domingo, 1 de diciembre de 2013

Adviento 2013: Todo lo que debes saber

El Adviento es un tiempo de preparación para la Navidad, donde se recuerda a los hombres la primera venida del Hijo de Dios. Por otro lado también es un tiempo en que se espera su segunda venida que tendrá lugar al final de los tiempos. Estos datos te ayudarán a comprenderlo mejor:

1.- Adviento es una palabra de etimología latina, que significa 'venida'.
2.- Adviento es el tiempo litúrgico compuesto por las cuatro semanas que preceden a la Navidad como tiempo para la preparación al Nacimiento del Señor.
3.- El Adviento tiene como color litúrgico al morado que significa penitencia y conversión, en este caso, transidas de esperanza ante la inminente venida del Señor.
4.- El Adviento es memoria del misterio de gracia del nacimiento de Jesucristo. Es memoria de la encarnación. Es memoria de las maravillas que Dios hace en favor de los hombres.
5.- El Adviento prepara y anticipa el futuro. Es una invitación a preparar la segunda y definitiva venida de Jesucristo y la “majestad de su gloria”.
6.- El Adviento es el tiempo de María de Nazaret que esperó, que confío en la palabra de Dios, que se dejó acampar por El y alumbró al Salvador de Mundo: Jesús.

Este 2013 el Adviento inicia el domingo 1 de diciembre y nos invita a vivir la vida cristina fundamentada en la fe, la esperanza y el amor.

sábado, 3 de agosto de 2013

Arzobispado de Guadalajara investiga posible milagro Eucarístico

El Vicario General de la Arquidiócesis de Guadalajara (México), Mons. Ramiro Valdés Sánchez, informó que la Arquidiócesis investiga el posible milagro Eucarístico que habría ocurrido el 24 de julio en la parroquia María Madre de la Iglesia ubicada en la colonia Jardines de la Paz; mientras tanto, la hostia consagrada no volverá a ser expuesta.

Mons. Valdés Sánchez ha sido instruido por el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, para que encabece la correspondiente investigación.

El P. José Dolores Castellanos Gudiño, párroco de la iglesia, dijo que el 24 de julio, mientras hacía su oración hincado frente al Santísimo, vio un destello y escuchó una voz que le dijo: "Repica las campanas para que acudan todos, derramaré bendiciones a los que estén presentes y todo el día.

Toma tu pequeño sagrario de adoración particular y llévalo al altar de la parroquia, coloca también junto al pequeño sagrario la custodia grande, no abras el Sagrario hasta las tres de la tarde, no antes, haré un milagro en la Eucaristía, el milagro que se realizará será llamado el 'Milagro de la Eucaristía en la Encarnación del Amor junto con nuestra Madre y Señora', plasmarás la imagen que ahora te digo y la darás a mostrar". Después le dijo que lo transmitiera a sus apóstoles (los sacerdotes) para que les sirviera en su conversión y que a todas las almas llenaría de bendiciones.

El sacerdote, conocido como P. Lolo, dijo que no pudo pronunciar ninguna palabra más que: "Señor mío soy tu siervo, hágase tu voluntad".

Luego hizo tal como se le ordenó "y a eso de las tres de la tarde las personas que estábamos reunidas rezábamos una estación al Santísimo Sacramento, cuando pregunté que si ya eran las tres de la tarde y todos me dijeron que sí. Me acerqué al Sagrario y al abrirlo la hostia consagrada por nuestro Señor Jesucristo estaba bañada en sangre".

El P. Lolo explicó que Jesús quiere que se adore su cuerpo y su sangre unidos a la Virgen María todos los 24 de julio. "Escuché también que me dijo (la voz) que se le erigiera en esta comunidad un nicho donde estuviera a la adoración de todas las almas y que si en algún momento quieren mandar hacer estudios que se lleven una parte para que le hagan todos los estudios que quieran".
Jesús, dijo el sacerdote, está aquí presente "y yo trasmito solamente a ustedes lo que escuché y junto con los que vieron lo que vi".

Mons. Valdés Sánchez indicó que los estudios se harán en Guadalajara. "Primero hay que recabar el testimonio de tres personas que estuvieron en el acto, obviamente en este caso del párroco. En primer lugar, hay que manifestarlo por escrito", explicó.

