se puede hacer el mal al prójimo? ¡Qué nos enseña Nuestro Señor
Jesucristo sobre el prójimo? Leamos Mt. 22, 37-40
Con los disfraces y la identificación que
existe con los personajes del cine ... ¿no estamos promoviendo en la conciencia
de los pequeños que el mal y el demonio son solo fantasías, un mundo irreal que nada tiene que ver con
nuestras vidas y que por lo tanto no nos afectan? La Palabra de Dios afirma la
existencia del diablo, del enemigo de Dios en St. 4,7 1ª Pe 5,18
Ef. 6,11 Lc. 4,2 Lc. 25, 41
¿Qué experiencia religiosa o moral queda
después de la fiesta del Halloween?
¿No es Halloween otra forma de relativismo
religioso con la cual vamos permitiendo que nuestra fe y nuestra vida
cristianas se vean debilitadas?
Si aceptamos todas estas ideas y las tomamos
a la ligera en "aras de la diversión de los niños" ¿Qué diremos a los
jóvenes (a quienes durante su infancia les permitimos jugar al Halloween)
cuando acudan a los brujos, hechiceros, médiums, y los que leen las cartas y
todas esas actividades contrarias a lo que nos enseña la Biblia?
Es que nosotros, como cristianos, mensajeros
de la paz, el amor, la justicia, portadores de la luz para el mundo ¿podemos
identificarnos con una actividad en donde todos sus elementos hablan de temor,
injusticia, miedo y oscuridad? Sobre el tema de la paz podemos leer Fil. 4,9 Gál. 5,22. Ver qué dice Jesús sobre esto en
Mt. 5,14 Jn. 8,12
Si somos sinceros con nosotros mismos y
buscamos ser fieles a los valores de la Iglesia Católica, llegaremos a la
conclusión de que el Halloween no tiene nada que ver con nuestro recuerdo
cristiano de los Fieles Difuntos, y que todas sus connotaciones son nocivas y
contrarias a los principios elementales de nuestra fe.
lunes, 1 de octubre de 2012
MES MORADO, MES DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS
Jesucristo nuestro Señor es venerado en Perú
como "El Señor de los Milagros".
En el lienzo aparece Jesús crucificado. Sobre la cruz, el Espíritu Santo
y el Padre. A la derecha del Señor, Su
Santísima madre con su corazón traspasado por una lanza de dolor y Su derecha,
el fiel Apóstol San Juan. Además de su hermosura, el lienzo es una
maravillosa representación de las verdades de nuestra fe.
Cada año las multitudes de todas las razas y
condiciones sociales celebran juntas la procesión del Señor de los Milagros, no
solo en Perú sino en donde quiera que se encuentran comunidades peruanas. Las calles se visten de morado para celebrar
al Señor que tanto nos ama que se entregó en la cruz por nosotros. En la procesión nos unimos a La Virgen Madre
y a San Juan con dolor pero con profunda gratitud y alegría por la salvación y
la vida nueva otorgada por El Señor.
Ese es el mayor de los milagros.
Se le llama también el "Cristo
Moreno" y el "Cristo de Pachacamilla"
Historia
En el siglo XVII la capital de Perú, Lima,
aunque pequeña en comparación con los 7 millones que tiene en la actualidad,
crecía por la inmigraciones muy variadas.
Habían en ella personas de todas las razas, y muchos procedentes de las
costas africanas. Entre ellos habían
cofradías que veneraban diferentes santos.
A mediados del siglo, los negros de Angola se ubicaron en Pachacamilla
(llamado así porque allí habían vivido indios del Pachacamac). Formaron una
cofradía y para ella levantaron una edificación. Uno de los angoleños pintó en
la pared la preciosa imagen de Cristo como aparece en esta página. Resalta no
solo su gran artesanía sino también su expresiva capacidad catequética.
El 13 de noviembre de 1655, a las 2:45 de la
tarde, un fuerte terremoto sacudió a Lima y Callao haciendo caer muchos
edificios y causando miles de muertos.
Los angoleños que eran ya muy pobres sufrieron muchísimo. Todas las
paredes de su cofradía se cayeron. Pero en medio de aquello aparece el gran
milagro: El muro de adobe con la imagen del Cristo permaneció en pie
perfectamente preservada.
