En todo el Perú la Semana Santa es una fiesta religiosa de suma importancia. En la costa norte la Semana Santa de la ciudad de Lambayeque es muy famosa por sus impresionantes procesiones que actualmente atrae una gran concurrencia de devotos y turistas extranjeros. Este blog ha sido creado por la Hermandad Pascua de Resurrección con la finalidad de dar a conocer al mundo esta celebración religiosa, festiva y tradicional de larga data en la ciudad evocadora de Lambayeque - Perú.
viernes, 23 de marzo de 2012
domingo, 18 de marzo de 2012
Hermandad Pascua de Resurrección participó de Charla Coloquio: “La vida no acaba con la muerte”
La muerte no es como muchos se la imaginan.
Todos nosotros, en la hora de la muerte, tendremos que ver y vivir mucho para
lo que no estamos preparados. Para muchos, la muerte es algo parecido a un
sueño sin sueños. Uno cierra los ojos, se duerme y no hay nada más — la
oscuridad. Sólo que el sueño se termina a la mañana, en cambio la muerte es
para siempre. A muchos les espanta lo desconocido: "¿qué pasará
conmigo?" Así tratamos de no pensar en la muerte. Pero en el fondo sentimos
una vaga ansiedad y una confusa inquietud ante lo inevitable. Cada uno de
nosotros tendrá que pasar esta frontera. Sería útil pensar y prepararse.
| Hermano Vice Presidente José Yerrén disertando sobre el tema: "La vida no acaba con la muerte" |
Pueden preguntar: "¿En qué pensar y a
qué prepararse? No depende de nosotros. Llegará el tiempo — moriremos y eso es
todo. Mientras, todavía tenemos tiempo; hay que tomar de la vida todo lo que
esta pueda ofrecer: comer, beber, amar, luchar por el poder, el honor y la
gloria, ganar dinero, etc. Es preciso no pensar en lo que es difícil y
desagradable y en particular no permitirse pensamientos sobre la muerte."
Así hace la mayoría.
Sin embargo, a cada uno de nosotros de tanto
en tanto nos surgen otros pensamientos inquietantes: "¿y si no es así? ¿y
si la muerte no es el fin y después de la muerte del cuerpo me encontrare
inesperadamente en unas condiciones completamente nuevas, conservando la
capacidad de ver, oír y sentir?" Y lo más importante: "¿y si nuestro
futuro detrás de este umbral, en alguna medida, depende de cómo hemos vivido
nuestra vida, de cómo éramos antes de cruzar la frontera de la muerte?"
| Hermanos participando de la charla coloquio |
A pesar de que la experiencia cotidiana nos
dice que la muerte es el destino obligado de todo ser humano, y ley de la
naturaleza, sin embargo las Sagradas Escrituras nos enseñan que al principio la
muerte no se encontraba en los planes de Dios con respecto al hombre. La muerte
no es una norma establecida por Dios, sino más bien su desviación y una gran
tragedia. El libro del Génesis dice que la muerte irrumpió en nuestra
naturaleza, como consecuencia de la transgresión de nuestros primeros padres al
mandamiento de Dios.
Según la Biblia, el objetivo de la venida del Hijo de Dios
al mundo, fue la devolución al hombre, de la vida eterna que había perdido.
Aquí no se trata de la inmortalidad del alma, ya que ella, por su propia
naturaleza, no se destruye, sino de la inmortalidad del hombre en su totalidad
de cuerpo y alma. La recuperación de la unidad del alma con el cuerpo, debe
realizarse para todos los hombres simultáneamente, cuando se produzca la
resurrección universal de todos los muertos
| Formación y fortalecimiento cristiano de los miembros de la Hermandad Pascua de Resurrección |
En algunas religiones y sistemas filosóficos se
prioriza la idea de que lo más importante en el hombre — es su alma. El cuerpo
es sólo su envoltura temporal, en la cual se desarrolla el alma. Cuando el alma
llega a un nivel espiritual requerido, el cuerpo no es más necesario y debe ser
abandonado, como una vestimenta raída. Liberándose del cuerpo, el alma sube a
un peldaño superior de su existencia. La fe cristiana no comparte ésta
interpretación de la naturaleza humana. Dando prioridad al principio espiritual
en el hombre, ve en él, sin embargo, un ser de dos componentes formado por dos
partes: espiritual y material, que se complementan mutuamente. Existen seres
simples que no poseen el cuerpo, como los ángeles y los demonios, pero el
hombre presenta otro estructura y destino. Debido a la presencia del cuerpo, su
naturaleza no solo es más compleja sino también es más rica. La unión designada
por Dios del alma y el cuerpo — es una unión eterna.
