En todo el Perú la Semana Santa es una fiesta religiosa de suma importancia. En la costa norte la Semana Santa de la ciudad de Lambayeque es muy famosa por sus impresionantes procesiones que actualmente atrae una gran concurrencia de devotos y turistas extranjeros. Este blog ha sido creado por la Hermandad Pascua de Resurrección con la finalidad de dar a conocer al mundo esta celebración religiosa, festiva y tradicional de larga data en la ciudad evocadora de Lambayeque - Perú.
domingo, 16 de febrero de 2014
jueves, 6 de febrero de 2014
Iglesia colonial de Lambayeque posee más de 100 imágenes religiosas
La iglesia colonial San Pedro de Lambayeque
posee más de 100 imágenes religiosas, según el inventario y la catalogación
hechos por el municipio de esta provincia norteña con apoyo de expertos para
evitar pérdidas o robos.
El
registro comprendió tanto a las imágenes que son exhibidas en el mismo templo y
las que permanecen guardadas, e incluye a las que se muestran en la capilla de
San Francisco, antigua ramada de San Pedro.
Se consideró, además, los retablos situados
en las partes más altas del monumento religioso, como el de la Virgen de las
Mercedes.
La imagen más antigua es la de Santa Ana, que
data de fines del siglo XVII y ha sido atacada por insectos que roen la madera,
precisó Jorge Izquierdo, investigador del Centro de Estudios Históricos y
Promoción Turística de Lambayeque.
“Esperamos la llegada de un restaurador
trujillano para ver si tratamos de recuperarla, porque se trata de la imagen
más antigua que se tiene en la iglesia San Pedro de Lambayeque”, refirió.
Comentó que el Señor de la Columna, imagen
que data del siglo XVIII, requiere también una restauración porque tiene partes
expuestas.
“En el caso de la Cena del Señor que sale en
procesión por Semana Santa se necesita la restauración de los 12 apóstoles
porque están completamente repintados y a algunos les falta la barba”, indicó.
Mencionó también el caso de El Señor de la
Agonía, que tiene problemas en el rostro, y el anda de la urna del Cristo
Yacente, que necesita la renovación del pan de oro que está perdiendo.
El investigador lambayecano manifestó que
para la restauración de la iglesia San Pedro, incluida la infraestructura,
retablos, imaginería, atrio y la portada, se necesitan unos seis millones de
soles. “Para las 11 imágenes que salen por Semana Santa se necesita unos 400
mil soles, a fin de conservarlas por unos 50 años más”, concluyó.
El trabajo de inventario y catalogación, que
tomó casi 18 meses, sería el primero en su tipo que se aplica en el monumento
religioso. En 1980 solo se ejecutó un inventario fotográfico, pero se perdieron
varias tomas.
Según Izquierdo, de 1980 a 2006 se perdieron
unas tres imágenes por robos sacrílegos y otras tres del siglo XVIII producto
del incendio registrado en uno de los retablos.
domingo, 1 de diciembre de 2013
Adviento 2013: Todo lo que debes saber
El Adviento es un tiempo de preparación para
la Navidad, donde se recuerda a los hombres la primera venida del Hijo de Dios.
Por otro lado también es un tiempo en que se espera su segunda venida que
tendrá lugar al final de los tiempos. Estos datos te ayudarán a comprenderlo
mejor:
1.- Adviento es una palabra de etimología
latina, que significa 'venida'.
2.- Adviento es el tiempo litúrgico compuesto
por las cuatro semanas que preceden a la Navidad como tiempo para la
preparación al Nacimiento del Señor.
3.- El Adviento tiene como color litúrgico al
morado que significa penitencia y conversión, en este caso, transidas de
esperanza ante la inminente venida del Señor.
4.- El Adviento es memoria del misterio de
gracia del nacimiento de Jesucristo. Es memoria de la encarnación. Es memoria
de las maravillas que Dios hace en favor de los hombres.
5.- El Adviento prepara y anticipa el futuro.
Es una invitación a preparar la segunda y definitiva venida de Jesucristo y la
“majestad de su gloria”.
6.- El Adviento es el tiempo de María de
Nazaret que esperó, que confío en la palabra de Dios, que se dejó acampar por
El y alumbró al Salvador de Mundo: Jesús.
Este 2013 el Adviento inicia el domingo 1 de
diciembre y nos invita a vivir la vida cristina fundamentada en la fe, la
esperanza y el amor.
domingo, 13 de octubre de 2013
sábado, 3 de agosto de 2013
Arzobispado de Guadalajara investiga posible milagro Eucarístico
El Vicario General de la Arquidiócesis de
Guadalajara (México), Mons. Ramiro Valdés Sánchez, informó que la Arquidiócesis
investiga el posible milagro Eucarístico que habría ocurrido el 24 de julio en
la parroquia María Madre de la Iglesia ubicada en la colonia Jardines de la
Paz; mientras tanto, la hostia consagrada no volverá a ser expuesta.
