sábado, 1 de junio de 2013

CORPUS CHRISTI EN CHICLAYO

Todo quedó listo para la celebración de la solemnidad religiosa del Corpus Christi este domingo en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo (Lambayeque), donde se espera la presencia de más de 18 mil 500 fieles católicos.

La misa empezará desde las 9:30 a.m. y será oficiada por el obispo Jesús Moliné Labartha.

Defensa Civil recomendó a los fieles no ubicarse en las graderías, ni superar el aforo permitido en estas instalaciones. Asimismo dispuso la colocación de carpas y asistencia de brigadas de salud que puedan atender a los fieles durante la celebración religiosa.

“Ya hemos dado el visto bueno para la realización del evento. Esperamos que se tomen las recomendaciones, pero estaremos atentos al plan de emergencia que hemos elaborado”, indicó el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Carlos Balarezo.


La Policía también dispuso que 100 agentes velen por la seguridad de los fieles, durante toda la celebración.

lunes, 13 de mayo de 2013

Colombia se inclina ante su primera santa


Ciudad del Vaticano -- El papa Francisco elevó el domingo a la gloria de los altares a los primeros santos de su pontificado, al canonizar en una ceremonia solemne en la Plaza de San Pedro a dos monjas latinoamericanas, la colombiana Laura Montoya y Upegui (1874-1949), una mujer que ayudó a los pueblos indígenas de Colombia y que ahora es la primera santa de ese país.

Asimismo fue canonizada la mexicana Guadalupe García Zavala, conocida como madre Lupita (1878-1963), que ayudó a los católicos a evitar la persecución durante una campaña anticatólica del gobierno en la década de 1920.

Madre Laura Montoya, primera santa colombiana
El papa elogió a la nueva santa colombiana María Laura Montoya por “infundir esperanza” entre los pueblos indígenas. Dijo que ella les enseñó de una manera que “respetó su cultura”.

Francisco dijo que la Madre Laura fundó en 1914 la Congregación de los Misioneros de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena, conocidas como las “misioneras lauritas”, una comunidad presente en 21 países de América Latina, África y Europa.

Madre Laura, “nacida en la hermosa tierra colombiana, nos enseña a ser generosos con Dios, a no vivir la fe solitariamente, como si fuera posible, sino a comunicarla donde nos encontremos”, expresó.

“Nos enseña a vencer la indiferencia y el individualismo, que corroe a las comunidades cristianas y a nuestro propio corazón y nos enseña a acoger a todos sin prejuicios, sin discriminación, con auténtico amor”, manifestó.

Asimismo, Francisco alabó a la santa mexicana María Guadalupe García Zavala por haber renunciado a una vida cómoda a fin de trabajar con los enfermos y los pobres, incluso de rodillas sobre el suelo del hospital donde atendió a los pacientes con “ternura y compasión”.

El pontífice destacó también la obra de madre Lupita a favor de los más necesitados, pues fundó la congregación de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres.

“Ella tocó la carne de Cristo a través de los abandonados, los enfermos, los marginados y nos enseñaba a través de esta conducta de no avergonzarnos, a no tener miedo, repugnancia a tocar la carne de Cristo”.

“Esta nueva santa mexicana nos invita a amar, como Jesús nos ha amado, y esto conlleva a nos encerrarse en uno mismo, en los propios problemas, en un mundito que nos hace tanto daño, sino salir e ir al encuentro de quien tiene necesidad de atención y ayuda”, expresó.

El papa también canonizó a 813 italianos que fueron martirizados en el siglo XV por negarse a convertirse al Islam, según lo exigido por los invasores turcos de una ciudad del sur de Italia. Ellos son conocidos como los mártires de Otranto.

A la ceremonia del domingo asistió una delegación oficial de Colombia encabezada por el presidente del país, Juan Manuel Santos, la canciller María Ángeles Holguín y el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada.

