En todo el Perú la Semana Santa es una fiesta religiosa de suma importancia. En la costa norte la Semana Santa de la ciudad de Lambayeque es muy famosa por sus impresionantes procesiones que actualmente atrae una gran concurrencia de devotos y turistas extranjeros. Este blog ha sido creado por la Hermandad Pascua de Resurrección con la finalidad de dar a conocer al mundo esta celebración religiosa, festiva y tradicional de larga data en la ciudad evocadora de Lambayeque - Perú.
viernes, 25 de enero de 2013
martes, 8 de enero de 2013
BENDICIÓN PARA EMPEZAR EL AÑO
que el sol brille sobre tu rostro,
que la lluvia caiga suave sobre tus campos,
que el viento sople siempre a tu espalda.
Que guardes en tu corazón con gratitud
el recuerdo precioso
de las cosas buenas de la vida.
Que todo don de Dios crezca en ti
y te ayude a llevar la alegría
a los corazones de cuantos amas.
Que tus ojos reflejen un brillo de amistad,
gracioso y generoso como el sol,
que sale entre las nubes
y calienta el mar tranquilo.
Que la fuerza de Dios te mantenga firme,
que los ojos de Dios te miren,
que los oídos de Dios te oigan,
que la Palabra de Dios te hable,
que la mano de Dios te proteja,
y que, hasta que volvamos a encontrarnos,
el Padre te tenga, y nos tenga a todos,
en la palma de su mano...
sábado, 29 de diciembre de 2012
sábado, 15 de diciembre de 2012
jueves, 29 de noviembre de 2012
¡El domingo ya empieza el Adviento!
Cuatro domingos de Adviento tendrán que pasar
para que ya, una vez más, estemos en Navidad..
El domingo 02 de diciembre es el primero y el advenimiento que
vamos a celebrar es la conmemoración de la llegada del Hijo de Dios a la
Tierra.
Es tiempo de preparación puesto que siempre
que esperamos recibir a una persona importante, nos preparamos.
La Iglesia nos invita a que introduzcamos en
nuestro espíritu y en nuestro cotidiano vivir un nuevo aspecto disciplinario
para aumentar el deseo ferviente de la venida del Mesías y que su llegada
purifique e ilumine este mundo, caótico y deshumanizado, procurando el
recogimiento y que sean más abundantes y profundos los tiempos de oración y el
ofrecimiento de sacrificios, aunque sean cosas pequeñas y simples, preparando
así los Caminos del Señor.
Caminos que llevamos en nuestro interior y
que tenemos que luchar para que no se llenen de tinieblas, de ambición, de
lujuria, de envidia, de soberbia y de tantas otras debilidades propias de
nuestro corazón humano, sino que sean caminos de luz, senderos que nos
conduzcan a la cima de la montaña, a la conquista de nuestro propio yo.
Hace unos días celebrábamos el día de Cristo
Rey. Cristo es un Rey que no es de este mundo. El reino que El nos vino a
enseñar pertenece a los pobres, a los pequeños y también a los pecadores
arrepentidos, es decir, a los que lo acogen con corazón humilde y los declara
bienaventurados porque de "ellos es el Reino de los Cielos".... y a
lo "pequeños" es a quienes el Padre se ha dignado revelar las cosas
ocultas a los sabios y a los ricos.
Es preciso entrar en ese Reino y para eso hay
que hacerse discípulo de Cristo.
A nosotros no toca ser portadores del mensaje
que Jesús vino a traer a la Tierra.
Cristo no vivió su vida para sí mismo, sino
para nosotros desde su Encarnación. por "nosotros los hombres y por
nuestra salvación hasta su muerte, por nuestros pecados" (1Co 15,3) y en
su Resurrección "para nuestra justificación (Rm4,1) "estando siempre
vivo para interceder en nuestro favor" (Hb 7,25). Con todo lo que vivió y
sufrió por nosotros, de una vez por todas, permanece presente para siempre
"ante el acatamiento de Dios en favor nuestro" (Hb 9,24).
Cuatro domingos faltan para que celebremos su
llegada. Días y semanas para meditar, menos carreras, menos cansancio del
bullicio y ajetreo de compras y compromisos, de banalidades y gastos
superfluos.... mejor preparar nuestro corazón y tratar de que los demás lo hagan
también para el Gran Día del Nacimiento en la Tierra de Dios que se hace
hombre.