Mons. Valdés Sánchez ha sido instruido por el
Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, para que
encabece la correspondiente investigación.
El P. José Dolores Castellanos Gudiño,
párroco de la iglesia, dijo que el 24 de julio, mientras hacía su oración
hincado frente al Santísimo, vio un destello y escuchó una voz que le dijo:
"Repica las campanas para que acudan todos, derramaré bendiciones a los
que estén presentes y todo el día.
Toma tu pequeño sagrario de adoración
particular y llévalo al altar de la parroquia, coloca también junto al pequeño
sagrario la custodia grande, no abras el Sagrario hasta las tres de la tarde,
no antes, haré un milagro en la Eucaristía, el milagro que se realizará será
llamado el 'Milagro de la Eucaristía en la Encarnación del Amor junto con
nuestra Madre y Señora', plasmarás la imagen que ahora te digo y la darás a
mostrar". Después le dijo que lo transmitiera a sus apóstoles (los
sacerdotes) para que les sirviera en su conversión y que a todas las almas
llenaría de bendiciones.
El sacerdote, conocido como P. Lolo, dijo que
no pudo pronunciar ninguna palabra más que: "Señor mío soy tu siervo,
hágase tu voluntad".
Luego hizo tal como se le ordenó "y a
eso de las tres de la tarde las personas que estábamos reunidas rezábamos una
estación al Santísimo Sacramento, cuando pregunté que si ya eran las tres de la
tarde y todos me dijeron que sí. Me acerqué al Sagrario y al abrirlo la hostia
consagrada por nuestro Señor Jesucristo estaba bañada en sangre".
El P. Lolo explicó que Jesús quiere que se
adore su cuerpo y su sangre unidos a la Virgen María todos los 24 de julio.
"Escuché también que me dijo (la voz) que se le erigiera en esta comunidad
un nicho donde estuviera a la adoración de todas las almas y que si en algún momento
quieren mandar hacer estudios que se lleven una parte para que le hagan todos
los estudios que quieran".
Jesús, dijo el sacerdote, está aquí presente
"y yo trasmito solamente a ustedes lo que escuché y junto con los que
vieron lo que vi".
Mons. Valdés Sánchez indicó que los estudios
se harán en Guadalajara. "Primero hay que recabar el testimonio de tres
personas que estuvieron en el acto, obviamente en este caso del párroco. En
primer lugar, hay que manifestarlo por escrito", explicó.
Dijo que luego "se nombra un equipo
técnico de peritos: médicos, químicos, biólogos, personas especialistas con
técnicas científicas modernas que investiguen a qué se debe el colorido de la
Hostia, si es que tiene una explicación o si es inexplicable".
"Mientras esto ocurre, la Iglesia de
Guadalajara, a través de su Arzobispo Cardenal ha indicado que no se exponga a
la mirada del pueblo esa Hostia y se pide que se guarde en un lugar seguro, en
un sagrario", señaló.
El Vicario General recordó que "la
doctrina jurídica de la Iglesia Católica manifiesta que cuando haya un hecho
extraordinario, fuera de lo común, se tomen las debidas precauciones para
conocer si el hecho puede explicarse con causas naturales o es necesario
investigar más a fondo para conocer si excede lo natural y se constata como un
hecho milagroso o no".
sábado, 1 de junio de 2013
CORPUS CHRISTI EN CHICLAYO
Todo quedó listo para la celebración de la
solemnidad religiosa del Corpus Christi este domingo en el estadio Elías
Aguirre de Chiclayo (Lambayeque), donde se espera la presencia de más de 18 mil
500 fieles católicos.
La misa empezará desde las 9:30 a.m. y será
oficiada por el obispo Jesús Moliné Labartha.
Defensa Civil recomendó a los fieles no
ubicarse en las graderías, ni superar el aforo permitido en estas
instalaciones. Asimismo dispuso la colocación de carpas y asistencia de
brigadas de salud que puedan atender a los fieles durante la celebración
religiosa.
“Ya hemos dado el visto bueno para la
realización del evento. Esperamos que se tomen las recomendaciones, pero
estaremos atentos al plan de emergencia que hemos elaborado”, indicó el
secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Carlos Balarezo.
La Policía también dispuso que 100 agentes
velen por la seguridad de los fieles, durante toda la celebración.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