Dijo que luego "se nombra un equipo técnico de peritos: médicos, químicos, biólogos, personas especialistas con técnicas científicas modernas que investiguen a qué se debe el colorido de la Hostia, si es que tiene una explicación o si es inexplicable".

"Mientras esto ocurre, la Iglesia de Guadalajara, a través de su Arzobispo Cardenal ha indicado que no se exponga a la mirada del pueblo esa Hostia y se pide que se guarde en un lugar seguro, en un sagrario", señaló.

El Vicario General recordó que "la doctrina jurídica de la Iglesia Católica manifiesta que cuando haya un hecho extraordinario, fuera de lo común, se tomen las debidas precauciones para conocer si el hecho puede explicarse con causas naturales o es necesario investigar más a fondo para conocer si excede lo natural y se constata como un hecho milagroso o no".



sábado, 1 de junio de 2013

CORPUS CHRISTI EN CHICLAYO

Todo quedó listo para la celebración de la solemnidad religiosa del Corpus Christi este domingo en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo (Lambayeque), donde se espera la presencia de más de 18 mil 500 fieles católicos.

La misa empezará desde las 9:30 a.m. y será oficiada por el obispo Jesús Moliné Labartha.

Defensa Civil recomendó a los fieles no ubicarse en las graderías, ni superar el aforo permitido en estas instalaciones. Asimismo dispuso la colocación de carpas y asistencia de brigadas de salud que puedan atender a los fieles durante la celebración religiosa.

“Ya hemos dado el visto bueno para la realización del evento. Esperamos que se tomen las recomendaciones, pero estaremos atentos al plan de emergencia que hemos elaborado”, indicó el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Carlos Balarezo.


La Policía también dispuso que 100 agentes velen por la seguridad de los fieles, durante toda la celebración.

lunes, 13 de mayo de 2013

Colombia se inclina ante su primera santa


Ciudad del Vaticano -- El papa Francisco elevó el domingo a la gloria de los altares a los primeros santos de su pontificado, al canonizar en una ceremonia solemne en la Plaza de San Pedro a dos monjas latinoamericanas, la colombiana Laura Montoya y Upegui (1874-1949), una mujer que ayudó a los pueblos indígenas de Colombia y que ahora es la primera santa de ese país.

Asimismo fue canonizada la mexicana Guadalupe García Zavala, conocida como madre Lupita (1878-1963), que ayudó a los católicos a evitar la persecución durante una campaña anticatólica del gobierno en la década de 1920.

Madre Laura Montoya, primera santa colombiana
El papa elogió a la nueva santa colombiana María Laura Montoya por “infundir esperanza” entre los pueblos indígenas. Dijo que ella les enseñó de una manera que “respetó su cultura”.

Francisco dijo que la Madre Laura fundó en 1914 la Congregación de los Misioneros de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena, conocidas como las “misioneras lauritas”, una comunidad presente en 21 países de América Latina, África y Europa.

Madre Laura, “nacida en la hermosa tierra colombiana, nos enseña a ser generosos con Dios, a no vivir la fe solitariamente, como si fuera posible, sino a comunicarla donde nos encontremos”, expresó.

“Nos enseña a vencer la indiferencia y el individualismo, que corroe a las comunidades cristianas y a nuestro propio corazón y nos enseña a acoger a todos sin prejuicios, sin discriminación, con auténtico amor”, manifestó.

Asimismo, Francisco alabó a la santa mexicana María Guadalupe García Zavala por haber renunciado a una vida cómoda a fin de trabajar con los enfermos y los pobres, incluso de rodillas sobre el suelo del hospital donde atendió a los pacientes con “ternura y compasión”.

El pontífice destacó también la obra de madre Lupita a favor de los más necesitados, pues fundó la congregación de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres.

“Ella tocó la carne de Cristo a través de los abandonados, los enfermos, los marginados y nos enseñaba a través de esta conducta de no avergonzarnos, a no tener miedo, repugnancia a tocar la carne de Cristo”.

“Esta nueva santa mexicana nos invita a amar, como Jesús nos ha amado, y esto conlleva a nos encerrarse en uno mismo, en los propios problemas, en un mundito que nos hace tanto daño, sino salir e ir al encuentro de quien tiene necesidad de atención y ayuda”, expresó.