Cuando, después de la muerte, el alma deja su
cuerpo, ella entra en una situación extraña para ella. Realmente, no está hecha
para existir como fantasma, y le cuesta adaptarse a las condiciones nuevas y no
naturales para ella. Por eso, para destruir todas las consecuencias letales del
pecado, Dios quiso que los hombres creados por Él, llegaran a la resurrección.
Esto pasará durante la segunda venida de Nuestro Salvador, cuando, por Su
Omnipotente Palabra, el alma de cada hombre retornará a su reconstruido y
renovado cuerpo. Repetimos, ella entrará no en una nueva envoltura, sino que se
unirá precisamente con el cuerpo, que le pertenecía antes, pero renovado e
incorruptible, adaptado a las nuevas condiciones de existencia.
El valor principal sobre las
cuestiones de la vida después de la muerte, consiste en que investigaciones
religiosas y científicas, confirman la verdad de la existencia del alma y de la
vida después de la muerte. Además, esto puede ayudar al creyente a entender
mejor y prepararse para lo que verá inmediatamente después de su muerte.
| Luego de la charla los esposos Yerrén ofrecieron exquisita cena de confraternidad |
Porque Cristo resucitó
de
entre
los muertos,
nosotros tenemos
una Esperanza Bendita.
Nosotros
esperamos una vida eterna, una gloria sin
fin, una vida
abundante, una vida maravillosa, una vida
celestial, una vida significativa. Para los
cristianos no todo termina con la muerte. No acaba todo con el último hálito
de vida
Este fue el tema en el que se centró la charla coloquio de miembros de la Hermandad
Pascua de Resurrección de la ciudad de Lambayeque, la noche del sábado 17 de marzo, que tuvo
lugar en el domicilio del Dr. José Yerrén Callacná vicepresidente de nuestra
Hermandad y su esposa la señora Esther de Yerrén .
A la cita concurrieron nuestra
Hermana Presidenta, profesora Olga Chonate Vergara, además de los Hermanos Olga
Callacná, Fátima Vidaurre, Teresa Llegado, Martín Chonate, Milagros Bravo,
Carmen Callacná Carmen Chonate y Abelardo Llegado.
| Este es el inicio de futuras charlas donde se espera contar con los demás miembros de la Hermandad Pascua de Resurrección |
Este conversatorio es el inicio
de diversas charlas de formación y fortalecimiento cristiano que desarrollarán
los miembros de la Hermandad Pascua de Resurrección de la ciudad de Lambayeque.
Desde aquí nuestro agradecimiento
a nuestro Hermano vicepresidente, Dr. José Yerrén Callacná y a su señora esposa
por su acertada iniciativa que prepara, integra y fortalece a nuestra
Hermandad.
miércoles, 22 de febrero de 2012
MIÉRCOLES DE CENIZA
Miércoles
de Ceniza: el inicio de la Cuaresma
22 de febrero 2012.
La imposición de las cenizas nos recuerda que
nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se
encuentra en el Cielo.
La Cuaresma comienza con el Miércoles de
Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la
Iglesia marca para la conversión del corazón.
Las palabras que se usan para la imposición
de cenizas, son:
“Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar
del pecado a la gracia y de la muerte a la vida”
“Recuerda que polvo eres y en polvo te
convertirás"
“Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.
Origen
de la costumbre
Antiguamente los judíos acostumbraban
cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también
usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una
vida con Dios.
En los primeros siglos de la Iglesia, las
personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves
Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad
vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad
de convertirse.
En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un
sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia
de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y
conversión.
Las cenizas que se utilizan se obtienen
quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. Esto nos
recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.
