miércoles, 22 de febrero de 2012

MIÉRCOLES DE CENIZA


Miércoles de Ceniza: el inicio de la Cuaresma

22 de febrero 2012.

La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo.

La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.

Las palabras que se usan para la imposición de cenizas, son:

“Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida”

“Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás"

“Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.

Origen de la costumbre

Antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.

En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.

En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.

También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.

La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo. Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres.

Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios. La ceniza se le impone a los niños y a los adultos.

Significado del carnaval al inicio de la Cuaresma

La palabra carnaval significa adiós a la carne y su origen se remonta a los tiempos antiguos en los que por falta de métodos de refrigeración adecuados, los cristianos tenían la necesidad de acabar, antes de que empezara la Cuaresma, con todos los productos que no se podían consumir durante ese período (no sólo carne, sino también leche, huevo, etc.)

Con este pretexto, en muchas localidades se organizaban el martes anterior al miércoles de ceniza, fiestas populares llamadas carnavales en los que se consumían todos los productos que se podrían echar a perder durante la cuaresma.

Muy pronto empezó a degenerar el sentido del carnaval, convirtiéndose en un pretexto para organizar grandes comilonas y para realizar también todos los actos de los cuales se "arrepentirían" durante la cuaresma, enmarcados por una serie de festejos y desfiles en los que se exaltan los placeres de la carne de forma exagerada, tal como sigue sucediendo en la actualidad en los carnavales de algunas ciudades, como en Río de Janeiro o Nuevo Orleans.

El ayuno y la abstinencia

El miércoles de ceniza y el viernes santo son días de ayuno y abstinencia. La abstinencia obliga a partir de los 14 años y el ayuno de los 18 hasta los 59 años. El ayuno consiste hacer una sola comida fuerte al día y la abstinencia es no comer carne. Este es un modo de pedirle perdón a Dios por haberlo ofendido y decirle que queremos cambiar de vida para agradarlo siempre.

La oración

La oración en este tiempo es importante, ya que nos ayuda a estar más cerca de Dios para poder cambiar lo que necesitemos cambiar de nuestro interior. Necesitamos convertirnos, abandonando el pecado que nos aleja de Dios. Cambiar nuestra forma de vivir para que sea Dios el centro de nuestra vida. Sólo en la oración encontraremos el amor de Dios y la dulce y amorosa exigencia de su voluntad.

Para que nuestra oración tenga frutos, debemos evitar lo siguiente:

La hipocresía: Jesús no quiere que oremos para que los demás nos vean llamando la atención con nuestra actitud exterior. Lo que importa es nuestra actitud interior.
La disipación: Esto quiere decir que hay que evitar las distracciones lo más posible. Preparar nuestra oración, el tiempo y el lugar donde se va a llevar a cabo para podernos poner en presencia de Dios.
La multitud de palabras: Esto quiere decir que no se trata de hablar mucho o repetir oraciones de memoria sino de escuchar a Dios. La oración es conformarnos con Él; nuestros deseos, nuestras intenciones y nuestras necesidades. Por eso no necesitamos decirle muchas cosas. La sinceridad que usemos debe salir de lo profundo de nuestro corazón porque a Dios no se le puede engañar.

El sacrificio

Al hacer sacrificios (cuyo significado es "hacer sagradas las cosas"), debemos hacerlos con alegría, ya que es por amor a Dios. Si no lo hacemos así, causaremos lástima y compasión y perderemos la recompensa de la felicidad eterna. Dios es el que ve nuestro sacrificio desde el cielo y es el que nos va a recompensar. “Cuando ayunéis no aparezcáis tristes, como los hipócritas que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan; en verdad os digo, ya recibieron su recompensa. Tú cuando ayunes, úngete la cabeza y lava tu cara para que no vean los hombres que ayunas, sino Tu Padre, que está en lo secreto: y tu padre que ve en lo secreto, te recompensará. “ (Mt 6,6)”

Conclusión

Como vemos, la ceniza no es un rito mágico, no nos quita nuestros pecados, para ello tenemos el Sacramento de la Reconciliación. Es un signo de arrepentimiento, de penitencia, pero sobre todo de conversión. Es el inicio del camino de la Cuaresma, para acompañar a Jesús desde su desierto hasta el día de su triunfo que es el Domingo de Resurrección.

Debe ser un tiempo de reflexión de nuestra vida, de entender a donde vamos, de analizar como es nuestro comportamiento con nuestra familia y en general con todos los seres que nos rodean.

En estos momentos al reflexionar sobre nuestra vida, debemos convertirla de ahora en adelante en un seguimiento a Jesús, profundizando en su mensaje de amor y acercándonos en esta Cuaresma al Sacramento de la Reconciliación (también llamado confesión), que como su nombre mismo nos dice, representa reconciliarnos con Dios y sin reconciliarnos con Dios y convertirnos internamente, no podremos seguirle adecuadamente.

Está Reconciliación con Dios está integrada por el Arrepentimiento, la Confesión de nuestros pecados, la Penitencia y finalmente la Conversión.

El arrepentimiento debe ser sincero, reconocer que las faltas que hemos cometido (como decimos en el Yo Pecador: en pensamiento, palabra, obra y omisión), no las debimos realizar y que tenemos el firme propósito de no volverlas a cometer.

