miércoles, 2 de noviembre de 2011

HISTORIA DE LA IGLESIA SAN PEDRO DE LAMBAYEQUE (IV Parte)

Extraído de la serie: Difundiendo artículos de Patrimonio
Arquitectónico, escrito por Nicolás Hidrogo Navarro.
http://literaturaenlambayeque.blogspot.com/

Un retrato al óleo del Iltmo. y Exctmo. Sr. Dn. José Carrión y Marfil, nacido en la Villa de Eten el 22 de abril de 1747, Consagrado Obispo Auxiliar de Santa Fe (Bogotá) en 1784, trasladado a Cuenca en 1786 y luego a Trujillo en el año de 1798. (En aquellos tiempos, Lambayeque era Diócesis de Trujillo).
En una hornacina de la pared está una Imagen de la Virgen del Rosario que se usa en las Procesiones. (Esta imagen fue adquirida en la Casa Gómara de Barcelona en 1931 a un precio de S/.574. Pág. 274)

19. PINTURAS MURALES DE LAS BÓVEDAS

Entrando por la puerta principal del templo:

Primera Bóveda, sobre el coro alto, escena de Santa Cecilia, Patrona de la Música y de los músicos, tocando el órgano.

Segunda Bóveda: El Juicio Final.

Tercera Bóveda: Plaza de San Pedro en Roma.

A la izquierda se ve al Papa Pio XII sentado. A la derecha El Buen Pastor (Jesús) envía a Pedro a cumplir su Misión en el mundo.

Cuarta Bóveda: La Madre de Dios con algunos santos de la Orden de Santo Domingo.

Quinta Bóveda: Jesús y sus Apóstoles en la Última Cena.


La Última Cena
Pintura mural en la quinta bóveda
de la Iglesia San Pedro de Lambayeque
 La cúpula o media naranja, que cubre el crucero de la Iglesia , es metálica y armada al mismo tiempo que el Altar Mayor en 1899.

Sobre las columnas que sostienen esta cúpula están las pinturas de Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, San Juan Masías y San Pedro, titular de la Parroquia y Patrono de la Ciudad de Lambayeque.

Sobre el Altar del Carmen un cuadro de la Virgen María con el Escapulario del Carmen.

Sobre el Altar de Las Mercedes: La Virgen María consuela a un grupo de encarcelados.

Sobre la bóveda del presbiterio y el Altar Mayor se encuentra la escena en que El Padre Eterno corona a María como Reina de todo lo creado, según reza el quinto Misterio glorioso del Rosario.

El Escudo de la Orden Dominicana , con su clásica cruz en blanco y negro, aparece en varios lugares del conjunto pictórico.

También se puede leer con toda claridad la firma del autor de esta monumental obra que dice: Manuel Márquez, 1940.

Asimismo, en el presbiterio se pueden observar las dos águilas sobre columnas salomónicas que sirven de atril para las lecturas en las ceremonias litúrgicas, y las sillas del antiguo coro con sus respaldares finamente tallados en madera de cedro.

CAPILLA DE SAN FRANCISCO

La actual Capilla de San Francisco es una de las antiguas Ramadas o Parroquias de la Ciudad , denominada “Ramada de San Pedro”. A petición de la ilustre matrona lambayecana Doña Carmen Salcedo, madre del Señor Leguía, fue cedida para tener en ella las distribuciones o retiros que acostumbra la Tercera Orden de nuestro Padre San Francisco, establecida desde antiguo en esta ciudad.

Capilla de San Francisco
Antigua Ramada San Pedro
de Lambayeque en
proceso de restauración

 Los primeros datos que conservamos, referentes a esta materia, los encontramos en el Auto de la Visita Pastoral , practicada el año de 1885, por el P. Dr. Juan Antonio Falcón, Vicario Capitular; dice así: “Primero. Necesitando la Capilla llamada Ramada de San Pedro y el local que ha servido de bautisterio adjunto a dicha Capilla pronta reparación, cuya obra se ha iniciado ya, por el Sr. Gobernador del Cercado y la Congregación de Terciarias de San Francisco; procurará el Párroco hacer también de su parte todo lo que esté a su alcance para llevar a cabo esta obra tan necesaria”.

Los Señores Obispos han aprobado y visto con agrado esta primera disposición, razón por la que, dicha Capilla continua dedicada al culto en la forma referida. (Pág. 289.)

Cruz de la Misión
ubicada al lado izquierdo
de la puerta principal del templo
San Pedro de Lambayeque

 CRUZ DE LA MISIÓN

Entrando al tempo por la puerta principal, al lado izquierdo de la misma, hay una gran Cruz de madera adornada con todos los elementos que se refieren a la Pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Así vemos la corona de espinas, la lanza, la escalera, los dados, el sol, el gallo, etc. Esta Cruz se colocó a la puerta de la Iglesia como recuerdo de la Santa Misión predicada en esta Parroquia por los Padres Franciscanos dirigidos por el P. José Massiá el año de 1863.




No hay comentarios:

Publicar un comentario