También, fue usado el período de Cuaresma
para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando
a Cristo con sus 40 días de ayuno.
La imposición de ceniza es una costumbre que
nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir
en polvo. Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En
cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la
eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos
hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres.
Cuando el sacerdote nos pone la ceniza,
debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios.
La ceniza se le impone a los niños y a los adultos.
Significado
del carnaval al inicio de la Cuaresma
La palabra carnaval significa adiós a la
carne y su origen se remonta a los tiempos antiguos en los que por falta de
métodos de refrigeración adecuados, los cristianos tenían la necesidad de
acabar, antes de que empezara la Cuaresma, con todos los productos que no se
podían consumir durante ese período (no sólo carne, sino también leche, huevo,
etc.)
Con este pretexto, en muchas localidades se
organizaban el martes anterior al miércoles de ceniza, fiestas populares
llamadas carnavales en los que se consumían todos los productos que se podrían
echar a perder durante la cuaresma.
Muy pronto empezó a degenerar el sentido del
carnaval, convirtiéndose en un pretexto para organizar grandes comilonas y para
realizar también todos los actos de los cuales se "arrepentirían"
durante la cuaresma, enmarcados por una serie de festejos y desfiles en los que
se exaltan los placeres de la carne de forma exagerada, tal como sigue
sucediendo en la actualidad en los carnavales de algunas ciudades, como en Río
de Janeiro o Nuevo Orleans.
El
ayuno y la abstinencia
El miércoles de ceniza y el viernes santo son
días de ayuno y abstinencia. La abstinencia obliga a partir de los 14 años y el
ayuno de los 18 hasta los 59 años. El ayuno consiste hacer una sola comida
fuerte al día y la abstinencia es no comer carne. Este es un modo de pedirle
perdón a Dios por haberlo ofendido y decirle que queremos cambiar de vida para
agradarlo siempre.
La
oración
La oración en este tiempo es importante, ya
que nos ayuda a estar más cerca de Dios para poder cambiar lo que necesitemos
cambiar de nuestro interior. Necesitamos convertirnos, abandonando el pecado
que nos aleja de Dios. Cambiar nuestra forma de vivir para que sea Dios el
centro de nuestra vida. Sólo en la oración encontraremos el amor de Dios y la
dulce y amorosa exigencia de su voluntad.
Para
que nuestra oración tenga frutos, debemos evitar lo siguiente:
La hipocresía: Jesús no quiere que oremos
para que los demás nos vean llamando la atención con nuestra actitud exterior.
Lo que importa es nuestra actitud interior.
La disipación: Esto quiere decir que hay que
evitar las distracciones lo más posible. Preparar nuestra oración, el tiempo y
el lugar donde se va a llevar a cabo para podernos poner en presencia de Dios.
La multitud de palabras: Esto quiere decir
que no se trata de hablar mucho o repetir oraciones de memoria sino de escuchar
a Dios. La oración es conformarnos con Él; nuestros deseos, nuestras
intenciones y nuestras necesidades. Por eso no necesitamos decirle muchas
cosas. La sinceridad que usemos debe salir de lo profundo de nuestro corazón
porque a Dios no se le puede engañar.
El
sacrificio
Al hacer sacrificios (cuyo significado es
"hacer sagradas las cosas"), debemos hacerlos con alegría, ya que es
por amor a Dios. Si no lo hacemos así, causaremos lástima y compasión y
perderemos la recompensa de la felicidad eterna. Dios es el que ve nuestro
sacrificio desde el cielo y es el que nos va a recompensar. “Cuando ayunéis no
aparezcáis tristes, como los hipócritas que desfiguran su rostro para que los
hombres vean que ayunan; en verdad os digo, ya recibieron su recompensa. Tú
cuando ayunes, úngete la cabeza y lava tu cara para que no vean los hombres que
ayunas, sino Tu Padre, que está en lo secreto: y tu padre que ve en lo secreto,
te recompensará. “ (Mt 6,6)”
Conclusión
Como vemos, la ceniza no es un rito mágico,
no nos quita nuestros pecados, para ello tenemos el Sacramento de la
Reconciliación. Es un signo de arrepentimiento, de penitencia, pero sobre todo
de conversión. Es el inicio del camino de la Cuaresma, para acompañar a Jesús
desde su desierto hasta el día de su triunfo que es el Domingo de Resurrección.