La confesión de nuestros pecados.- el arrepentimiento de nuestras faltas, por sí mismo no las borra, sino que necesitamos para ello la gracia de Dios, la cual llega a nosotros por la absolución de nuestros pecados expresada por el sacerdote en la confesión.

La penitencia que debemos cumplir empieza desde luego por la que nos imponga el sacerdote en el Sacramento de la Reconciliación, pero debemos continuar con la oración, que es la comunicación íntima con Dios, con el ayuno, que además del que manda la Iglesia en determinados días, es la renuncia voluntaria a diferentes satisfacciones con la intención de agradar a Dios y con la caridad hacia el prójimo.

Y finalmente la Conversión que como hemos dicho es ir hacia delante, es el seguimiento a Jesús.

Es un tiempo de pedir perdón a Dios y a nuestro prójimo, pero es también un tiempo de perdonar a todos los que de alguna forma nos han ofendido o nos han hecho algún daño. Pero debemos perdonar antes y sin necesidad de que nadie nos pida perdón, recordemos como decimos en el Padre Nuestro, muchas veces repitiéndolo sin meditar en su significado, que debemos pedir perdón a nuestro Padre, pero antes tenemos que haber perdonado sinceramente a los demás.

Y terminemos recorriendo al revés nuestra frase inicial, diciendo que debemos escuchar y leer el Evangelio, meditarlo y Creer en él y con ello Convertir nuestra vida, siguiendo las palabras del Evangelio y evangelizando, es decir transmitiendo su mensaje con nuestras acciones y nuestras palabras.

Sugerencias para vivir la fiesta:

Asistir a la iglesia a ponerse ceniza con la actitud de conversión que debemos tener.

Leer la parábola del hijo pródigo, San Lucas 15, 11-32 o el texto evangélico de San Mateo 6, 1-8. 

miércoles, 8 de febrero de 2012

NUEVOS APUNTES SOBRE LA SEMANA SANTA


SEMANA SANTA EN EL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE

Artículo de investigación extraído del blog  “Julio Sevilla” perteneciente al profesor UNPRG Julio Cesar Sevilla Exebio

Semana Santa en Reque
La semana santa es un acontecimiento re­ligioso y un festival campesino tradicio­nal que expresa patrones cristianos y construcciones simbólicas moches que se enuncia en los diversos cultos: la rama de olivo que los campesinos guardan como protectora del mal en la entrada de sus casas, el agua que es fuente de vida básica en este espacio geográfico sirve para calmar los dolores y males; es asumir el sufrimiento de Cris­to como la parte de la psicología social de los hom­bres y las mujeres; es sentir el sufrimiento para no sentir los males en el futuro; es sentir pena por todos los pa­decimientos; es la base del recuerdo y la construc­ción de una utopía que se expresa en todo lo bueno perdido: el Inca, el Cristo, por ello aún se conserva la vestimenta negra; pero también es diversión, aten­ción, comidas especiales, como parte de la dualidad que aún sigue rigiendo nuestras vidas. Así tenemos los 7 platos de Semana Santa donde se combina las proteínas de los pescados y variedad de dulces; la sal y el dulce en un solo plato: el ceviche de tollo, el chilcano, el ceviche de chinguirito, guiso de guitarra con papas amarillas, pescado frito, la mala rabia, el mote arrecho, los nacidos, mazamorra de cuaresma, dulce de ciruela, dulce de papaya

En muchos pueblos la celebración tiene diversos matices y características, pero mayormente es un fes­tival campesino que se inicia el Domingo de Ramos; Señor del Huerto, Lunes Santo; Señor de la Caña, Martes Santo; Señor de Caídas, Miércoles Santo; Ins­titución del Sacerdocio y la Eucaristía, Jueves Santo; Pasión del Señor, Viernes Santo; solemne vigilia pas­cual, Sábado Santo; Domingo de Resurrección.

Domingo de Ramos

Domingo de Ramos en región Lambayeque a principios del siglo XIX
Las imágenes son hermosas talladuras en cedro, el burro también es del mismo material. Aunque tienen diferentes orígenes, la de Motupe fue traída de Cajamarca por la familia Saavedra Contreras; la de Lambayeque data de mediados del s. XVIII; la de Chiclayo fue traída de París por el padre de don Sebastián Arrasco y celebrada por muchos años por su hija María de Oyola, hoy por sus descendientes. En Reque data de comienzos del s. XIX. En Monsefú está a cargo de una hermandad que lo celebra desde principios de siglo pasado, aunque la imagen es más antigua, data de fines del S. XVIII. En Mórrope la imagen es del s. XVIII. La imagen de Ferreñafe de mediados del s. XVIII. La desaparición de las chacras ha llevado a la casi des­aparición de arcos de frutas, estos varían por la can­tidad y variedad de productos, expresan la devoción de los padrinos y su capacidad económica; el plástico ha remplazado a la fruta, y los guayaquiles ya no son cubiertos con ramas de arbusto paraíso, los cubren ramas de laurel. El burrito del "palmo", que antes paseaba alegre­mente por las calles y casas de los pueblos ha des­parecido, salvo en Mórrope y Monsefú se mantiene esta tradición; la noche del sábado o en la madrugada del Domingo llegan los devotos encargados de las palmas y ramas de olivo. Después de escuchar misa se procede a la bendición de las palmas .Las personas se pelean por las ramas, después de la procesión se invita a almorzar a los asistentes a la procesión, luego la banda acompañará a los asistentes, quiénes en la noche asistirán al derribo de los arcos. Las ramas de palma serán los escudos, en las casas, contra los males terrenos.

