martes, 10 de abril de 2012

PASOS DE LA PROCESIÓN DE VIERNES SANTO 2012 (3era parte)


CRISTO DE LA AGONÍA

Noveno paso: Señor de la Agonía
Escultura de tamaño natural de mediados del siglo XVIII, realizada en fina madera de cedro policromada y ojos de cristal. Se trata de una dramática representación barroca de Cristo vivo en la cruz, en el momento de la expiración. Jesús eleva ligeramente la cabeza hacia la derecha, y dirige la mirada, ya carente de visión, al cielo clamando al Padre las últimas palabras. La corona de espinas es superpuesta y la  abundante cabellera ha sido modelada a base de suaves rizos que caen sobre la espalda, dejando descubiertas ambas orejas. La barba redondeada recibe el mismo afán naturalista en su modelado. El semblante del Varón ofrece una expresión de angustia y abandono, con el entrecejo fruncido, los ojos entreabiertos, las pestañas
pintadas en la madera, el perfil hebraico, la nariz recta y perfilada esta dotada de aletas de correctas dimensiones.

Los pómulos acusados y los labios amoratados y abiertos, mostrando claramente los dientes superiores tallados.

El cuello aparece notablemente tensionado por la forzada posición de la testa. Los brazos colgantes del travesaño y las manos con las palmas extendidas y los dedos ligeramente flexionados. El sudario es de tipo cordífero, y forma un nudo en la cadera derecha que se encuentra descubierta. La talla presenta una anatomía ampulosa en el modelado de ambas piernas, es de carnaciones claras, con abundancia de heridas en su piel y regueros de sangre, destacando las heridas de sus hombros, manos, rodillas, pies y del pómulo izquierdo. Se halla crucificado por tres clavos, montado el pie derecho sobre el izquierdo. La Cruz es de formato rectangular, plana, y de color verde.

Multitud acompaña imagen del Señor de la Agonía
El fraile dominico Ángel Menéndez Rúa nos dice que fue traído de Quito, por encargo del señor don José Silva Ruiz  para el oratorio de la Tina o taller de elaborar jabón y curtir pieles de San Judas Tadeo, del cual era propietario. Arruinada completamente la Tina, como consecuencia de las torrenciales lluvias e inundación de marzo de 1871, el Santo Cristo pasó donado a la Iglesia.

(“Boceto Histórico de la Iglesia de Lambayeque”. 1935).

Debemos agregar que la Tina del señor Silva se ubicaba en los terrenos donde hoy se levanta el Centro Educativo “Antonieta Sara A. Bullón” de esta ciudad.

CRISTO YACENTE

Décimo paso: Cristo Yacente
Se trata de una talla completa de tamaño natural, realizada en fina madera de cedro policromada de claro estilo barroco. Se muestra en posición decúbito supino, bien depositada en el interior de una urna de madera, adornada en sus cuatro esquinas por Ángeles alados, de rodillas y en actitud orante, a modo de sepulcro, toda cubierta en finas hojas de pan de oro. La escultura se encuentra bien colocada sobre un lecho de color lila, también de madera. Tiene la cabeza ligeramente inclinada hacia delante por encontrase apoyada sobre un cojín o almohada y la cabellera desplegada en varias madejas de cabello a ambos lados de esta.

Mar humano acompaña la urna del Cristo Yacente
De rostro sereno, con los brazos extendidos a lo largo de su cuerpo y las manos ligeramente cerradas, las piernas y los pies juntos. No se trata de un Cristo sangriento y destrozado, magullado por los azotes y el castigo. Al contrario, demuestra ternura y cuidados. Cubre sus partes más intimas un paño de pureza.

Esta significativa obra de arte fue ejecutada por el peruano C. Alberto Nalli. Fue Obsequiada a esta Iglesia en 1927, por uno de sus más notables hijos, el Presidente Augusto Bernardino Leguía Salcedo.

VIRGEN DE DOLORES

Décimo primer paso: La Dolorosa
Imagen que procesiona bajo palio. Se trata de una escultura “de vestir” o “de candelero” solamente la cabeza, el busto y las manos, estas últimas articuladas, están realizados en madera policromada, con ojos de cristal. Data de mediados del siglo XVIII y su autor es desconocido. Entendemos por candelero al maniquí formado por un armazón de madera compuesto por dos secciones troncocónicas unidas entre sí para darle una forma corporal, en cuya parte superior se coloca el busto tallado y los brazos articulados. Para darle una mayor consistencia, este armazón de listones esta recubierto con tela.

La Virgen de los Dolores es la figura indispensable e indisoluble de la Semana Santa. Su nombre responde a esa tradición medieval que representa a la Madre angustiada por el inmenso dolor producido por la Pasión y Muerte de su Hijo.

La imagen muestra un rostro, con un leve giro a la izquierda, formado por un ovalo de perfectas proporciones, con cejas rectas y la frente despejada, sus ojos oscuros, serenos, de mirada introspectiva.

Se le representa como una doncella en plena juventud a pesar de que esto sea un anacronismo en comparación con la realidad bíblica, esto como símbolo de su Virginidad. La pequeña boca de finos labios cerrada, la nariz recta y pequeña, los parpados, las mejillas y el mentón sonrosados.

Bella escultura de La Dolorosa
Va engalanada con preciado tocado, vestido blanco adornado con motivos florales elaborados en finos hilos dorados y un largo manto negro, que manifiesta su soledad y luto, decorado con hermosos bordados dorados. Porta sobre su cabeza una diadema con ráfagas por tratarse de la Reina de los Cielos. Sus manos, entreabiertas al más puro estilo sevillano, portan el pañuelo para enjugar sus lágrimas. 

Sobre su pecho el corazón llameante traspasado por siete puñales como símbolo del amor atravesado por los siete dolores que debía padecer según las Escrituras. Estos son: Profecía de Simeón el día de la Presentación en el Templo, Huida a Egipto, Pérdida de Jesús en el Templo y su encuentro entre los doctores, el Encuentro de Jesús con su Madre camino del Calvario, la Crucifixión, la Entrega de Cristo muerto en su regazo y, por último, la Sepultura de su Hijo.


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