jueves, 6 de febrero de 2014

Iglesia colonial de Lambayeque posee más de 100 imágenes religiosas

La iglesia colonial San Pedro de Lambayeque posee más de 100 imágenes religiosas, según el inventario y la catalogación hechos por el municipio de esta provincia norteña con apoyo de expertos para evitar pérdidas o robos.


El registro comprendió tanto a las imágenes que son exhibidas en el mismo templo y las que permanecen guardadas, e incluye a las que se muestran en la capilla de San Francisco, antigua ramada de San Pedro.

Se consideró, además, los retablos situados en las partes más altas del monumento religioso, como el de la Virgen de las Mercedes.

La imagen más antigua es la de Santa Ana, que data de fines del siglo XVII y ha sido atacada por insectos que roen la madera, precisó Jorge Izquierdo, investigador del Centro de Estudios Históricos y Promoción Turística de Lambayeque.

“Esperamos la llegada de un restaurador trujillano para ver si tratamos de recuperarla, porque se trata de la imagen más antigua que se tiene en la iglesia San Pedro de Lambayeque”, refirió.

Comentó que el Señor de la Columna, imagen que data del siglo XVIII, requiere también una restauración porque tiene partes expuestas.

“En el caso de la Cena del Señor que sale en procesión por Semana Santa se necesita la restauración de los 12 apóstoles porque están completamente repintados y a algunos les falta la barba”, indicó.

Mencionó también el caso de El Señor de la Agonía, que tiene problemas en el rostro, y el anda de la urna del Cristo Yacente, que necesita la renovación del pan de oro que está perdiendo.

El investigador lambayecano manifestó que para la restauración de la iglesia San Pedro, incluida la infraestructura, retablos, imaginería, atrio y la portada, se necesitan unos seis millones de soles. “Para las 11 imágenes que salen por Semana Santa se necesita unos 400 mil soles, a fin de conservarlas por unos 50 años más”, concluyó.

El trabajo de inventario y catalogación, que tomó casi 18 meses, sería el primero en su tipo que se aplica en el monumento religioso. En 1980 solo se ejecutó un inventario fotográfico, pero se perdieron varias tomas.


Según Izquierdo, de 1980 a 2006 se perdieron unas tres imágenes por robos sacrílegos y otras tres del siglo XVIII producto del incendio registrado en uno de los retablos.

SEMANA SANTA 2014


domingo, 1 de diciembre de 2013

Adviento 2013: Todo lo que debes saber

El Adviento es un tiempo de preparación para la Navidad, donde se recuerda a los hombres la primera venida del Hijo de Dios. Por otro lado también es un tiempo en que se espera su segunda venida que tendrá lugar al final de los tiempos. Estos datos te ayudarán a comprenderlo mejor:

1.- Adviento es una palabra de etimología latina, que significa 'venida'.
2.- Adviento es el tiempo litúrgico compuesto por las cuatro semanas que preceden a la Navidad como tiempo para la preparación al Nacimiento del Señor.
3.- El Adviento tiene como color litúrgico al morado que significa penitencia y conversión, en este caso, transidas de esperanza ante la inminente venida del Señor.
4.- El Adviento es memoria del misterio de gracia del nacimiento de Jesucristo. Es memoria de la encarnación. Es memoria de las maravillas que Dios hace en favor de los hombres.
5.- El Adviento prepara y anticipa el futuro. Es una invitación a preparar la segunda y definitiva venida de Jesucristo y la “majestad de su gloria”.
6.- El Adviento es el tiempo de María de Nazaret que esperó, que confío en la palabra de Dios, que se dejó acampar por El y alumbró al Salvador de Mundo: Jesús.

Este 2013 el Adviento inicia el domingo 1 de diciembre y nos invita a vivir la vida cristina fundamentada en la fe, la esperanza y el amor.

sábado, 3 de agosto de 2013

Arzobispado de Guadalajara investiga posible milagro Eucarístico

El Vicario General de la Arquidiócesis de Guadalajara (México), Mons. Ramiro Valdés Sánchez, informó que la Arquidiócesis investiga el posible milagro Eucarístico que habría ocurrido el 24 de julio en la parroquia María Madre de la Iglesia ubicada en la colonia Jardines de la Paz; mientras tanto, la hostia consagrada no volverá a ser expuesta.