La representación mexicana la presidió Roberto Herrera Mena, director general adjunto de Asuntos Religiosos de la oficina de la Presidencia, y la esposa del Gobernador del Estado de Jalisco.

domingo, 21 de abril de 2013

El Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de amparo que cuestionaba ley que declara al Señor de los Milagros como Patrono del Perú


El Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de amparo interpuesta por Lucero Robert Taylor Moreno Cabanillas, quien cuestionaba que por ley se declare al Señor de los Milagros como Patrono del Perú, al no haberse acreditado una amenaza a su derecho de libertad religiosa.

La demanda se presentó contra los presidentes del Consejo de Ministros y del Congreso de la República, y en ella se solicitaba que se ordene a la Presidencia del Consejo de Ministros que retire el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo para declarar al Señor de los Milagros como Patrono del Perú.

Moreno Cabanillas señaló que profesa la fe cristiana evangélica y que, a su juicio, el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo contravenía el texto constitucional conforme al cual el Estado peruano es laico y no confesional, por lo que existe separación entre las confesiones religiosas y el Estado.

El Tribunal destaca en su sentencia que una declaración de este tipo en nada perjudica la laicidad del Estado si se trata de un símbolo en el que no domina su significación religiosa, sino su carácter cultural.

miércoles, 3 de abril de 2013

Domingo de Resurrección


Queridos Hermanos y amigos

Hemos celebrado el día más importante del año, Pascua de Resurrección. Y ¡aleluya!, palabra hebrea que significa Gloria a Dios, es el grito de júbilo que nos sale incesante del corazón, porque Jesús ha resucitado.

Hermana Olga Chonate Vergara
Alguien que estaba muerto -¡y qué muerte!- y enterrado de tres días, resucitó. Es la noticia más grande e impactante de la historia: un hombre, llamado Jesús, resucitó por sí mismo de entre los muertos…

Para nosotros, la Resurrección del Señor es lo que da sentido y validez a nuestra fe, pues seríamos los hombres más infelices si Cristo no hubiese resucitado, como observa S. Pablo (1 Cor 15, 19). Es también lo que anima y empuja nuestro empeño de hacer realidad en esta vida, aquí abajo y ahora, lo que esperamos obtener en el más allá (paz, felicidad, libertad, amor…). Lo lograremos en la medida de nuestro empeño y sacrificio, pues no hay resurrección sin muerte ni victoria sin lucha.

Por mi parte, al felicitarles a ustedes por la Resurrección del Señor, que es garantía y anticipo de la nuestra, les invito a vivir una vida renovada, llena de optimismo, con la mirada puesta en los valores del evangelio y “de arriba”, donde Cristo está sentado a la derecha de Dios (Col 3,1-4), y con el compromiso de transformarnos y de transformar el mundo.

                                                         Olga Chonate Vergara
                                          Presidenta de la Hermandad Pascua de
                                        Resurrección de la ciudad de Lambayeque

domingo, 31 de marzo de 2013

¡Aleluya: Resucitó!: Procesión de Pascua de Resurrección comenzó a las 7 de la mañana.

Tradicional bajada del manto (foto: Martín Chonate)

La procesión del Encuentro o Pascua de Resurrección, la más impresionante entre las ceremonias de la Semana Santa lambayecana, se caracterizó una vez más por la pugna entre los feligreses de cargar las andas durante algún tramo del recorrido a lo largo del perímetro del parque 27 de diciembre.

FIN DE SEMANA SANTA

Hoy Domingo de Resurrección culminan las ceremonias de Semana Santa, luego de haberse desarrollado la Vigilia Pascual desde las 8 p.m. del Sábado de Gloria en la Iglesia San Pedro, en la que se desarrolló la ceremonia de bendición del fuego y el agua, así como el encendido del Cirio Pascual.

Jesús Resucitado (foto: Martín Chonate)
El día domingo a las 6:00 a.m. se desarrolló la multitudinaria misa de Pascua de Resurrección, presidida por el Párroco R.P. Juan José Miranda Cilla .