El papa también canonizó a 813 italianos que fueron martirizados en el siglo XV por negarse a convertirse al Islam, según lo exigido por los invasores turcos de una ciudad del sur de Italia. Ellos son conocidos como los mártires de Otranto.

A la ceremonia del domingo asistió una delegación oficial de Colombia encabezada por el presidente del país, Juan Manuel Santos, la canciller María Ángeles Holguín y el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada.

La representación mexicana la presidió Roberto Herrera Mena, director general adjunto de Asuntos Religiosos de la oficina de la Presidencia, y la esposa del Gobernador del Estado de Jalisco.

domingo, 21 de abril de 2013

El Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de amparo que cuestionaba ley que declara al Señor de los Milagros como Patrono del Perú


El Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de amparo interpuesta por Lucero Robert Taylor Moreno Cabanillas, quien cuestionaba que por ley se declare al Señor de los Milagros como Patrono del Perú, al no haberse acreditado una amenaza a su derecho de libertad religiosa.

La demanda se presentó contra los presidentes del Consejo de Ministros y del Congreso de la República, y en ella se solicitaba que se ordene a la Presidencia del Consejo de Ministros que retire el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo para declarar al Señor de los Milagros como Patrono del Perú.

Moreno Cabanillas señaló que profesa la fe cristiana evangélica y que, a su juicio, el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo contravenía el texto constitucional conforme al cual el Estado peruano es laico y no confesional, por lo que existe separación entre las confesiones religiosas y el Estado.

El Tribunal destaca en su sentencia que una declaración de este tipo en nada perjudica la laicidad del Estado si se trata de un símbolo en el que no domina su significación religiosa, sino su carácter cultural.

miércoles, 3 de abril de 2013

Domingo de Resurrección


Queridos Hermanos y amigos

Hemos celebrado el día más importante del año, Pascua de Resurrección. Y ¡aleluya!, palabra hebrea que significa Gloria a Dios, es el grito de júbilo que nos sale incesante del corazón, porque Jesús ha resucitado.

Hermana Olga Chonate Vergara
Alguien que estaba muerto -¡y qué muerte!- y enterrado de tres días, resucitó. Es la noticia más grande e impactante de la historia: un hombre, llamado Jesús, resucitó por sí mismo de entre los muertos…

Para nosotros, la Resurrección del Señor es lo que da sentido y validez a nuestra fe, pues seríamos los hombres más infelices si Cristo no hubiese resucitado, como observa S. Pablo (1 Cor 15, 19). Es también lo que anima y empuja nuestro empeño de hacer realidad en esta vida, aquí abajo y ahora, lo que esperamos obtener en el más allá (paz, felicidad, libertad, amor…). Lo lograremos en la medida de nuestro empeño y sacrificio, pues no hay resurrección sin muerte ni victoria sin lucha.

Por mi parte, al felicitarles a ustedes por la Resurrección del Señor, que es garantía y anticipo de la nuestra, les invito a vivir una vida renovada, llena de optimismo, con la mirada puesta en los valores del evangelio y “de arriba”, donde Cristo está sentado a la derecha de Dios (Col 3,1-4), y con el compromiso de transformarnos y de transformar el mundo.

                                                         Olga Chonate Vergara
                                          Presidenta de la Hermandad Pascua de
                                        Resurrección de la ciudad de Lambayeque

domingo, 31 de marzo de 2013

¡Aleluya: Resucitó!: Procesión de Pascua de Resurrección comenzó a las 7 de la mañana.

Tradicional bajada del manto (foto: Martín Chonate)

La procesión del Encuentro o Pascua de Resurrección, la más impresionante entre las ceremonias de la Semana Santa lambayecana, se caracterizó una vez más por la pugna entre los feligreses de cargar las andas durante algún tramo del recorrido a lo largo del perímetro del parque 27 de diciembre.

FIN DE SEMANA SANTA

Hoy Domingo de Resurrección culminan las ceremonias de Semana Santa, luego de haberse desarrollado la Vigilia Pascual desde las 8 p.m. del Sábado de Gloria en la Iglesia San Pedro, en la que se desarrolló la ceremonia de bendición del fuego y el agua, así como el encendido del Cirio Pascual.

Jesús Resucitado (foto: Martín Chonate)
El día domingo a las 6:00 a.m. se desarrolló la multitudinaria misa de Pascua de Resurrección, presidida por el Párroco R.P. Juan José Miranda Cilla .