Lunes: Señor del Huerto

En Ferreñafe es propiedad de la familia Carmena Rodríguez, en 1979 la hermandad "Amigos de Jesús" sugiere que se le debe rendir culto público, es ima­gen de candelero, tiene cabeza, cuello, manos, pies, el cuerpo es un caballete; sale en procesión en las noches igual que en Mórrope, pero en este lugar está adornado con plátanos, ciruelas, pinas, palmas. Hace más de 60 años era un culto de los huerteros y el anda era recubierta con la producción estacional, en la ciudad de Lambayeque es celebrada por los huerteros quienes recubren con frutas el andas y sacan en procesión el Viernes Santo, en Lambayeque existió en la época colonial una parcialidad llamada de los huerteros, donde vivían las familias que luego se apellidaron Huerta.

Martes: Señor de la Caña

Propiedad de la familia Carmona Rodríguez, en Ferreñafe, la procesión se realiza alrededor de la plaza. En Mórrope, viste de azul marino y su anda es adornada con frutas. Tiene una Mayordomía quiénes se encargan de pagar la misa, a los músicos, y luego invitan a los asistentes a cenar en casa de uno de los devotos, después de la comida bailan con la banda del Señor.

Miércoles: Señor de las Caídas y Vía Crucis

Señor de la Justicia en Ferreñafe
Quien es acompañado por la Virgen de los Dolo­res, en algunas esquinas el Señor, que es accionado me­cánicamente, cae y la Vir­gen se lleva el pañuelo a la cara, está llorando; reco­rren algunas calles de lo que podemos llamar la an­tigua ciudad, en una esqui­na determinada la Verónica le limpia la cara al Señor de las Caídas, enseñando a los peregrinos el rostro sur­cado por las heridas; por la madrugada culmina la pro­cesión. Este acto puede apreciarse en Monsefú, Lambayeque, Reque, Olmos, Motupe, Mochumí, Túcume, Chiclayo, Penachí, Salas, Eten; en Mórrope es acompañado por cinco imágenes que datan del s. XVIII. En muchos pueblos es el inicio de la semana santa, en Mórrope se presenta a los cachimbos, que son muñecos que simulan policías, soldados, un escribano y un acusador que mira a otro lado. Por muchos años los cam­pesinos han sufrido y sufren los abusos de policías, jueces y escribanos, quie­nes nunca han protegido a los miembros de la sociedad civil, es la protesta simbólica de los campesinos que ven en
Cristo su salvador. Esta costumbre que era características en todos los pueblos sólo se mantiene en ésta ciudad

Jueves Santo

A primeras horas de la noche, lavatorio de pies e institución de la Eucaristía. En las mañanas las hermandades han construido el Monumento, lugar donde es rezado el rosario, estando adornado con los colores de la Bandera Peruana, en el centro se ha formado una cruz con los colores patrios.

Cada año los adornos son cambiados, tratándose de presentar de mejor manera. En las plazas de armas, lugar de sociali­zación e interacción, los jóvenes realizan nuevos encuentros sociales, amicales y amorosos, existe un ambiente de fiesta, muchos jóvenes giran alrededor de la gran vereda; otros conversan, dulceros, sangucheros, menteros aumentan sus ventas, comienza la gran fiesta de semana santa. Los jóvenes se reúnen alrededor de la plaza conversan, hacen chistes, acompañando estas acciones bebiendo vino o cerveza.

Viernes Santo

Semana Santa en la ciudad de Lambayeque
Las personas provenientes del campo visten con colores oscuros. Hasta 1980 la población vestía de negro, con la llegada de migrantes de sierra y la presencia de turistas y diversos grupos religiosos los habitantes comienzan a cambiar sus costumbres, dejando de vestir de negro riguroso y los varones vestirse con terno, este año se ha notado que un 40% de los asistentes visten de negro.

El Cristo Yaciente es trasladado al altar mayor. En algunos lugares era clavado en una cruz y desde ahí escuchaba el sermón de las tres horas, luego desclavado por los santos varones, a su lado se ponían los ladrones Dimas y Gestas en una actitud expresiva que sobrecogía, hoy estas imáge­nes están guardadas. Todo el pueblo está presente en la procesión. En Mórrope, Lambayeque salen to­das las imágenes, ese día en los pueblos se constituyen ferias, la procesión de imágenes abarca más de tres cuadras. Así apreciamos al Señor Do­mingo de Ramos, la Ultima Cena, Señor del Huerto, Señor de la Caña, Señor de la Columna, Señor de las Caídas, Señor de la Sentencia, Cristo Crucificado, La Verónica; cada una de estas imágenes en el pasado representaba las parcialidades indígenas.

En Inkawasi, Kañaris, Salas, Penachí, las andas son pesadas y sin protección, los cargadores terminan con los hombros morados, eso es motivo de orgullo.

En los contornos de la plaza, los jóvenes de los sectores medios y bajos se divierten construyendo utopías amicales, interrelacionándose o simplemente observando, todos buscan en ésta fecha estar en grupo, conversar, ponerse de acuerdo para asistir a alguna fiesta que se celebrará el día siguiente; la dualidad social se elabora en tiempo de modernidad; al costado de la fe y sufrimiento, aparece otra fe y diversión, que no son contrarias, pero que marchan paralelas, es una característica de los pobladores norteños.