Finalizada la Misa Solemne las imágenes de Jesús Resucitado, ataviado con una vistosa trulla, banda y bandera de color rojo, acompañado por varones y la Virgen de la Aurora, vestida con riguroso manto negro, en compañía de las mujeres, recorrieron el perímetro del parque 27 de diciembre o Parque de la Venus para encontrarse frente al Casino Civil Militar, donde realizaron tres venias, ante el alborozo de la multitudinaria feligresía apostada en el lugar. Seguidamente se realizó la tradicional bajada del manto negro de nuestra Santa Madre, en señal de que la Virgen de la Aurora ha dejado el luto. Este año le correspondió bajar el manto a la niña Leydi Yuliana Chávez Yerrén de 10 años de edad.

Culminada la ceremonia, el R.P. José Mranda agradeció a las autoridades, cofradías, hermandades y demás instituciones que hicieron posible se realice con éxito la Semana Santa lambayecana 2013.

El retorno de las imágenes a la Iglesia San Pedro, fue recibida con estallidos de cohetes, bombardas, cánticos y baile de marinera a cargo de parejas de niños.

HERMANDAD

Virgen de la Aurora (foto: Martín Chonate)
Los miembros de la Hermandad Pascua de Resurrección de Lambayeque debidamente uniformados dirigieron la Procesión de las imágenes encabezados por su Presidenta, la profesora Olga Chonate Vergara, quien destacó el nivel de organización de la Hermandad y mostró su alegría por la multitudinaria asistencia de la feligresía a esta trascendental ceremonia, la más importante del calendario cristiano..

Concluyó así la tradicional Semana Santa lambayecana iniciada el domingo 24 de marzo con la fiesta de Domingo de Ramos.

Hermandad Pascua de Resurrección (foto: Martín Chonate)
La Resurrección de Jesús es un acontecimiento absolutamente único y trascendente, sin embargo se inserta en nuestra historia humana y la afecta a través de un conjunto de sucesos históricamente comprobables que fueron manifestaciones del Resucitado y por tanto de la Resurrección.

A diferencia de cualquier acontecimiento humano, el acontecimiento salvífico se hace presente, porque tiene como finalidad la salvación de los hombres de todos los tiempos. La Resurrección de Jesús, es lo que los cristianos celebramos en la Pascua, centro de todo el Año Litúrgico.

GALERÍA DE FOTOS
(haz clic sobre las imágenes para ampliarlas)

Entrega de ofrendas a cargo de niñas de la Hermandad
(foto: Martín Chonate)
Multitudinaria concurrencia (foto: Martín Chonate)
Salida triunfal de Jesús Resucitado (foto: Martín Chonate)
Párroco, sacerdotes y monaguillos acompañan el recorrido procesional
(foto: Martín Chonate)
Hermoso arreglo floral adornan las andas del Señor
(foto: Martín Chonate)
Hermoso arreglo floral adornan las andas de la Virgen de la Aurora
(foto: Martín Chonate)
Hermosas niñas que entregaron las ofrendas (foto: Martín Chonate)
Jesús se aproxima al encuentro con María (foto: Martín Chonate)
María se aproxima al encuentro con Jesús Resucitado
(foto: Martín Chonate)
Se produce el esperado Encuentro (foto: Martín Chonate)
Bajada del manto a cargo de Leydi Y. Chávez Yerrén
(foto: Martín Chonate)
Retorno triunfal de las imágenes al templo (foto: Martín Chonate)
La alegría de un pueblo expresada a través de su música regional
(foto: Martín Chonate)
Leydi Y. Chávez Yerrén, niña a quien le correspondió
bajar este año el manto de la Virgen de la Aurora
(foto: Martín Chonate)
Miembros de la Hermandad Pascua de Resurrección retornan a su
local institucional (foto: Martín Chonate)
Tradicional Banda de Músicos (foto: Martín Chonate)
Hermana Presidenta: Olga Chonate Vergara, dirige el brindis de honor
(foto: Martín Chonate)
"Titanic" trajinado vehículo oficial de la Hermandad
(foto: Martín Chonate)

Misa dirigida por el Párroco José Miranda C. (foto: Martín Chonate)