Mons. Valdés Sánchez ha sido instruido por el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, para que encabece la correspondiente investigación.

El P. José Dolores Castellanos Gudiño, párroco de la iglesia, dijo que el 24 de julio, mientras hacía su oración hincado frente al Santísimo, vio un destello y escuchó una voz que le dijo: "Repica las campanas para que acudan todos, derramaré bendiciones a los que estén presentes y todo el día.

Toma tu pequeño sagrario de adoración particular y llévalo al altar de la parroquia, coloca también junto al pequeño sagrario la custodia grande, no abras el Sagrario hasta las tres de la tarde, no antes, haré un milagro en la Eucaristía, el milagro que se realizará será llamado el 'Milagro de la Eucaristía en la Encarnación del Amor junto con nuestra Madre y Señora', plasmarás la imagen que ahora te digo y la darás a mostrar". Después le dijo que lo transmitiera a sus apóstoles (los sacerdotes) para que les sirviera en su conversión y que a todas las almas llenaría de bendiciones.

El sacerdote, conocido como P. Lolo, dijo que no pudo pronunciar ninguna palabra más que: "Señor mío soy tu siervo, hágase tu voluntad".

Luego hizo tal como se le ordenó "y a eso de las tres de la tarde las personas que estábamos reunidas rezábamos una estación al Santísimo Sacramento, cuando pregunté que si ya eran las tres de la tarde y todos me dijeron que sí. Me acerqué al Sagrario y al abrirlo la hostia consagrada por nuestro Señor Jesucristo estaba bañada en sangre".

El P. Lolo explicó que Jesús quiere que se adore su cuerpo y su sangre unidos a la Virgen María todos los 24 de julio. "Escuché también que me dijo (la voz) que se le erigiera en esta comunidad un nicho donde estuviera a la adoración de todas las almas y que si en algún momento quieren mandar hacer estudios que se lleven una parte para que le hagan todos los estudios que quieran".
Jesús, dijo el sacerdote, está aquí presente "y yo trasmito solamente a ustedes lo que escuché y junto con los que vieron lo que vi".

Mons. Valdés Sánchez indicó que los estudios se harán en Guadalajara. "Primero hay que recabar el testimonio de tres personas que estuvieron en el acto, obviamente en este caso del párroco. En primer lugar, hay que manifestarlo por escrito", explicó.

Dijo que luego "se nombra un equipo técnico de peritos: médicos, químicos, biólogos, personas especialistas con técnicas científicas modernas que investiguen a qué se debe el colorido de la Hostia, si es que tiene una explicación o si es inexplicable".

"Mientras esto ocurre, la Iglesia de Guadalajara, a través de su Arzobispo Cardenal ha indicado que no se exponga a la mirada del pueblo esa Hostia y se pide que se guarde en un lugar seguro, en un sagrario", señaló.

El Vicario General recordó que "la doctrina jurídica de la Iglesia Católica manifiesta que cuando haya un hecho extraordinario, fuera de lo común, se tomen las debidas precauciones para conocer si el hecho puede explicarse con causas naturales o es necesario investigar más a fondo para conocer si excede lo natural y se constata como un hecho milagroso o no".



sábado, 1 de junio de 2013

CORPUS CHRISTI EN CHICLAYO

Todo quedó listo para la celebración de la solemnidad religiosa del Corpus Christi este domingo en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo (Lambayeque), donde se espera la presencia de más de 18 mil 500 fieles católicos.

La misa empezará desde las 9:30 a.m. y será oficiada por el obispo Jesús Moliné Labartha.

Defensa Civil recomendó a los fieles no ubicarse en las graderías, ni superar el aforo permitido en estas instalaciones. Asimismo dispuso la colocación de carpas y asistencia de brigadas de salud que puedan atender a los fieles durante la celebración religiosa.

“Ya hemos dado el visto bueno para la realización del evento. Esperamos que se tomen las recomendaciones, pero estaremos atentos al plan de emergencia que hemos elaborado”, indicó el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Carlos Balarezo.


La Policía también dispuso que 100 agentes velen por la seguridad de los fieles, durante toda la celebración.