Debe ser un tiempo de reflexión de nuestra
vida, de entender a donde vamos, de analizar como es nuestro comportamiento con
nuestra familia y en general con todos los seres que nos rodean.
En estos momentos al reflexionar sobre
nuestra vida, debemos convertirla de ahora en adelante en un seguimiento a
Jesús, profundizando en su mensaje de amor y acercándonos en esta Cuaresma al
Sacramento de la Reconciliación (también llamado confesión), que como su nombre
mismo nos dice, representa reconciliarnos con Dios y sin reconciliarnos con
Dios y convertirnos internamente, no podremos seguirle adecuadamente.
Está Reconciliación con Dios está integrada
por el Arrepentimiento, la Confesión de nuestros pecados, la Penitencia y
finalmente la Conversión.
El arrepentimiento debe ser sincero,
reconocer que las faltas que hemos cometido (como decimos en el Yo Pecador: en
pensamiento, palabra, obra y omisión), no las debimos realizar y que tenemos el
firme propósito de no volverlas a cometer.
La confesión de nuestros pecados.- el
arrepentimiento de nuestras faltas, por sí mismo no las borra, sino que
necesitamos para ello la gracia de Dios, la cual llega a nosotros por la
absolución de nuestros pecados expresada por el sacerdote en la confesión.
La penitencia que debemos cumplir empieza
desde luego por la que nos imponga el sacerdote en el Sacramento de la
Reconciliación, pero debemos continuar con la oración, que es la comunicación
íntima con Dios, con el ayuno, que además del que manda la Iglesia en
determinados días, es la renuncia voluntaria a diferentes satisfacciones con la
intención de agradar a Dios y con la caridad hacia el prójimo.
Y finalmente la Conversión que como hemos
dicho es ir hacia delante, es el seguimiento a Jesús.
Es un tiempo de pedir perdón a Dios y a
nuestro prójimo, pero es también un tiempo de perdonar a todos los que de
alguna forma nos han ofendido o nos han hecho algún daño. Pero debemos perdonar
antes y sin necesidad de que nadie nos pida perdón, recordemos como decimos en
el Padre Nuestro, muchas veces repitiéndolo sin meditar en su significado, que
debemos pedir perdón a nuestro Padre, pero antes tenemos que haber perdonado
sinceramente a los demás.
Y terminemos recorriendo al revés nuestra
frase inicial, diciendo que debemos escuchar y leer el Evangelio, meditarlo y
Creer en él y con ello Convertir nuestra vida, siguiendo las palabras del
Evangelio y evangelizando, es decir transmitiendo su mensaje con nuestras
acciones y nuestras palabras.
Sugerencias
para vivir la fiesta:
Asistir a la iglesia a ponerse ceniza con la
actitud de conversión que debemos tener.
miércoles, 8 de febrero de 2012
NUEVOS APUNTES SOBRE LA SEMANA SANTA
SEMANA
SANTA EN EL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE
Artículo de investigación extraído del blog “Julio Sevilla” perteneciente al profesor
UNPRG Julio Cesar Sevilla Exebio
![]() |
| Semana Santa en Reque |
La semana santa es un acontecimiento
religioso y un festival campesino tradicional que expresa patrones cristianos
y construcciones simbólicas moches que se enuncia en los diversos cultos: la
rama de olivo que los campesinos guardan como protectora del mal en la entrada
de sus casas, el agua que es fuente de vida básica en este espacio geográfico
sirve para calmar los dolores y males; es asumir el sufrimiento de Cristo como
la parte de la psicología social de los hombres y las mujeres; es sentir el
sufrimiento para no sentir los males en el futuro; es sentir pena por todos los
padecimientos; es la base del recuerdo y la construcción de una utopía que se
expresa en todo lo bueno perdido: el Inca, el Cristo, por ello aún se conserva la
vestimenta negra; pero también es diversión, atención, comidas especiales,
como parte de la dualidad que aún sigue rigiendo nuestras vidas. Así tenemos
los 7 platos de Semana Santa donde se combina las proteínas de los pescados y
variedad de dulces; la sal y el dulce en un solo plato: el ceviche de tollo, el
chilcano, el ceviche de chinguirito, guiso de guitarra con papas amarillas,
pescado frito, la mala rabia, el mote arrecho, los nacidos, mazamorra de
cuaresma, dulce de ciruela, dulce de papaya
En muchos pueblos la celebración tiene
diversos matices y características, pero mayormente es un festival campesino
que se inicia el Domingo de Ramos; Señor del Huerto, Lunes Santo; Señor de la
Caña, Martes Santo; Señor de Caídas, Miércoles Santo; Institución del
Sacerdocio y la Eucaristía, Jueves Santo; Pasión del Señor, Viernes Santo;
solemne vigilia pascual, Sábado Santo; Domingo de Resurrección.
