Es habitual
en la ciudad de Lambayeque, días antes de la Semana Santa, desempolvar,
retocar y arreglar los santos o imágenes que salen en las procesiones de
Viernes Santo y Domingo de Resurrección de la Iglesia San Pedro.
Es un trabajo que se realiza desde hace más
de 300 años, cuando los colonizadores españoles trajeron a estas tierras la fe
católica y las primeras representaciones a las que hoy la feligresía les rinde
culto.
El viernes y domingo, después de la última
salida, santos, vírgenes, apóstoles, ángeles, estandartes y demás parafernalia
utilizada en los recorridos, son llevados a diversos ambientes de la Iglesia
San Pedro y hogares de miembros de Hermandades y Cofradías. Allí se cubren con
mantas y forros para protegerlos de la humedad y el sucio.
Así pasan un año y cuando se aproxima la
Semana Santa, empieza el trabajo de los párrocos, monaguillos y los mayordomos,
estos últimos compuestos por familias que tradicionalmente se dedican al
arreglo de determinados pasos.
Es un trabajo que viene de generación en
generación. Son ellos quienes con recursos obtenidos de rifas, aportes propios
y otras actividades, limpian, retocan y visten las imágenes para que salgan
impecables en los recorridos.
Los costos de los arreglos no son difundidos
y lo guardan en secreto. De todas maneras lo hacen con mucha devoción.
Las que están afectadas o averiadas se
someten a reparaciones por parte de expertos, como es el caso del artista
ebanista Silvio Chapoñán, quien este año ha fabricado las nuevas andas de Santa
Verónica y de la Virgen de la Aurora.
Las imágenes se dañan por el trajín, el agua
lluvia y polvo que reciben en los diferentes recorridos, tanto de día como de
noche.
La
tradición
Lambayeque al igual que Ayacucho guardan las
tradiciones y los legados dejados por los colonizadores españoles.
Las dos ciudades realizan las mejores
celebraciones de Semana Santa, en nuestro país. La de Lambayeque es la única del
Perú de estilo Sevillano (España).
En el caso de Lambayeque, prima la
organización en las procesiones que inician el Viernes de Dolores y terminan el
domingo con la tradicional “Procesión del Encuentro”, que tiene como imágenes
principales al Resucitado y la Virgen de la Aurora.
Las más pesadas
Hay imágenes de todos los tamaños, pesos y
elaboradas en diferentes materiales.
La más pesadas son la de la Última Cena
(trasladada en una plataforma rodante), del Cristo Yacente colocado dentro de
su artística urna de pan de oro , obsequio del ex Presidente de la República,
Augusto B. Leguía. También, la de la Madre Dolorosa, El Señor de la Agonía, la de Jesús Nazareno y Jesús Resucitado. Se trata de representaciones que pesan
aproximadamente de media tonelada a tonelada y media y son cargadas por 18 personas, que por lo general son los más experimentados.
Las imágenes menos pesadas son las imágenes
de Cristo Pobre, La Verónica, El Señor del Prendimiento, El Señor de la Columna
y la Virgen de la Aurora que procesiona el domingo, estas tallas en la mayoría
de los casos están elaboradas en madera y datan del siglo XVIII..
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