sábado, 15 de octubre de 2011

RELIGIÓN Y COSMOVISIÓN

Por: Soc. JULIO CESAR SEVILLA EXEBIO.

Entendemos religión como creencias, dogma, práctica y ritos que permiten vincular al hombre con la comunidad y cosmovisión, es la visión del mundo en relación al hombre, sociedad, historia, universo (Ander-Egg : 307 - 92).

Las diversas imágenes religiosas que se veneran en las iglesias locales son tanto de orígen colonial como republicano, con ellas el poblador ha logrado una vinculación directa porque se han convertido en la tierra, en los intermediarios de Dios, alrededor de éstas se ha creado cosmovisión.

Los pobladores lambayecanos cuentan que la Virgen caminaba por estos parajes anterior al arribo de los españoles, a su llegada el culto a la luna se traspoló por la Virgen pero, ¿Por qué es el segundo culto más importante entre los campesinos norteños? creemos que ella expresa el espíritu materno individualizado en cada uno de los campesinos que juran por la cruz pero se encomiendan a la Virgen, a quien consideran su madre, este culto es muy antiguo, expresa la veneración por quien da la vida, por quien ha creado el universo (C. Vallejo 1995 : 10), por quien mantiene el orden en la familia y muchas veces ejerce el poder, y lo ejerció en el matriarcado, la mujer divinizada en el complemento social del hombre, el motivo de la existencia humana, productiva, ya que sin ella sería imposible cultivar, pero como toda unidad de los contrarios tiene sus peculiaridades, para el campesino ella es quien manda a Jesucristo, porque es su madre y a Dios porque éste muchas veces se encuentra ocupado en otras tareas, y es la madre quien tiene que ocuparse por las actividades de los hijos, no abandonándolos, protegiéndolos, ayudándolos, por ello ante las terribles crisis sociales y lo estacional e inseguro de la actividad agrçicola la Virgen se convierte en la depositaria de la fe y esperanza.

Pensamos que la religiosidad popular es el ejemplo más alto y más organizado de una ideología popular, es una concepción del mundo que se convierte en norma de vida.

Es una respuesta dentro de las diferentes "temporalidades históricas" que no representan la modernidad socioeconómica de América Latina éstas resultan de la sedimentación, yuxtaposición y entrecruzamiento de las tradiciones indígenas, coloniales y las diversas acciones políticas, educativas y de comunicación de la sociedad moderna (Pacheco 1995 : 152).

No hay comentarios:

Publicar un comentario