Domingo
de Ramos
![]() |
| Domingo de Ramos en región Lambayeque a principios del siglo XIX |
Las imágenes son hermosas talladuras en
cedro, el burro también es del mismo material. Aunque tienen diferentes
orígenes, la de Motupe fue traída de Cajamarca por la familia Saavedra
Contreras; la de Lambayeque data de mediados del s. XVIII; la de Chiclayo fue
traída de París por el padre de don Sebastián Arrasco y celebrada por muchos
años por su hija María de Oyola, hoy por sus descendientes. En Reque data de
comienzos del s. XIX. En Monsefú está a cargo de una hermandad que lo celebra
desde principios de siglo pasado, aunque la imagen es más antigua, data de
fines del S. XVIII. En Mórrope la imagen es del s. XVIII. La imagen de
Ferreñafe de mediados del s. XVIII. La desaparición de las chacras ha llevado a
la casi desaparición de arcos de frutas, estos varían por la cantidad y
variedad de productos, expresan la devoción de los padrinos y su capacidad
económica; el plástico ha remplazado a la fruta, y los guayaquiles ya no son
cubiertos con ramas de arbusto paraíso, los cubren ramas de laurel. El burrito
del "palmo", que antes paseaba alegremente por las calles y casas de
los pueblos ha desparecido, salvo en Mórrope y Monsefú se mantiene esta
tradición; la noche del sábado o en la madrugada del Domingo llegan los devotos
encargados de las palmas y ramas de olivo. Después de escuchar misa se procede
a la bendición de las palmas .Las personas se pelean por las ramas, después de
la procesión se invita a almorzar a los asistentes a la procesión, luego la
banda acompañará a los asistentes, quiénes en la noche asistirán al derribo de
los arcos. Las ramas de palma serán los escudos, en las casas, contra los males
terrenos.
Lunes:
Señor del Huerto
En Ferreñafe es propiedad de la familia
Carmena Rodríguez, en 1979 la hermandad "Amigos de Jesús" sugiere que
se le debe rendir culto público, es imagen de candelero, tiene cabeza, cuello,
manos, pies, el cuerpo es un caballete; sale en procesión en las noches igual
que en Mórrope, pero en este lugar está adornado con plátanos, ciruelas, pinas,
palmas. Hace más de 60 años era un culto de los huerteros y el anda era
recubierta con la producción estacional, en la ciudad de Lambayeque es
celebrada por los huerteros quienes recubren con frutas el andas y sacan en
procesión el Viernes Santo, en Lambayeque existió en la época colonial una
parcialidad llamada de los huerteros, donde vivían las familias que luego se
apellidaron Huerta.
Martes:
Señor de la Caña
Propiedad de la familia Carmona Rodríguez, en
Ferreñafe, la procesión se realiza alrededor de la plaza. En Mórrope, viste de
azul marino y su anda es adornada con frutas. Tiene una Mayordomía quiénes se
encargan de pagar la misa, a los músicos, y luego invitan a los asistentes a
cenar en casa de uno de los devotos, después de la comida bailan con la banda
del Señor.