Ante el desastre, los limeños hicieron muchas
peticiones al Señor. Había una profunda
conciencia de que habían pecado y muchos pedían perdón. 15 años más tarde, Antonio León de la parroquia
de San Sebastián, encontró la imagen del Señor en la pared abandonada y comenzó
a venerarla. Ocurrió entonces otro milagro, pues Antonio, que sufría por un
tumor maligno de terribles dolores de cabeza, fue sanado cuando se lo pidió a
Cristo ante su imagen. Aquel milagro le fortaleció en su fe y propagó por todas
partes aquel don divino. Pronto muchas personas acudían al Cristo milagroso. La
mayoría de ellos eran negros y pobres. Se reunían los viernes por la noche a
rezar y cantar ante el Señor.
Pero pronto comenzaron las dificultades. Aquellas reuniones atraía a toda clase de
personas, no todas venían por buenas razones. Las autoridades intervinieron
para prohibir las reuniones y mandaron a destruir la imagen de Cristo pintando
sobre ella. La siniestra orden quiso
llevarse a cabo en septiembre de 1671. Pero cuando el pintor trató de cubrir la
imagen, fueron tanto los temblores y la impresión que sufrió que no pudo aunque
trató varias veces. Fue entonces que un
soldado de Balcázar intentó aquel ultraje pero tampoco logró hacerle daño a la
imagen. Luego relató que, una vez frente
a la imagen, vio que esta embellecía y que la corona se tornaba verde
Las autoridades no se dieron por vencidas
pero el pueblo comenzó a protestar.
Informado el Virrey de lo acontecido, decidió revocar la orden y darle
culto a la imagen. El 14 de septiembre de 1671, fiesta de la exaltación de la
Cruz, se celebró la primera misa ante el Cristo de Pachacamilla. Los peregrinos aumentan continuamente y
pronto se le llama "El Santo Cristo de los Milagros o de las
Maravillas". Pero las autoridades
aun no responden como debían ante Dios.
En octubre de 1687 un maremoto arrasó con el
Callao y parte de Lima y derribó la capilla edificada en honor del Santo
Cristo. ¡Solo quedó en pie la pared con
la imagen!. Ante aquel portento
decidieron confeccionar una copia al óleo de la imagen y que, por primera vez,
saliera en procesión en andas por las calles.
La procesión se estableció para los días 18 y 19 de octubre de cada año.
HIMNO AL SEÑOR DE LOS MILAGROS
SEÑOR DE LOS MILAGROS
AQUI VENIMOS EN
PROCESION
TUS FIELES DEVOTOS
A IMPLORAR TU
BENDICION
FARO QUE GUIA
A NUESTRAS ALMAS
LA FE, ESPERANZA, LA
CARIDAD
TU AMOR DIVINO
NOS ILUMINE
NOS HAGA DIGNO DE TU
BONDAD
CON PASO FIRME
DE BUEN CRISTIANO
HAGAMOS GRANDE
NUESTRO PERU
Y UNIDOS TODOS
COMO UNA FUERZA
TE SUPLICAMOS, NOS
DES
TU LUZ
jueves, 20 de septiembre de 2012
Los cristianos se muestran escépticos ante el posible casamiento de Jesús
El
Vaticano y algunos investigadores cristianos se mostraron escépticos sobre la
posibilidad de que Jesús se haya casado, tras darse a conocer un antiguo papiro
que se refiere a una posible "esposa" de Cristo.
Los primeros cristianos creían que Jesús se había casado, explicó una
profesora de Harvard en el X Congreso Internacional de Estudios
Coptos. Según Karen King, que imparte clases en la Escuela de Teología de
Harvard, existe un antiguo texto copto escrito sobre un papiro que incluye las
palabras: "Jesús les dijo, mi esposa".
"La tradición cristiana ha sostenido durante mucho tiempo que Jesús
no estaba casado, pese a que no existían evidencias históricas para justificar
esta reivindicación", explicó King durante el congreso, celebrado en
Roma. "Este nuevo evangelio no prueba que Jesús estuviera casado,
pero nos dice que la cuestión apareció como parte de enérgicos debates sobre la
sexualidad y el matrimonio", afirmó.
"Desde muy al principio, los cristianos discreparon sobre si era
mejor no casarse, pero fue un siglo después de la muerte de Jesús cuando
comenzaron a apelar al estatus marital de Jesús para sostener sus
posiciones", agregó King.
Aunque varios expertos creen en la autenticidad del papiro, "la
sentencia final sobre el fragmento depende de nuevos análisis por parte de colegas
y la realización de más pruebas, sobre todo sobre la composición química de la
tinta", zanjó la docente.