ESTO ES EL ADVIENTO. PREPARÉMONOS CON
ILUSIÓN Y CON FE.
sábado, 24 de noviembre de 2012
Cómo enseñar a rezar a los hijos
Hoy, en muchas de nuestras familias, ya no se
reza. Y empiezan las justificaciones: nos da pena proponer a la familia; la
oración parece algo forzado, artificial, no nos sale dentro; los hijos son
demasiado pequeños o demasiado crecidos... Sin embargo, la oración en familia
es hoy posible. El primer paso lo tiene quedar la pareja aprendiendo a orar
ellos juntos. Una oración en pareja, sencilla, normal, sin demasiadas
complicaciones, hace bien a la pareja creyente y es la base para asegurar la
oración en los hijos.
Provocar el ambiente apropiado
La oración en familia pide un cierto clima.
Algunas familias llegan a reservar en la casa un lugar o "rincón de
oración" especialmente destinado para orar, como expresión de que se le
deja a Dios un sitio en la casa. Es un rincón preparado con alguna Biblia, un
Cirio, alguna planta, que se puede adornar de manera apropiado en algunos
tiempos litúrgicos.
También se puede cuidar más lo que entra en
el hogar (cierto tipo de revistas, videos, libros, cassettes, programas de TV).
No es difícil hoy suscribirse alguna revista cristiana, comprar libros sanos y
educativos para los hijos, Evangelios y Biblia para los niños, cassettes con
grabaciones para orar, grabación del Rosario.
Se puede también introducir algún símbolo,
imagen o signo religioso de buen gusto. Los lugares más apropiados son, sin
duda, la sala de estar donde la familia se reúne para descansar, hablar o ver
la tele, y las habitaciones de los hijos donde, entre otros pósters y objetos
variados, pueden haber algunos te tipo religioso, algún recuerdo de la primera
comunión o de la confirmación, los Evangelios, alguna imagen de Jesús.
Saber enseñarles
Antes que nada, es necesario que el niño vea
rezar sus padres. Si ve a sus padres rezar sin prisas, quedarse en silencio,
cerrar los ojos, ponerse de rodillas, desgranar las cuentas del Rosario, poner
el Evangelio en el centro de la mesa después de haberlo leído despacio, el niño
que capta y críticamente la importancia de estos momentos, percibe la presencia
de Dios en el hogar como algo bueno, aprende un lenguaje religioso, palabras y
signo que quieran grabados en su experiencia, aprende unas actitudes y se va
despertando en el la sensibilidad religiosa.
Nada puede sustituir a esta experiencia.
Pero, además, es necesario orar con los hijos. Los niños aprenden a orar
rezando con sus padres. Hay que hacerlo participar en la oración, que aprendan
hacer los gestos, a repetir algunas fórmulas sencillas, algún canto, a estar en
silencio hablando Dios. El niño ora como ve orar. Llegará un momento en el que
el mismo podrá bendecir la mesa, iniciar una oración o leer el Evangelio con la
mayor naturalidad. La oración queda grabada en su experiencia como algo bueno,
que pertenece a la vida de la familia, como el reunirse, el hablar, el reír, el
discutir o el divertirse.
José A. Pagola
domingo, 11 de noviembre de 2012
Supuesta aparición de Virgen María causa revuelo en Malasia
Una imagen, similar a la Virgen María, en la
ventana de un hospital de Malasia ha atraído en los últimos días a cientos de
cristianos atraídos por lo que califican de milagro, informaron los medios
locales.
La silueta gris similar al icono de la Virgen
apareció hace días en una ventana del hospital Sime Darby, situado a unos 25
kilómetros de Kuala Lumpur, y la difusión de su fotografía en Facebook ha
causado una avalancha de creyentes.
Con rosarios, velas y cámaras de fotos, los
cristianos rezan y cantan himnos religiosos con fervor frente al hospital,
cuyas calles aledañas se encuentran colapsadas por la cantidad de coches con
creyentes y curiosos.
"La imagen se ha vuelto más clara y
visible desde ayer. Definitivamente es diferente", dijo Kyle Lim, de 21
años, al diario "The Star".
El director del Instituto Pastoral de Malacca,
Johor, Sherman Kuek, celebró que la imagen haya incrementado la fe entre los
católicos, aunque precisó que eso no indica que se trata de un milagro.
"Aún así, esto no confirma la
autenticidad de la imagen como una aparición de María", afirmó Kuek.
Sheree Rao, un comerciante de 21 años, se
acercó al interior de la ventana, cuyo acceso ha sido ahora restringido por la
dirección del hospital, y afirmó que la imagen es sólo visible desde el
exterior.
"Incluso toqué el cristal, pensando que
podía ser pintura o cualquier otra cosa. Pero no había nada", agregó
Suscribirse a:
Entradas (Atom)