Miércoles:
Señor de las Caídas y Vía Crucis
![]() |
| Señor de la Justicia en Ferreñafe |
Quien es acompañado por la Virgen de los
Dolores, en algunas esquinas el Señor, que es accionado mecánicamente, cae y
la Virgen se lleva el pañuelo a la cara, está llorando; recorren algunas
calles de lo que podemos llamar la antigua ciudad, en una esquina determinada
la Verónica le limpia la cara al Señor de las Caídas, enseñando a los
peregrinos el rostro surcado por las heridas; por la madrugada culmina la
procesión. Este acto puede apreciarse en Monsefú, Lambayeque, Reque, Olmos,
Motupe, Mochumí, Túcume, Chiclayo, Penachí, Salas, Eten; en Mórrope es acompañado
por cinco imágenes que datan del s. XVIII. En muchos pueblos es el inicio de la
semana santa, en Mórrope se presenta a los cachimbos, que son muñecos que
simulan policías, soldados, un escribano y un acusador que mira a otro lado.
Por muchos años los campesinos han sufrido y sufren los abusos de policías,
jueces y escribanos, quienes nunca han protegido a los miembros de la sociedad
civil, es la protesta simbólica de los campesinos que ven en
Cristo su salvador. Esta costumbre que era
características en todos los pueblos sólo se mantiene en ésta ciudad
Jueves
Santo
A primeras horas de la noche, lavatorio de
pies e institución de la Eucaristía. En las mañanas las hermandades han
construido el Monumento, lugar donde es rezado el rosario, estando adornado con
los colores de la Bandera Peruana, en el centro se ha formado una cruz con los
colores patrios.
Cada año los adornos son cambiados,
tratándose de presentar de mejor manera. En las plazas de armas, lugar de
socialización e interacción, los jóvenes realizan nuevos encuentros sociales,
amicales y amorosos, existe un ambiente de fiesta, muchos jóvenes giran
alrededor de la gran vereda; otros conversan, dulceros, sangucheros, menteros
aumentan sus ventas, comienza la gran fiesta de semana santa. Los jóvenes se
reúnen alrededor de la plaza conversan, hacen chistes, acompañando estas
acciones bebiendo vino o cerveza.
Viernes
Santo
![]() |
| Semana Santa en la ciudad de Lambayeque |
Las personas provenientes del campo visten
con colores oscuros. Hasta 1980 la población vestía de negro, con la llegada de
migrantes de sierra y la presencia de turistas y diversos grupos religiosos los
habitantes comienzan a cambiar sus costumbres, dejando de vestir de negro
riguroso y los varones vestirse con terno, este año se ha notado que un 40% de
los asistentes visten de negro.
El Cristo Yaciente es trasladado al altar
mayor. En algunos lugares era clavado en una cruz y desde ahí escuchaba el
sermón de las tres horas, luego desclavado por los santos varones, a su lado se
ponían los ladrones Dimas y Gestas en una actitud expresiva que sobrecogía, hoy
estas imágenes están guardadas. Todo el pueblo está presente en la procesión.
En Mórrope, Lambayeque salen todas las imágenes, ese día en los pueblos se
constituyen ferias, la procesión de imágenes abarca más de tres cuadras. Así
apreciamos al Señor Domingo de Ramos, la Ultima Cena, Señor del Huerto, Señor
de la Caña, Señor de la Columna, Señor de las Caídas, Señor de la Sentencia,
Cristo Crucificado, La Verónica; cada una de estas imágenes en el pasado
representaba las parcialidades indígenas.
En Inkawasi, Kañaris, Salas, Penachí, las
andas son pesadas y sin protección, los cargadores terminan con los hombros
morados, eso es motivo de orgullo.
En los contornos de la plaza, los jóvenes de
los sectores medios y bajos se divierten construyendo utopías amicales,
interrelacionándose o simplemente observando, todos buscan en ésta fecha estar
en grupo, conversar, ponerse de acuerdo para asistir a alguna fiesta que se
celebrará el día siguiente; la dualidad social se elabora en tiempo de modernidad;
al costado de la fe y sufrimiento, aparece otra fe y diversión, que no son
contrarias, pero que marchan paralelas, es una característica de los pobladores
norteños.