Existe la creencia que ese día el diablo camina libremente en la tierra y no protege sus propieda­des, es tiempo de hacerse de algún dinero, por ello los campesinos van a buscar huacos, que más que depredar es un momento de volver al campo, tomar y comer; todo lo contrario a las bandas organizadas que devastan nuestro recursos arqueológicos; en al caserío se concertar peleas de gallos y juegos de tejos, con apuestas de latas de chicha. En muchos pueblos las personas salen al campo, ahí beben, por la noche volverán a sus casas .Se tiene la creencia que el diablo deja abierta sus cavernas en los cerros, camina por la tierra, se enamora de las chicas por ello no se debe andar solo.

En el caserío de Cachinche, y en Pátapo, Pucalá y en sus diversos caseríos, las personas suben a los cerros llevando comida, ahí toman sin que los vea el sacerdote ni Jesucristo, y protegidos por el cerro co­men, beben, conversan, se enamoran ,aman.

En Pátapo, desde los tiempos de hacienda se pin­ta una piedra de color blanco, que está en la cúspide de un cerro, es el recuerdo campesino a la deidad "Ponga" de los Chimús .En la piedra “blanca” , llegan después de media hora de un viaje agotador, los jóvenes y adultos preparan ceviche de caballa, toman yonque ,luego de tres horas de conversar anécdotas regresan al poblado, a la entrada se vende cañas, sandías, raspadilla, en el primer bar las personas ingresan y beben chicha, luego cerveza. Ese día se come los 7 platos, la mazamorra de cuaresma, los nacidos, los dulces de mamey, ciruela.

Hasta 1970 estaba prohibido reírse, jugar pelota, por que esta se convertía en la cabeza de Cristo, bañarse por que se convertía en sirena, todos debíamos andar tristes por que había muerto Cristo.

Multitudinario acto de fe en Lambayeque por Semana Santa
Luego las familias tradiciones se flexibilizaron ante los cambios, presencia de turistas, migrantes y hoy es sólo un recuerdo, las emisoras propalaban música sacra y los cines pasaban las mismas películas que las personas sabían de memoria, pero asistían en masa a espectar, hoy día los cines y la televisión por cable tiene una variedad de opciones, así como las familias se reúnen a comer y espectar los videos

Sábado de Gloria

El Cristo Yaciente es trasladado a su urna por los santos varones y se promueve la vigilia pascual, noche de oración, bendición del fuego, cirio pascual, procesión de la luz y bendición del agua bautismal .Desde hace 10 años las personas asisten a bailes, públicos o privados, anteriormente ivan al campo donde bebían chicha, volviendo de noche. En las casas de la ciudad se degusta los diversos dulces o se va algún restaurante a beber , bailar.


Domingo de Resurrección

En las primeras horas de la mañana llegan los campesinos de los más recónditos lugares de Lambayeque, asiste todos los familiares, algunos vestidos de negro o de colores oscuros, la mayoría vestidos de colores vivos, es un lugar de encuentro.

Después de culminada la misa, en Monsefú se prenden los equipos de sonido, bebiendo y bai­lando hasta que den las fuerzas, el luto es cam­biado por un vestido de colores. En Lambaye­que, después de misa sale la procesión, María y el Cristo de Resurrección se encuentran frente al Casino Militar.

El Señor es acompañado tradicionalmente por hombres, y la Virgen por mujeres .En Mórrope, después de misa se da la "descompostura", bajándose los santos de sus andas y arreglándose en su recamarín, luego en casa del mayor­domo seguirá la fiesta.

El Domingo de Resurrección, en Inkawasi y Kañaris todos los asistentes a misa llevan gallinas, ove­jas, perros, chanchos y después que el padre alza la eucaristía los animales son obligados a gritar; presu­men que si Jesucristo no escuchó a Dios, puede ser despertado por el sonido de los animales y de esta manera vencer a la muerte, así como se avisa al diablo que Cristo ha resucitado y debe volver a sus dominios.

Semana Santa en Ciudad Eten
La misa de viernes Santo no es sólo resurrección de Cristo y el triunfo contra el mal, sino también es la restitución de sus antiguos dioses. En Ferreñafe, la Virgen y el Señor de Resurrección, se encuentran fren­te a la Iglesia, pero en el otro extremo del parque ambas imágenes acompañadas por bandas de músi­cos y fieles devotos, en la mitad del recorrido se ubica una campana de grandes dimensiones cubierta de papel; esta costumbre es transmitida de generación en generación por la familia Jurupe Faustino, Jurupe Huamán delegó a su hijo Eusebio Jurupe Piscoya y éste a su hijo Natividad Jurupe, Un niño sube al anda le quita el luto a María, después de esto suenan las campanas; las bandas tocan marineras iniciándose un recorrido jun­tos, ingresando por la puerta principal de la Iglesia. Un niño recita los versos de la Relación de Resurrección, que son intercalados con música; los niños escogidos son adiestrados tres meses antes, siendo rotados cada dos años. Son versos sagrado que sólo los más inteligentes del pueblo pueden memorizar.

domingo, 22 de enero de 2012

ACTIVIDADES POR SEMANA SANTA EN LAMBAYEQUE 2012


Señor de la Columna

  La semana Santa Lambayecana, es una festividad religiosa muy tradicional en el norte del Perú, que ofrece en sus diversas manifestaciones, espacios de recogimiento y reflexión, para quienes tengan la oportunidad de participar en las diversas celebraciones religiosas. Es una semana, caracterizada por actos litúrgicos y procesiones que rememoran la pasión, muerte y resurrección, de Jesucristo, sin dejar de lado aspectos ancestrales como la procesión dominical del “Encuentro”; una procesión que se inicia a las 7 de la mañana, y que avanza entre cánticos melancólicos de las mujeres acompañando a la Madre Dolorosa,  y los varones acompañando las andas gloriosas del Señor Resucitado cargado principalmente por campesinos de diversas comunidades, quienes llegan a la ciudad de Lambayeque, para presenciar el esperado encuentro  de las tradicionales imágenes de Jesús Resucitado y de su Madre, La Virgen María, en el centro de la Plaza de Armas de la ciudad evocadora.

