sábado, 15 de octubre de 2011

LA PASCUA DE RESURRECCIÓN EN LAMBAYEQUE



Encuentro de Jesús resucitado y su Madre la Virgen María
(Semana Santa Lambayecana)

La Pascua de Resurrección en Lambayeque
(Reseña Histórica)

Para la Semana Santa en Lambayeque a principios del siglo XX tenemos la descripción minuciosa y vivaz del famoso libro “A golpe de arpa” de los ilustres lambayecanos Augusto D. León Barandiarán y Rómulo Paredes publicada en 1935. En la obra se detalla la celebración del Domingo de Ramos, las procesiones de la Pasión y muerte de Jesús que se desarrollaban a lo largo de la semana (lunes a viernes) y el domingo de Resurrección que salía a las 6 a.m. con dos procesiones :
Por la puerta de la iglesia que da a la calle de San Roque salía la Dolorosa, con un manto negro y por la puerta del "perdón" llamada así por que aquel que iba a ser ejecutado si lograba escaparse e ingresar a la iglesia por esa puerta, era perdonado, salía por esa puerta, que da a la plaza, Jesús resucitado vestido con una especie de trulla, con una banda roja, que le cruzaba el tórax, y la mano derecha en alto, portando una bandera roja, adornada con lentejuelas. Madre e Hijo después de rodear la plaza, se encontraban en la mitad del recorrido, casi frente a la casa de "ña Medina", que hoy es propiedad de Pedro Cárpena, haciéndose, ambas imágenes, tres ceremoniosas venias. En seguida, una cholita, hija de algún mayordomo y vestida de angelito con lentejuelas, subía al anda de la Dolorosa y le quitaba el manto negro, para reemplazarlo por uno celeste, en prueba de que el duelo había terminado hasta el año siguiente, entonando la muchacha los versos siguientes:
Misericordia inaudita.
¡Oh, gran Dios, dulce inefable!
¿Qué cosa habrá comparable
a tu presencia infinita?
Morir para dar la vida
nuevamente a criaturas.
Cristianos: ya está cumplida
la voz de las escrituras.
Al mismo tiempo los coros cantaban, acompañando a la música:
Derramando mercedes
salió María,
convirtiendo los llantos
en alegría.
La misa había comenzado a las seis o siete de la mañana, que era seguida de una bulliciosa diana, con cohetes, ruedas y bombardas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario