jueves, 6 de febrero de 2014

Iglesia colonial de Lambayeque posee más de 100 imágenes religiosas

La iglesia colonial San Pedro de Lambayeque posee más de 100 imágenes religiosas, según el inventario y la catalogación hechos por el municipio de esta provincia norteña con apoyo de expertos para evitar pérdidas o robos.


El registro comprendió tanto a las imágenes que son exhibidas en el mismo templo y las que permanecen guardadas, e incluye a las que se muestran en la capilla de San Francisco, antigua ramada de San Pedro.

Se consideró, además, los retablos situados en las partes más altas del monumento religioso, como el de la Virgen de las Mercedes.

La imagen más antigua es la de Santa Ana, que data de fines del siglo XVII y ha sido atacada por insectos que roen la madera, precisó Jorge Izquierdo, investigador del Centro de Estudios Históricos y Promoción Turística de Lambayeque.

“Esperamos la llegada de un restaurador trujillano para ver si tratamos de recuperarla, porque se trata de la imagen más antigua que se tiene en la iglesia San Pedro de Lambayeque”, refirió.

Comentó que el Señor de la Columna, imagen que data del siglo XVIII, requiere también una restauración porque tiene partes expuestas.

“En el caso de la Cena del Señor que sale en procesión por Semana Santa se necesita la restauración de los 12 apóstoles porque están completamente repintados y a algunos les falta la barba”, indicó.

Mencionó también el caso de El Señor de la Agonía, que tiene problemas en el rostro, y el anda de la urna del Cristo Yacente, que necesita la renovación del pan de oro que está perdiendo.

El investigador lambayecano manifestó que para la restauración de la iglesia San Pedro, incluida la infraestructura, retablos, imaginería, atrio y la portada, se necesitan unos seis millones de soles. “Para las 11 imágenes que salen por Semana Santa se necesita unos 400 mil soles, a fin de conservarlas por unos 50 años más”, concluyó.

El trabajo de inventario y catalogación, que tomó casi 18 meses, sería el primero en su tipo que se aplica en el monumento religioso. En 1980 solo se ejecutó un inventario fotográfico, pero se perdieron varias tomas.


Según Izquierdo, de 1980 a 2006 se perdieron unas tres imágenes por robos sacrílegos y otras tres del siglo XVIII producto del incendio registrado en uno de los retablos.