Las procesiones se suceden los días Domingo de Ramos, Viernes Santo y Domingo de Resurrección por diversos barrios de la ciudad de Lambayeque. Imágenes como La Última Cena,  El Señor del Huerto, El Señor del Prendimiento, El Señor de la Columna, Cristo Pobre, La Verónica, El Señor Nazareno, El Cristo Crucificado, Cristo Yacente y la Madre Dolorosa inician el día viernes por la tarde su recorrido desde la Iglesia San Pedro pasando por diversas arterias de la ciudad hasta retornar al templo lambayecano al promediar la media noche.
En Lambayeque se vive un misticismo religioso, el cual goza de gran popularidad a nivel Nacional. Otra de las características de esta celebración, son las diversas exposiciones artísticas, ofertas museográficas y ferias artesanales y gastronómicas que ofrece Lambayeque por Semana Santa.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA SEMANA SANTA EN LAMBAYEQUE 2012

01 de Abril:  DOMINGO DE RAMOS:

Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, la cual fue grandiosa pero a la vez humilde. Una gran multitud rodeó a Jesús y con palmas lo aclamaban como el Mesías, el Salvador. Así como la Semana Santa comienza con alegría, también termina con el triunfo de la resurrección; esto se debe a que entra triunfante, pasa por el dolor de la cruz y vence al mal y a la muerte.

El Señor de Ramos es sacado en procesión a las 9:00 de la mañana de la Capilla “Cruz del Siglo” por las avenidas y calles de la ciudad hasta llegar a la Iglesia San Pedro, donde se celebra la Eucaristía al medio día. 

05 de Abril: JUEVES SANTO:

El Jueves Santo es el inicio de la Pascua, en la última cena Jesús vivió concientemente y de manera anticipada su Pasión y Muerte y en ese momento puso en claro el ¿para que? iba a morir, el aceptaba voluntaria y libremente la muerte, es el día en que Jesús nos dejó el regalo más precioso de su amor. La Santa Eucaristía. Prometió que siempre estaría con nosotros y cambio el pan y el vino en su Cuerpo y Sangre.

Se celebra ese día:

» La cena de despedida y su gran oración por nosotros.
» La Institución de la Eucaristía o Santa Misa como recuerdo o memoria suyo.
» La institución de Ministerio Sacerdotal como la parte esencial de su Iglesia.
» Su testamento: el mandato de amar hasta la muerte.

8:00 p.m. Celebración de la Cena del Señor en la Iglesia San Pedro.
10:00 p.m. Adoración a Jesús Eucaristía.

06 de Abril:  VIERNES SANTO:


La Última Cena

Es el día en que muere Jesús, el Señor. La iglesia vive la Pasión de su Señor y adora la cruz, es un día de penitencia por medio de la abstinencia y el ayuno, no se celebra ningún sacramento, solo la penitencia y la unción de los enfermos, se lleva la comunión de los enfermos. La celebración de la Pasión del Señor se realiza a través del Sermón de las tres horas, en tres momentos:
a): La liturgia de la palabra;
b): la adoración de la cruz,
c): La Comunión.

6.00 p.m. Procesión de Viernes Santo.

07 de Abril: SÁBADO SANTO:

Es día de duelo, los templos permanecen cerrados por que ha muerto el Señor, en este día no se celebra ningún sacramento, tampoco se reparte la eucaristía.

9. 00 p.m. Celebración de la vigilia pascual en la Iglesia San Pedro.

08 de Abril: DOMINGO DE RESURECCIÓN:



Procesión del Encuentro

6:00 a.m. Celebración de la Santa Eucaristía en la Iglesia San Pedro
7:00 a.m. Inicio de la Procesión de Cristo resucitado con dirección a la Plaza de Armas, en la que se encontrará con la Virgen Dolorosa, su Madre que sale en procesión del mismo templo por una de las puertas laterales.





