Bajada del Manto negro de la Vírgen María, señal que ha dejado el luto al encontrarse con Jesús resucitado (Semana Santa Lambayecana) |
Así como Lambayeque es un departamento privilegiado en los aspectos histórico, arqueológico y turístico, también lo es en lo que atañe a las fiestas religiosas, pues en nuestra región existe un acendrado sentimiento religioso, el cual se pone de manifiesto en la participación de los fieles devotos, en las ceremonias religiosas, en la presencia de peregrinos, en la celebración de sus santos patronos y en el elevado número de festividades religiosas que supera largamente las quinientas festividades religiosas que hemos registrado en el departamento de Lambayeque, nos está demostrando la existencia de un catolicismo acendrado en nuestros pobladores, muy especialmente en la población rural, lo que permite afirmar la tesis del orígen rural o campesino de la cultura popular lambayecana, pues cada una de las facetas, manifestaciones y expresiones de nuestro bagaje cultural popular se encuentran intimamente vinculada a la vida agrícola del habitante lambayecano y del poblador norteño.
Por otra parte, toda festividad religiosa coadyuva a mantener la cohesión social, a aglutinar fieles, mayordomías, cofradías y hermandades en el logro de un alma colectiva y en la conquista de un mundo espiritual. Alrededor de las procesiones, de los santos patrones y de las fiestas religiosas se dan cita los fieles devotos, la feligresía y el público creyente en la búsqueda de una unidad espiritual y de una identidad religiosa.
Estas festividades religiosas van acompañadas de las bandas de músicos, quema de vistosos fuegos artificiales, jugadas de gallos, carreras de caballos, bailes, actividades deportivas, venta de comidas típicas, dulces de la región y de bebidas alcohólicas como la chicha, el yonque y la cerveza, manifestaciones folclóricas, juegos mecánicos, toldos, kioskos, etc. Con ello queremos decir que toda celebración religiosa además de ser una fiesta religiosa, es una feria comercial y una actividad fiestera, alegre y bailable, pues, su duración oscila entre 8 a 30 días.
Por otra parte, en esta clase de festividades destaca un personaje importante que es el eje de la celebración; es el gestor de esta clase de acontecimiento religioso: mitad religioso y mitad festivo, mitad cristiano y mitad pagano; es el guardián de los milagros del santo patrono; es el encargado de arreglar el anda del santo; es el que sufraga los gastos de la fiesta. Ese personaje es el mayordomo. La Mayordomía es la comitiva integrada por la gente "principal" del lugar, distrito o caserío; generalmente son parientes, amigos, compadres o vecinos que conservan exelentes vínculos de amistad, solidaridad y ayuda mutua...
Muy pronto publicaremos fotos y relación de niñas que en su momento bajaron el manto de la Virgen.
ResponderEliminarEstamos recopilando esta información para el rescate de nuestra tradición e historia de la celebración de la Pascua de Resurrección en Lambayeque.