Finalizada la Misa Solemne las imágenes de Jesús Resucitado, ataviado con una vistosa trulla, banda y bandera de color rojo, acompañado por varones y la Virgen de la Aurora, vestida con riguroso manto negro, en compañía de las mujeres, recorrieron el perímetro del parque 27 de diciembre o Parque de la Venus para encontrarse frente al Casino Civil Militar, donde realizaron tres venias, ante el alborozo de la multitudinaria feligresía apostada en el lugar. Seguidamente se realizó la tradicional bajada del manto negro de nuestra Santa Madre, en señal de que la Virgen de la Aurora ha dejado el luto. Este año le correspondió bajar el manto a la niña Leydi Yuliana Chávez Yerrén de 10 años de edad.

Culminada la ceremonia, el R.P. José Mranda agradeció a las autoridades, cofradías, hermandades y demás instituciones que hicieron posible se realice con éxito la Semana Santa lambayecana 2013.

El retorno de las imágenes a la Iglesia San Pedro, fue recibida con estallidos de cohetes, bombardas, cánticos y baile de marinera a cargo de parejas de niños.

HERMANDAD

Virgen de la Aurora (foto: Martín Chonate)
Los miembros de la Hermandad Pascua de Resurrección de Lambayeque debidamente uniformados dirigieron la Procesión de las imágenes encabezados por su Presidenta, la profesora Olga Chonate Vergara, quien destacó el nivel de organización de la Hermandad y mostró su alegría por la multitudinaria asistencia de la feligresía a esta trascendental ceremonia, la más importante del calendario cristiano..

Concluyó así la tradicional Semana Santa lambayecana iniciada el domingo 24 de marzo con la fiesta de Domingo de Ramos.

Hermandad Pascua de Resurrección (foto: Martín Chonate)
La Resurrección de Jesús es un acontecimiento absolutamente único y trascendente, sin embargo se inserta en nuestra historia humana y la afecta a través de un conjunto de sucesos históricamente comprobables que fueron manifestaciones del Resucitado y por tanto de la Resurrección.

A diferencia de cualquier acontecimiento humano, el acontecimiento salvífico se hace presente, porque tiene como finalidad la salvación de los hombres de todos los tiempos. La Resurrección de Jesús, es lo que los cristianos celebramos en la Pascua, centro de todo el Año Litúrgico.

GALERÍA DE FOTOS
(haz clic sobre las imágenes para ampliarlas)

Entrega de ofrendas a cargo de niñas de la Hermandad
(foto: Martín Chonate)
Multitudinaria concurrencia (foto: Martín Chonate)
Salida triunfal de Jesús Resucitado (foto: Martín Chonate)
Párroco, sacerdotes y monaguillos acompañan el recorrido procesional
(foto: Martín Chonate)
Hermoso arreglo floral adornan las andas del Señor
(foto: Martín Chonate)
Hermoso arreglo floral adornan las andas de la Virgen de la Aurora
(foto: Martín Chonate)
Hermosas niñas que entregaron las ofrendas (foto: Martín Chonate)
Jesús se aproxima al encuentro con María (foto: Martín Chonate)
María se aproxima al encuentro con Jesús Resucitado
(foto: Martín Chonate)
Se produce el esperado Encuentro (foto: Martín Chonate)
Bajada del manto a cargo de Leydi Y. Chávez Yerrén
(foto: Martín Chonate)
Retorno triunfal de las imágenes al templo (foto: Martín Chonate)
La alegría de un pueblo expresada a través de su música regional
(foto: Martín Chonate)
Leydi Y. Chávez Yerrén, niña a quien le correspondió
bajar este año el manto de la Virgen de la Aurora
(foto: Martín Chonate)
Miembros de la Hermandad Pascua de Resurrección retornan a su
local institucional (foto: Martín Chonate)
Tradicional Banda de Músicos (foto: Martín Chonate)
Hermana Presidenta: Olga Chonate Vergara, dirige el brindis de honor
(foto: Martín Chonate)
"Titanic" trajinado vehículo oficial de la Hermandad
(foto: Martín Chonate)

Misa dirigida por el Párroco José Miranda C. (foto: Martín Chonate)








































sábado, 30 de marzo de 2013

Con fervor se llevó a cabo procesión de viernes Santo en Lambayeque


Una a una las once imágenes o pasos salieron de la Iglesia San Pedro para  recorrer las principales arterias de la ciudad evocadora. El fervor de la fe se desbordó en las calles del centro histórico de Lambayeque.