martes, 10 de enero de 2012

BREVE REFLEXIÓN SOBRE LAS HERMANDADES

1.- ¿Qué es una Hermandad?
Por naturaleza, el ser humano es un ser sociable, no puede vivir en solitario como “Robinsón Crusoe”, y por lo tanto necesita de los demás. Estamos acostumbrados a ver cómo nos asociamos para todo: para trabajar, para divertirnos, para hacer deporte, para mejorar la sociedad, para vivir la fe… Las Hermandades son una expresión de  esta dimensión social.
Miembros de la  Hermandad Pascua de Resurrección de Lambayeque
  en ceremonia de bendición de Manto de la Virgen  María
Ciertamente, los cristianos tienen derecho a asociarse y a formar, de acuerdo  con el derecho de la Iglesia, asociaciones que busquen el cultivo humano y cristiano de sus miembros, es decir a formar una pequeña comunidad eclesial.
En base a lo anteriormente dicho, podemos afirmar que una Hermandad  es una asociación de fieles, un conjunto de cristianos con una vocación similar de vivir la fe.
El hecho de asociarse implica la necesaria puesta en común de unas normas, objetivos, fines y actividades, que todos deben de  asumir y respetar,  esto precisamente es lo que da la personalidad a cada entidad. Dado el carácter fundamentalmente religioso de las Hermandades su funcionamiento se regula  de acuerdo con la normativa canónica de la Iglesia.
Hermandad del Santo Sepulcro
de la ciudad de Chiclayo
Bajo esta premisa, las Hermandades se definen como “Asociaciones públicas de fieles con personalidad jurídica pública, constituidas en la Diócesis a la que pertenecen y que están sujetas a lo establecido en el Código de Derecho Canónico”.
Los Estatutos y Reglamentos, que todos los Hermanos tienen que acatar respetar y cumplir,  son las normativas legales que amparan a las Hermandades para su vigencia y validez, han de estar refrendados por el Obispo de la Diócesis, quien tiene encomendada la potestad legislativa (Canon 391) y a su vez el cuidado y vigilancia de aquellas (Canon 305).Es evidente que las Hermandades  han sido y son iglesia activa viva, como ciertamente se constata en el tiempo presente y a  través de su historia por su integración en la vida de la parroquia y participación en la  actividad diocesana lo que a su vez las hace de pleno derecho ser miembros de la iglesia universal.
Hermandad Señor de los Milagros
Esta vinculación con la Iglesia es parte esencial de la identidad de las Hermandades, sin esta unión, las hermandades  no serían lo que son, serían  otra cosa. Sin duda, nos estaríamos refiriendo a otro tipo de asociaciones equiparables a las civiles, ciertamente dignas de todo respecto, cuyos fines pueden ser admirables pero no serían una comunidad de fe, basada en la fraternidad de sus miembros y destinada vocacionalmente a evangelizar y a ser testigo de Jesucristo y evidentemente eso no es una Hermandad.
Las actividades de culto público que las Hermandades organizan en honor de sus Sagradas Imágenes tienen su culminación en las estaciones de penitencia. Las procesiones en Semana Santa, además de ser manifestaciones religiosas, son puntos de encuentro y de referencia tradicional; se constituyen como uno de los acontecimientos populares más bellos y esperados cada año en nuestros pueblos y ciudades.
Hermandad San Judas Tadeo
Las Hermandades son depositarias de un importante patrimonio histórico artístico así como de  venerables tradiciones, heredadas en algunos casos desde tiempos inmemoriales, es por ello que deben de velar por mantener su pureza, así como conservar y potenciar su identidad ya que forman parte de la cultura de nuestros pueblos y ciudades. Tienen la responsabilidad y el orgullo de poder transmitir este insigne legado, a las generaciones posteriores, con la misma integridad que lo han recibido en el tiempo presente.
 2.- ¿Cuál es la misión de las Hermandades?
Vamos a comentar  a continuación cuales son  las finalidades de las Hermandades que se encuentran fielmente recogidas en todos los Estatutos y  Reglas en vigor.
2.1 Cultuales.
Las actividades cultuales públicas de las Hermandades  es una de las principales características que les imprime su carácter específico propio que claramente las identifican y que  a su vez las diferencian de otras asociaciones religiosas. La más importante, aunque no la única, actividad externa de las Hermandades es la salida procesional.
La salida a la calle de las Hermandades  así como la actitud de las personas que la acompañan, deben de ser consecuentes con lo que se muestra a los demás. El arte y el saber popular se ponen aquí al servicio de lograr transmitir lo mejor posible el mensaje que las inspiran.
Hermandad San Martín de Porres
Cuando la salida procesional se realiza en un ambiente de religiosidad, fe, seriedad y respeto se convierte en una verdadera catequesis popular que cumple una perfecta función pedagógica y evangélica, y a su vez la convierte en una predicación silenciosa y directa  que  nos recuerda los misterios de la Pasión que revivimos durante la Semana Santa. La Semana Santa  aglutina, hoy en día,  además de sentimientos religiosos, intereses de tipo cultural, artístico, turísticos, económicos y de  otra  índole.  Las Hermandades  tienen el deber y la obligación de colaborar con las entidades que promocionan la Semana Santa, pero ciertamente tienen a la vez que cuidar de que fruto de esta colaboración en ningún momento, se  desvirtúe y secuestre el sentido religioso y espiritual de sus manifestaciones cultuales públicas, ya que si este hecho llegara a producirse las procesiones y estaciones de penitencia perderían su razón de ser y se convertirían en meros espectáculos culturales despojados de su verdadero sentido cristiano.
2.2 Evangelización
El compromiso e implicación por parte de las Hermandades en la ayuda a la evangelización de nuestra sociedad debe de partir de un profundo camino de renovación que fomente la comunión eclesial, la participación sacramental y el testimonio de vida, así como una estrecha vinculación con los programas pastorales diocesanos y parroquiales.
2.3 Formación y Atención espiritual al Hermano
Las Hermandades reúnen las condiciones idóneas para ser ámbitos propicios para la formación cristiana de sus miembros, es por ello que desde su seno se tiene que promover como objetivo prioritario la obligación de invertir, sin ningún tipo de reservas, tiempo, esfuerzo, recursos humanos y económicos en la formación de los Hermanos.  Estos esfuerzos se deben redoblar cuando hablamos de la juventud ya que los jóvenes constituyen la gran apuesta de las hermandades de cara a su propio ser como tales en el futuro.
