DOMINGO
DE RAMOS
Primer paso: Señor del Palmo |
El Domingo de Ramos se celebraban tres
procesiones en esta ciudad. La primera en horas de la mañana, en la cual salía
el Señor montado en un borriquito que era paseado por las almenías, alrededor
del atrio de la Iglesia. Salía por la puerta del “Perdón” que da a la antigua
calle de “San Sebastián”, hoy calle “Bolívar”, aquella que mira a la Plaza de
Armas de esta ciudad, e ingresaba por la puerta principal o de la “Esperanza”,
con frente a la antigua calle “del Cabildo”, después San Roque”, hoy calle “2 de Mayo”. “Una vez que
la procesión salía, se cerraban todas las puertas de la Iglesia, con el fin de que fuera tocada la de
San Roque y se simulara, de esta manera, la entrada en Jerusalén”
(Augusto
León Barandiarán, Rómulo Paredes. “A
Golpe de Arpa”. Folklore lambayecano de humorismo y costumbres. Edición de los
autores. Lima 1934)
Poco después del ingreso al Templo, se
procedía a la bendición de las palmas y ramitas de olivo seguidamente se
celebraba la Santa Misa, acabada esta y en horas de la tarde salía la procesión
muy popular del Señor del borriquito, con la que se daba inicio a la Semana
Santa propiamente dicha.
La efigie de Jesús sentado en una autentica
burra “de mullido y blanco lomo”, amarrado en montura de cajón, con riendas y
estribos de fina plata, recorría las calles de la ciudad. Una gruesa soga
conducida por el mayordomo guiaba a la burra mientras dos miembros de la
hermandad sostenían la imagen del Justo. Esta conmemoración era acompañada de
numeroso público, en su mayoría jóvenes y niños.”. “Esta procesión comenzaba a
las tres de la tarde y terminaba, por regla general, a las seis, después que se
habían lucido miles de palmas, con infinidad de adornos, como son cintas, de
los más variados colores y precios, adornos y un mundo de trabajos manuales,
como sortijas, canastas sombreros, etc. todo hecho de la misma hoja de palma”.
Señor del Palmo a su salida triunfal de la Iglesia San Pedro |
Esta procesión comenzó a salir, a partir de
las tres primeras décadas del siglo XX, desde la capilla de la Cruz del Siglo
XX, ubicada en la antigua calle del “Hospital” hoy avenida “Charles Sutton”, al
noroeste de la ciudad, haciendo su recorrido por la vieja calle “Chancay” hoy
“Francisco Bolognesi” y la calle “2 de Mayo” hasta la Iglesia Matriz de San
Pedro. Desde el 2000, la festividad solo
se celebra en la Iglesia y su recorrido procesional solo abarca el perímetro
del cuadrilátero de la Plaza de Armas “27 de Diciembre” de esta ciudad.
En horas de la noche del mismo Domingo de
Ramos salía otra procesión la del Señor del Huerto. Una imagen de regular tamaño de Jesús, solo,
de pie, orando, en un anda de madera “profusamente adornada con palmas, ficus,
flores y frutos”, simulando, no cabe duda, el huerto de Getsemaní. Le seguía el
anda de los apóstoles y en ella Pedro en actitud de cortarle la oreja a Malco”.
Las imágenes de Pedro y Malco de este antiguo “Paso” han desaparecido con el
correr de los años. Estas andas las cargaban los hombres del pueblo y las
seguían el cura y una banda de músicos
LA ÚLTIMA CENA
Segundo paso: La Última Cena |
Es la representación en imágenes de la última Cena del Señor y sus doce apóstoles. Este grupo estaba formado por hombres que Jesús llamó personalmente y que le acompañaron en su misión de instaurar el Reino de su Padre, fueron testigos de sus palabras, de sus obras y de su resurrección.