El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, estimó que "no se
sabe bien de dónde viene ese pedacito de pergamino". "Pero esto
no cambia en absoluto la posición de la Iglesia, que se basa en una inmensa
tradición muy clara y unánime", agregó. "No cambia nada de la
visión de Cristo y los Evangelios. Este acontecimiento no tiene influencia
alguna sobre la doctrina católica", afirmó.
Por su parte, el profesor de la Facultad Protestante de París
Jacques-Noel Peres recalcó que se trata de un texto tardío: "Nunca leí
textos de épocas anteriores que atestiguaran la veracidad de un casamiento de
Jesús", afirmó.
En los idiomas semíticos de aquella época, "mujer no significa
necesariamente esposa", puntualizó. Peres estima que este término podría
venir de la célebre frase en la que Jesús se dirige a su madre en las Bodas de
Caná, diciéndole: "¿Qué tenemos que ver tú y yo, mujer?"
Para algunos historiadores, el pergamino podría provenir de círculos
gnósticos muy marginales.
El director del periódico del Vaticano Osservatore Romano, Giovanni
Maria Vian, quien también es historiador especializado en la Iglesia antigua,
duda de la autenticidad del documento. "Hay un comercio de (documentos)
falsos en Oriente Medio", afirmó, y ha habido en Estados Unidos "un
intento de hacer ruido en torno a este asunto".
Según él, la letra de quien escribió es muy "personal", cuando
los documentos de este tipo se escribían con una letra codificada "muy
rígida" que se parecía a un texto impreso.
"En la tradición de la Iglesia no se conoce ninguna mención de una
esposa de Jesús. Según todos los índices históricos, Jesús era soltero. Se dice
claramente que Pedro estaba casado. ¿Por qué se lo hubiera ocultado en el caso
de Jesús?", agrega Vian.
Para él, podría tratarse de un fragmento de evangelio apócrifo de
inspiración gnóstica. Durante los primeros siglos del cristianismo, hubo
numerosos evangelios apócrifos, que se presentaban como si los hubieran escrito
allegados a Jesús, en los que se contaban todo tipo de prodigios sobre este
último.
sábado, 15 de septiembre de 2012
LA DIFERENCIA ENTRE UN ÁNGEL Y UN AMIGO
Un ángel no nos escoge, Dios nos lo asigna.
Un amigo nos toma de la mano y nos acerca a
Dios.
Un ángel tiene la obligación de cuidarnos.
Un amigo, nos cuida por amor.
Un ángel, te ayuda evitando que tengas problemas,
Un amigo te ayuda a resolverlos.
Un ángel, te ve sufrir sin poderte abrazar.
Un amigo te abraza, porque no quiere verte
sufrir.
Un ángel, te ve sonreír y observa tus
alegrías.
Un amigo, te hace sonreír y te hace parte de
sus alegrías.
Un ángel, sabe cuando necesitas que alguien
te escuche.
Un amigo te escucha, sin decirle que lo
necesitas.
Un ángel, en realidad, es parte de tus
sueños.
Un amigo, comparte y lucha porque tus sueños,
sean una realidad.
Un ángel, siempre esta contigo ahí, no sabe
extrañarnos.
Un amigo, cuando no esta contigo, no solo te
extraña, también, piensa en ti.
Un ángel, vela tu sueño.
Un amigo, sueña contigo.
Un ángel, aplaude tus triunfos.
Un amigo, te ayuda a que triunfes.
Un ángel, se preocupa cuando estás mal.
Un amigo, se desvive porque estés bien.
Un ángel, recibe una oración tuya.
Un amigo, hace una oración por tí.
Un ángel, te ayuda a sobrevivir.
Un amigo, vive por tí.
Para un ángel, eres una misión que cumplir.
Para un amigo, eres un tesoro que defender.
Un ángel, es algo celestial.
Un amigo, es la oportunidad de conocer lo más
hermoso que hay en la vida
Un ángel, quisiera ser tu amigo.
Un amigo, sin proponérselo, ¡TAMBIÉN ES TU
ÁNGEL!
LA DIFERENCIA ENTRE SER BUENO Y SER SANTO
En el lenguaje común, se llama “bueno” al que
no es malo. Al que no roba, no mata, no miente, paga los impuestos, acata las
normas de circulación, es educado, sonríe, trabaja con seriedad, es puntual,
cede el asiento a los ancianos y embarazadas, tira la basura en las papeleras,
respeta a los demás, sostiene argumentos éticos y morales, mima a los animales,
da limosna a personas necesitadas, es higiénico…
Según esos parámetros de bondad, EL MUNDO
ESTÁ LLENO DE PERSONAS BUENAS que, además, tienen aspecto agradable. Sí, es
cierto, muchos buenos son también guapos y exitosos y, por si eso no fuera
suficiente, algunos además son creyentes y practicantes de la fe: van a misa,
rezan, se casan por la Iglesia, bendicen la mesa y aplauden al Papa. ¡Una
pasada!.