La formación integral de los miembros de las Hermandades debe  ser un objetivo prioritario de  todos, de los Hermanos, de las Juntas Directivas y de la Iglesia en general, todos ellos tienen una responsabilidad moral, humana y cristiana muy importante, no olvidemos que una de las primeras obligaciones del Hermano es la de ser un “cristiano cualificado”. Una Semana Santa llena de Hermanos que desconocen su identidad, sin profundidad, sin amor a Dios es una Semana Santa vacía y falta de contenido y por supuesto algo que no tiene presente ni futuro.
2.4 Caritativos y sociales.
Hermandad del Santo Sepulcro
 Las Hermandades tienen el deber y la obligación de ponderar el equilibrio entre lo que se invierte en pasos, ornamentación,  música,  enseres, etc. con lo que necesitan desesperadamente esas otras imágenes de Cristo viviente, esos hermanos nuestros, que son los pobres, marginados sociales, excluidos y perseguidos en todo el mundo.
Las Hermanos tienen que destinar una parte proporcional significativa de sus ingresos para obras de promoción humana y de caridad. Este importante aspecto está recogido en las Reglas y Estatutos en vigor de todas ellas.
Al actuar de este modo, las Hermandades están  cumpliendo plenamente con su misión y son fieles a sus raíces,  de practicar obras de misericordia y de opción preferencial por los pobres, haciendo vivo y presente el Evangelio.
Las Hermandades, como asociación de fieles, se constituyen y rigen por las normas de la legislación canónica, pero no es menos cierto, que por ser asociaciones de laicos, su misión se desarrolla en el mundo actual, es decir, en la sociedad civil. Esto presupone que los estatutos, normas y reglas y sobre todo su vida asociativa se tienen que acomodar a los valores y exigencias  éticas, que los ciudadanos han establecido libremente para desarrollar sus relaciones, siempre y cuando esas exigencias no sean contrarias a la esencia de su condición de fieles cristianos. Fruto de esta dualidad, las Hermandades han de colaborar de una manera noble y leal con los poderes públicos pero cuidando en todo momento de no asumir compromisos y riesgos que puedan poner en peligro su identidad y libertad.
3.- ¿Qué significa “ser Hermano”?
Hermanos de Pascua de Resurrección rumbo a su sede social
luego de culminada Procesión del Encuentro
Los motivos principales que  determinan  y justifican el hecho de ingresar en una Hermandad son de diversa índole y muy variados; puede que sea la tradición familiar, la devoción hacia unas imágenes, la amistad con algunos hermanos o, simplemente, la curiosidad porque hay que reconocer que la Semana Santa ejerce un poderoso influjo en nuestra tierra y  a la mayoría nos gusta participar en su celebración.
En definitiva, cuando alguien asume la decisión de engrosar las filas de una Hermandad, lo hace aportando unas inquietudes o razones que en la mayor parte de los casos puede que  no  estén muy meditadas, pero  ciertamente existe unas ganas enormes de sentirse integrado, conocer nuevas personas con las que poder hacer amistad, sentirse útil haciendo actividades que le  gustan y también, porque no decirlo, buscando un nuevo sentido a su fe y compromiso cristiano (aunque muchas veces no lo llame así). Toda razón es buena para el que se integra en una Hermandad y también debe de serlo para la propia Hermandad.
Las Hermandades son conscientes de que la mayor riqueza que poseen la constituyen los Hermanos  miembros, sin ellos no existe la asociación y por lo tanto no es posible realizar ninguna actividad. Son los Hermanos, los que con su presencia y actitud dan sentido y significado a los elementos materiales, a la procesión y a cualquier otro tipo de acto. De estos hechos se derivan la gran responsabilidad que tienen las Hermandades al integrar a los nuevos hermanos y transmitirle  a su vez el verdadero sentido cristiano de la religiosidad popular, procurando que la devoción a una imagen le lleve de verdad a la persona de Aquel a quien representa.
Por ello,  como contrapartida, la seriedad con el compromiso Hermano tiene que ser el primer rasgo que define al miembro de una Hermandad.
Otro aspecto importante del Hermano tiene que ser la colaboración leal y sincera con la misión y objetivos de su Hermandad, puesto  que  libremente  ha elegido  pertenecer a  la misma. Ello le obliga a la participación en actividades que de otra manera no estaría sujeto a realizar,  esta participación exige que cada uno se implique, dentro de sus posibilidades,  y  viva el día a día de su Hermandad  colaborando anónimamente  con su trabajo y tiempo durante los 365 días del año.
Como consecuencia de este compromiso, puede que  en algún momento se derive,  la presencia en cargos de gobierno y responsabilidad de la Hermandad. Estos cargos se han de ejercer siempre con espíritu de servicio y nunca con el afán de poseer o privativo propio, aportando el esfuerzo personal con el único objetivo de servir a los demás.
Hermandad del Santísimo Sacramento
La fraternidad, no debe de ser una palabra vana. El verdadero Hermano ha de poner todo su empeño en conseguir que en su entorno se viva una verdadera fraternidad, creando para ello un clima de confianza y apertura que posibilite una verdadera comunicación y convivencia en nuestra Hermandad durante todos los días del año. También a  los Hermanos les corresponde,  como laicos y bautizados,  tratar de hacer presente el Reino de Dios. Desde su condición  de laicos, los Hermanos, desarrollan su actividad en el mundo, conociendo y sufriendo los males que agobian al hombre de nuestro tiempo. Los Hermanos tienen que ser por voluntad propia protagonistas activos de la Nueva Evangelización; pueden llegar allá donde no llega el sacerdote, ya que viven su vida de fe inmersos en las realidades del mundo.
La familia, el mundo del trabajo, la cultura y de las relaciones sociales son su ámbito de convivencia cotidiano. En este ambiente, deben de ser  presencia de la Iglesia en la sociedad y hacer presente a Dios en el mundo; tienen la obligación de ser los evangelizadores de vanguardia.
Evangelizar hoy desde la  condición de Hermanos supone asumir un modelo de vida y coherencia interior, basada en la enseñanza Evangélica, para de este modo poder anunciar la Buena Nueva mediante las palabras y las obras. El testimonio Hermano ha de estar impregnado de veracidad para que su mensaje llegue limpio y vivo hasta los hombres. Esta es la verdadera fuerza que tiene que mantener viva la historia Hermana.