Se trata de un conjunto escultórico muy curioso y que por su peso procesiona sobre una plataforma de madera con ruedas. Jesús preside la mesa, de mantel largo, que se encuentra muy bien surtida de pan o bizcochos, vino y variedad de frutas. A su costado izquierdo la imagen de San Juan, el discípulo amado, y a su diestra la del apóstol San Pedro, alrededor de la mesa los apóstoles Andrés, Bartolomé, Felipe, Judas Tadeo, Mateo, Simón, Santiago el mayor, Judas Iscarioti, Santiago el menor y Tomás.
Se trata de Imágenes “de vestir” o “de candelero”, que no sobrepasan los 100 cm. de altura. La cabeza, el tronco y los brazos articulados de la imagen de Jesús se encuentran tallados en madera policromada y ojos de cristal. El candelero se compone de una estructura de cuatro listones de madera sobre una base cuadrada de madera. En cuanto a las figuras de los apóstoles solamente la cabeza se encuentra tallada en madera policromada con ojos de cristal; con hombreras de tela acolchada que le dan forma de un busto sin brazos.
Conjunto escultórico "La Última Cena" |
El candelero se compone de una pequeña estructura de cuatro listones de madera sobre una base cuadrada de madera. Visten una especie de poncho elaborado en burda tela de diversos colores. Suponemos datan de principios del siglo XIX, y habrían sido realizadas en algún taller de la ciudad de Quito.
Este grupo escultórico con sus respectivos vestidos, incluido el Señor de la Cena con sus tres potencias de plata y cabellera postiza, perteneció a la Cofradía del Santísimo Sacramento de la Iglesia lambayecana, y consta que fueron retocados en los primeros años del siglo XX, tal y como se lee en un viejo Inventario perteneciente a esta Cofradía que se conserva en el Archivo Parroquial de esta ciudad.
EL
SEÑOR DEL HUERTO
Tercer Paso: Señor del Huerto |
Escultura “de candelero” o “de vestir”,
solamente la cabeza, busto y manos están realizadas en madera policromada,
tiene ojos de cristal. Data de finales del siglo XVIII y su autor es anónimo.
Se le representa de pie y de frente. Con larga cabellera postiza recogida hacia atrás dejando expuestos los
lóbulos auditivos de ambos lados, la frente amplia surcada con pequeños hilos
de sangre, cejas delineadas color castaño, la mirada ligeramente hacia arriba,
las pestañas superiores e inferiores pintadas, la nariz recta, la boca cerrada,
bigote partido con las partes cercanas a las comisuras rasuradas y barba rizada
color castaño oscuro. Los brazos flexionados, a la altura de la cintura y
extendidos hacia delante, con las manos abiertas en actitud implorante. Viste
túnica de terciopelo morado, ciñe su cintura un ancho cinturón del mismo tono.
Corona su testa a manera de aureola tres potencias de plata.
EL
SEÑOR DEL PRENDIMIENTO
Cuarto paso: Señor del Prendimiento |
Imagen “de vestir” o “de candelero”. La
cabeza y manos talladas en madera policromada, ojos de cristal. Rostro
completamente repintado. Data de finales del siglo XVIII y su autor es
desconocido. Jesús esta de pie, resignado, sumiso, humilde solo. Tiene la frente amplia, cinco hilillos
de sangre le corren por esta. Tiene la mirada ligeramente hacia abajo, cejas arqueadas,
parpados pintados. En la mejilla izquierda muestra una laceración y tumoración
verdosa; nariz recta, boca cerrada, cabellera negra y liza, bigote con las
partes cercanas a las comisuras rasuradas, barba rizada y ligeramente bífida,
de color negro. Los brazos extendidos hacia abajo con las muñecas de ambas
manos entrelazadas a la altura del vientre con grueso cordón de hilo color
blanco. Tres potencias doradas exornan su testa. Viste túnica de paño color
vino con fajín del mismo tono, ambos bordados en finos hilos dorados.
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