Con ese perfil, muchos de nosotros -yo hasta
hace poco- podemos considerarnos “buenos”. ¡Qué bien, pertenecer al inmenso
club de los “buenos”, claramente mejores que los “malos” Y la pregunta surge de
nuevo: ¿PARA QUE INCOMODAR A UN BUENO HABLÁNDOLE DE DIOS? ¿Lo necesita?
Todo hace sospechar que no lo necesita para
nada, tanto si lo conoce como si lo ignora. Se puede ser “bueno” sin Dios. Los
malos, por su parte, son fácilmente identificables: porque mienten, roban,
violan, matan, discuten, gritan, oprimen, propagan ideas inmorales, son
maleducados, sucios, traicioneros, egoístas, vanidosos…. ¡y se les nota! Porque
los malos suelen ser también feos. Su peinado, su mirada, su modo de caminar,
sus gestos, sus carcajadas… todo es feo. Uf… ¡qué suerte no ser “malo” ,qué
suerte ser de los “buenos” (y guapos)! “Ellos son malos, yo soy bueno”…Así
piensa una “buena persona” que se compare con los malos, para tranquilizar su
conciencia y caminar satisfecho por la vida, encontrando motivos para dar
lecciones a los demás, a esos que sí necesitan a Dios. No a cualquier otro
argumento sólido que les zarandee, para reorientar su vida y dejar de amargar
la existencia al resto.
ASÍ PUEDES IR POR LA VIDA, DE BUENO, HASTA
QUE UN DÍA CONOCES A ALGUIEN QUE ES SANTO... Y TODO CAMBIA.
Alguien cuya referencia y aspiración de
bondad ESTÁ EN LA BONDAD INFINITA DE DIOS, que excede completamente del nivel
chato y superficial que separa el club de los buenos del club de los malos,
alguien que deja a la altura del ridículo una nota de aprobado en bondad,
porque aspira a matrícula de honor. ALGUIEN QUE SE PROPONE AMAR SIN
CONDICIONES, A TODOS, SIEMPRE.
Como nos ama Dios, único de quien podemos
decir con propiedad que es BUENO, LA BONDAD, EL BIEN.
Por eso Dios ama a todos Y SE PONE AL
SERVICIO DE TODOS, sin distinguir entre buenos y malos.
Porque Él sí es bueno. Te pones junto a un
santo… luego miras tu propia vida…y entonces descubres
que tú no eres “bueno”, sino solamente
“decente” y, con cierta frecuencia, “malo”, realmente “malo”, horrible.
Alguien que guarda las formas, que saca
sobresaliente en el examen teórico y en el escaparate público, pero aprueba por
los pelos el práctico y el examen en la intimidad.
Descubres que ERES BUENO CON LÍMITES, con condiciones, HASTA QUE LA COSA SE PONE FEA. Si te llevan a ese límite…SE ACABÓ TU BONDAD, ya lo has experimentado. Conoces tu maldad, no es un concepto imaginado sino vivido.
Descubres que ERES BUENO CON LÍMITES, con condiciones, HASTA QUE LA COSA SE PONE FEA. Si te llevan a ese límite…SE ACABÓ TU BONDAD, ya lo has experimentado. Conoces tu maldad, no es un concepto imaginado sino vivido.
En el roce con un santo encuentras que tu apariencia de “bondad” puede engañar a los demás, pero no a ti mismo ni a Dios. Sientes vergüenza por haberte considerado bueno. Y SIENTES ENVIDIA y deseo de ser como esa otra persona, santa, que contagia bondad como un perfume se expande por el aire, como una caricia en la piel. Al principio su bondad te parece inalcanzable, COMO SI NO FUERA CONTIGO, como si dependiera de la genética.
“TUVO SUERTE..Y SALIÓ SANTO.” Aplaudes a los
santos, pero no haces nada por serlo, porque ya es suficiente con lo que haces
y PORQUE PIENSAS QUE TÚ NO PUEDES SER SANTO, que ya es tarde para que lo seas.