domingo, 1 de enero de 2012

CENA DE CONFRATERNIDAD

El pasado jueves 29 de diciembre de 2011, en casa de nuestra hermana Cecilia Chonate Vergara se desarrolló  una cena de confraternidad de los miembros de la Hermandad Pascua de Resurrección, la misma que discurrió llena de alegría, reflexiones ,tareas e intervenciones muy enriquecedoras.


Cena de confraternidad de miembros de la
Hermandad Pascua de Resurrección

A las 20.00 horas la hermana presidenta, profesora Olga Chonate Vergara, dio la bienvenida a todos y luego de hacer una reflexión del año que se va y de los retos para el año venidero se realizó un brindis y se degustó ricos potajes preparados para la ocasión. Al poco tiempo, él hermano, doctor José Yerrén Callacná tomo la palabra para saludar a los presentes y hacer una profunda reflexión sobre el sentido de la vida, la muerte y esperanza de la resurrección. La intervención fue muy aplaudida y sentida.

     Tras la misma se plantearon algunas tareas y metas entre las que destaca la fabricación de las nuevas andas de nuestra Santa Virgen María y la colocación de nuevos farolas.


Profesora Olga Chonate Vergara
Presidenta de la Hermandad

 En la reunión en la que participaron la mayoría de miembros de la Hermandad radicados en el departamento de Lambayeque, estuvo nuestro hermano Doctor Miguel Callacná, quien reside en la capital de la República.   

Doctor José Yerrén Callacná
Vice Presidente de la Hermandad
     Así fue llegando a su fin la reunión de confraternidad de la Hermandad Pascua de Resurrección de Lambayeque despidiendo el año 2011 y deseando que el 2012 sea un año de frutos, progreso y satisfacciones para todos los hermanos y nuestras familias, y de frutos, progreso y satisfacciones para nuestra Hermandad.


Nacimiento de Jesús en hogar de la Hermana
Cecilia Chonate Vergara


MENSAJE POR AÑO NUEVO

Luego de que se escuchen las doce campanadas del reloj que marca el fin del día 31 de diciembre, el mundo cristiano comienza un nuevo y prometedor año 2012.   

"El año nuevo ya se está manifestando, es un período de grandes cambios, de nuevos comienzos y antiguos finales. Debería ser un tiempo de reflexión. Deberán reflexionar acerca del camino que han transitado durante el año y considerar los cambios que son necesarios para el futuro. No necesitamos esperar todo un año para hacer estas nuevas resoluciones y olvidar las viejas. Sesenta segundos hacen un minuto. Sesenta minutos constituyen una hora. Veinticuatro horas forman un día; treinta días, un mes y doce meses un año. Sin los segundos no hay año, así que hagan el mejor uso de cada segundo. Conviertan cada segundo en una oportunidad para abrigar un nuevo pensamiento, un amor más profundo, un corazón más grande. Hoy es el día de Año Nuevo, asociado con el Nacimiento y vida de Jesús. Es una buena ocasión para renunciar a lo viejo y darle la bienvenida a lo nuevo, en pensamiento, palabra y acción. Jesús fue la personificación de la compasión y del amor.

 El Año Nuevo será un año de progreso y cambios para nuestra Hermandad de Pascua de Resurrección. Un año de cambios significa un año de oportunidades. Si el día de Año Nuevo es utilizado por alguien para iniciar una nueva forma de vida, un nuevo paso hacia la realización del ser o del crecimiento personal mediante el servicio, entonces la celebración tiene sentido.

Que nuestro Señor Jesucristo y nuestra Santa Madre  la Virgen María protejan y derramen sus bendiciones a todos quienes formamos parte de la Hermandad y a nuestras familias y que las metas y tareas que el año pasado nos trazamos realizar, en el presente año se concreticen, para seguir creciendo como Hermandad y fortalecernos cada vez más como buenos cristianos.

¡FELIZ AÑO 2012 HERMANOS!

                                                                             OLGA CHONATE VERGARA
                                                                              Presidenta de la Hermandad
                                                                                Pascua de Resurrección
                                                                                      de Lambayeque