Cristo Yacente (foto: Martín Chonate)
Luego del Sermón de las 3 horas  el Párroco de Lambayeque, R.P. José Miranda Cilla, marcó el inicio de la procesión de viernes Santo, que como cada año, reunió a miles de personas en torno al parque 27 de diciembre.

El Señor de Ramos o de Domingo de Ramos, montado en su borriquito, fue el primer paso en salir en procesión. La Última Cena fue la segunda imagen en salir del Templo San Pedro. Le siguió el Señor del Huerto, después continuó la imagen del Señor del Prendimiento. La quinta imagen o paso fue la del Señor de la Columna, seguido de Cristo Pobre y más atrás la Verónica.

La Última Cena (foto: Martín Chonate)
Los integrantes de la cofradía de los Nazarenos, portaron la imagen de Jesús Nazareno. La procesión continuó con el Señor de Agonía que atrae a miles de fieles, muchos de ellos emocionados hasta las lágrimas por verlo pasar.

El décimo primer paso le correspondió al Cristo Yacente en su majestuosa urna de pan de oro que a su salida del templo recibió el saludo protocolar de autoridades civiles y militares de Lambayeque, acompañado ,además, por los acordes de una marcha fúnebre interpretada por la Banda de músicos de la Séptima División de Infantería. Finalmente, abandonó la Iglesia San Pedro, la bella y conmovedora imagen de la Madre Dolorosa, acompañada por una multitud doliente y respetuosa.

Jesús Nazareno (foto: Martín Chonate)
Desde balcones, techos, bancas, hasta un poste, cualquier espacio fue aprovechado para observar el recorrido de las imágenes.

“Míreme por eso estoy acá, gracias a su bondad infinita, me da la gracia de venir a verla en su recorrido” indicó Francisca, desde su silla de ruedas, devota de la Madre Dolorosa.

Pasada la media noche las imágenes retornaron a la Iglesia San Pedro, lugar donde pernoctaran hasta su próxima salida, el año venidero.

La procesión de Viernes Santo en Lambayeque, única procesión en el Perú de estilo Sevillano, tuvo su origen en la época Colonial y se calcula que a la procesión del día de hoy asistieron cerca de 10 mil personas.

Para hoy sábado al mediodía se ha programado un festival gastronómico en el Casino Civil Militar con la participación de los principales restaurantes de la ciudad de Lambayeque

El día domingo 31 de marzo culmina la Semana Santa Lambayecana con la esperada “Procesión del Encuentro” o Pascua de Resurrección a las 7:00 a.m..

GALERÍA DE FOTOS DE VIERNES SANTO 2013
(haz clic sobre las imágenes para ampliarlas)
Señor del Huerto (foto: Martín Chonate)
Señor del Prendimiento (foto: Martín Chonate)
Señor de la Columna (foto: Martín Chonate)
Cristo Pobre (foto: Martín Chonate)
Santa Verónica (foto: Martín Chonate)
Señor de la Agonía (foto: Martín Chonate)
La Madre Dolorosa (foto: Martín Chonate)
Angelitos sostienen manto de la Madre Dolorosa (foto: Martín Chonate)
Señor del Palmo (foto: Martín Chonate)
Multitud acompaña los pasos de la procesión (foto: Martín Chonate)
Detalle del conjunto escultórico La Cena del Señor (foto: Martín Chonate)
Principales instituciones de la ciudad enarbolaron vendones
de color negro en señal de duelo (foto: Martín Chonate)
Vista nocturna de la procesión (foto: Martín Chonate)
Imagen nocturna de Jesús Nazareno (foto: Martín Chonate)
Imagen nocturna de Cristo Yacente (foto: Martín Chonate)
Visión nocturna de la Madre Dolorosa (foto: Martín Chonate)
Hermandad del Santo Sepulcro (foto: Martín Chonate)
Cofradía de la Madre Dolorosa (foto: Martín Chonate)
Feria Artesanal en la Casa Montjoy (foto: Martín Chonate)

Cordón militar a la salida del templo (foto: Martín Chonate)