Demasiada basura en tu curriculum vitae. Además, aspirar a la santidad te
complica la vida, porque SE ESTÁ MUY A GUSTO NADANDO ENTRE DOS AGUAS.
Admiras a los santos, les aplaudes… pero
sigues conformándote con ese nivel de auto exigencia que te sitúa en el club de
los “buenos y decentes” que nunca pasarán de ahí.
jueves, 13 de septiembre de 2012
sábado, 1 de septiembre de 2012
Descubren pinturas del siglo XVIII en Iglesia San Pedro de Lambayeque
Un gran sorpresa se llevó un grupo de obreros
que realizan trabajos de refacción en la Iglesia San Pedro de Lambayeque, luego
de descubrir pinturas del siglo XVIII en la parte superior de las columnas del
templo.
El hallazgo de estos importantes murales
movilizó a las autoridades eclesiales, quienes de inmediato dieron parte a los
representantes de la Dirección Regional de Cultura.
Los especialistas revelaron que se trata de
una placa de pintura y lienzos de gran valor histórico, que serán sometidos a
investigación para determinar su significado.
A su turno, el presidente del Patronato de
Cultura de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, dijo que este hecho revelaría
un trascendental hito para las muestras pictóricas de esta época.
“Nos han informado que en la parte izquierda
superior de las bases monumentales se han hallado estas pinturas. Vamos a
constituirnos para iniciar la puesta en valor de las imágenes”, expresó.
Contó que los trabajos
que se ejecutan en esta iglesia podrían detenerse para investigar a fondo la
lectura de estas imágenes que ha sorprendido a propios y extraños en la Ciudad
Evocadora
Imágenes de las pinturas halladas en la Iglesia San Pedro
miércoles, 29 de agosto de 2012
Biografía de Santa Rosa en la Enciclopedia Católica
Virgen, patrona del Perú, América y las
Filipinas.
Nació en Lima - Perú el 30 de abril de 1586 y
murió el 24 de agosto de 1617 en ese mismo lugar. Su fiesta se celebra el 30 de
agosto.
En su Confirmación, en 1597, tomó el nombre
de Rosa, porque, cuando niña, su cara había sido vista transformada por una rosa
mística. Cuando era niña destacaba por su gran reverencia y pronunciado amor
hacia todas las cosas relacionadas a Dios. Esto tomó tal posesión de ella que
desde entonces su vida la consagró a la oración y mortificación.
Tenía
una intensa devoción hacia el Niño Jesús y Su Madre Bendita y pasaba largas
horas ante su altar. Era escrupulosamente obediente y de labor incansable,
progresaba rápidamente a través de la atención que prestaba a la instrucción
que le brindaban sus padres, a sus estudios, y a su trabajo doméstico, sobre
todo con la aguja. Después de leer sobre Santa Catalina de Siena decidió tomar
a la santa como modelo para su vida. Empezó ayunando tres veces por semana,
además de severas penitencias secretas, y cuando se veía tentada por la vanidad,
cortaba su hermoso cabello, llevaba ropa tosca, y maltrataba sus manos con
arduo trabajo. Todo este tiempo ella tenía que enfrentarse con las objeciones
de sus amigos, el ridículo de su familia, y la censura de sus padres. Pasaba
muchas horas frente al Santísimo Sacramento, a quien recibía diariamente.
Finalmente decidió hacer un voto de virginidad, e inspirada por amor
sobrenatural, adoptó medios extraordinarios para cumplirlo.
Tuvo que combatir la oposición de sus padres,
quienes deseaban que se casara. Durante diez años su lucha continuó y
finalmente obtuvo, por paciencia y oración, el consentimiento de sus padres de
continuar con su misión. Al mismo tiempo grandes tentaciones atacaban su
pureza, su fe y su constancia, causándole insoportable agonía de mente y
desolación de espíritu, impulsándola a mortificaciones más frecuentes; pero
diariamente también, Nuestro Señor se manifestaba a sí mismo, fortaleciéndola
con el conocimiento de Su presencia y consolando su mente con la evidencia de
Su Divino amor. El ayuno diario fue seguido pronto de la abstinencia perpetua
de carne, y esta, a su vez, por el consumo único de la comida más tosca, apenas
suficiente para sobrevivir. Sus días estaban llenos de actos de caridad y
servicio. Su puntada y bordado exquisitos le ayudaban a mantener su casa, y sus
noches estaban consagradas a la oración y a la penitencia. Cuando su trabajo se
lo permitía se retiraba a la pequeña gruta que había construido, con la ayuda
de su hermano, en su pequeño jardín, y allí pasaba sus noches, en soledad y
oración.
Superando la oposición de sus padres, y con
el consentimiento de su confesante, le permitieron posteriormente convertirse,
prácticamente, en una reclusa en esta celda, salvo por sus visitas al Santísimo
Sacramento.
A la edad de veinte años recibió el hábito de
Santo Domingo. Después de esto reduplicó la severidad y variedad de sus
penitencias a un grado heroico, usando constantemente una corona de espinas de
metal, ocultada por rosas, y una cadena de hierro sobre su cintura.
Podía
permanecer días sin probar alimento alguno, salvo un trago de hiel mezclado con
hierbas amargas. Cuando ya no podía estar de pie, buscó reposo en una cama
construida por ella, de vidrio roto, piedra, restos de recipientes, y espinas.
Ella admitía que el pensamiento de acostarse en ella le hacía temblar de miedo.
Este martirio de su cuerpo duró catorce años sin interrupciones, pero no sin
consuelo. Nuestro Señor frecuentemente se le revelaba e inundaba su alma con
paz y alegría, a tal punto que podía permanecer en éxtasis cuatro horas.
Ella
le ofrecía al Señor en estas ocasiones todas sus mortificaciones y penitencias
en expiación por las ofensas contra Su Divina Majestad, por la idolatría de su
país, por la conversión de pecadores, y por las almas del Purgatorio.
Muchos
milagros siguieron a su muerte. Fue beatificada por Clemente IX, en 1667, y
canonizada en 1671 por Clemente X, la primera americana en recibir tal honor.
Su fiesta se celebra el 30 de agosto.
Es representada usando una corona de rosas.
jueves, 9 de agosto de 2012
PERÚ ES EL NOVENO PAÍS MÁS RELIGIOSO DEL MUNDO
Agencias). El Perú es el noveno país más
religioso del mundo, según una encuestadora internacional que estudia las
fluctuaciones de la fe en las poblaciones del mundo. Además, esta indica que en
los últimos años la cantidad de fieles y creyentes ha disminuido en general.
Según la medidora WIN-Gallup
International-que determina cuáles son los países más y menos religiosos del
mundo-, nuestro país, el Perú posee un 86% de peruanos creyentes, incluyendo
todas las religiones. Según el último informe del INEI, más del 80% de
religiosos peruanos son católicos.
En el primer lugar del ránking de países más
religiosos lo ocupa Ghana (con 96% de creyentes principalmente cristianos), lo
sigue Nigeria (93% principalmente musulmanes y cristianos), en tercer lugar
está Armenia (92% principalmente cristianos) y en cuarto puesto se puede ver a
Fiji (92% principalmente protestantes). A continuación aparecen Macedonia (90%,
la mayoría ortodoxos), Iraq (88%, la mayoría musulmanes), Kenia (88%, mayoría
cristiana), Perú (85%, mayoría cristiana) y Brasil (85% de mayoría cristiana).
Entre los diez más ateos, figuran China en
primer lugar (con 47% de ateos), Japón (31%), República Checa (30%), Francia
(29%), Corea del Sur (15%).
MENOS RELIGIOSIDAD, MÁS ATEISMO EN EL MUNDO
La religiosidad promedio en los 57 países
incluidos en la encuesta era de un 59%, un descenso de nueve puntos desde el
2005, dijo el grupo.
Al mismo tiempo, el número de personas que se
definen como ateas subió desde el 4% mundial en el 2005 a un 7% este año. El
mayor crecimiento se registró en Francia.
ÁFRICA, CONTINENTE MÁS DEVOTO
Identificarse con una fe no siempre equivale
a religiosidad. De las 51.927 personas encuestadas, un 97% de los budistas, un
83% de los protestantes, un 80% de los hindúes y un 81% de los católicos se
definieron como religiosos. El promedio cayó a un 74% entre los musulmanes y
sólo a un 38% entre los judíos, según la encuesta.
Africa encabezó la lista de las regiones más
devotas del mundo, con un 89% de los encuestados definiéndose como religiosos.
Luego se ubicó América Latina (84%), el sur de Asia (83%) y el mundo árabe
(77%). El norte de Asia apareció como la región menos religiosa con un 17%,
seguido del este del continente con un 39%. América del Norte registró un 57%
de religiosidad, Europa occidental un 51% y Europa oriental un 66%.
Gran Bretaña no fue incluida en el sondeo
debido a problemas técnicos cuando se realizó la encuesta entre noviembre del
2011 y enero de este año.