Existe la creencia que ese día el diablo
camina libremente en la tierra y no protege sus propiedades, es tiempo de
hacerse de algún dinero, por ello los campesinos van a buscar huacos, que más
que depredar es un momento de volver al campo, tomar y comer; todo lo contrario
a las bandas organizadas que devastan nuestro recursos arqueológicos; en al
caserío se concertar peleas de gallos y juegos de tejos, con apuestas de latas
de chicha. En muchos pueblos las personas salen al campo, ahí beben, por la
noche volverán a sus casas .Se tiene la creencia que el diablo deja abierta sus
cavernas en los cerros, camina por la tierra, se enamora de las chicas por ello
no se debe andar solo.
En el caserío de Cachinche, y en Pátapo,
Pucalá y en sus diversos caseríos, las personas suben a los cerros llevando
comida, ahí toman sin que los vea el sacerdote ni Jesucristo, y protegidos por
el cerro comen, beben, conversan, se enamoran ,aman.
En Pátapo, desde los tiempos de hacienda se
pinta una piedra de color blanco, que está en la cúspide de un cerro, es el
recuerdo campesino a la deidad "Ponga" de los Chimús .En la piedra
“blanca” , llegan después de media hora de un viaje agotador, los jóvenes y
adultos preparan ceviche de caballa, toman yonque ,luego de tres horas de
conversar anécdotas regresan al poblado, a la entrada se vende cañas, sandías,
raspadilla, en el primer bar las personas ingresan y beben chicha, luego
cerveza. Ese día se come los 7 platos, la mazamorra de cuaresma, los nacidos,
los dulces de mamey, ciruela.
Hasta 1970 estaba prohibido reírse, jugar
pelota, por que esta se convertía en la cabeza de Cristo, bañarse por que se
convertía en sirena, todos debíamos andar tristes por que había muerto Cristo.
![]() |
| Multitudinario acto de fe en Lambayeque por Semana Santa |
Luego las familias tradiciones se
flexibilizaron ante los cambios, presencia de turistas, migrantes y hoy es sólo
un recuerdo, las emisoras propalaban música sacra y los cines pasaban las
mismas películas que las personas sabían de memoria, pero asistían en masa a
espectar, hoy día los cines y la televisión por cable tiene una variedad de
opciones, así como las familias se reúnen a comer y espectar los videos
Sábado
de Gloria
El Cristo Yaciente es trasladado a su urna
por los santos varones y se promueve la vigilia pascual, noche de oración,
bendición del fuego, cirio pascual, procesión de la luz y bendición del agua
bautismal .Desde hace 10 años las personas asisten a bailes, públicos o
privados, anteriormente ivan al campo donde bebían chicha, volviendo de noche.
En las casas de la ciudad se degusta los diversos dulces o se va algún
restaurante a beber , bailar.
Domingo
de Resurrección
En las primeras horas de la mañana llegan los
campesinos de los más recónditos lugares de Lambayeque, asiste todos los
familiares, algunos vestidos de negro o de colores oscuros, la mayoría vestidos
de colores vivos, es un lugar de encuentro.
Después de culminada la misa, en Monsefú se
prenden los equipos de sonido, bebiendo y bailando hasta que den las fuerzas,
el luto es cambiado por un vestido de colores. En Lambayeque, después de misa
sale la procesión, María y el Cristo de Resurrección se encuentran frente al
Casino Militar.
El Señor es acompañado tradicionalmente por
hombres, y la Virgen por mujeres .En Mórrope, después de misa se da la
"descompostura", bajándose los santos de sus andas y arreglándose en
su recamarín, luego en casa del mayordomo seguirá la fiesta.
El Domingo de Resurrección, en Inkawasi y
Kañaris todos los asistentes a misa llevan gallinas, ovejas, perros, chanchos
y después que el padre alza la eucaristía los animales son obligados a gritar;
presumen que si Jesucristo no escuchó a Dios, puede ser despertado por el
sonido de los animales y de esta manera vencer a la muerte, así como se avisa
al diablo que Cristo ha resucitado y debe volver a sus dominios.
![]() |
| Semana Santa en Ciudad Eten |
La misa de viernes Santo no es sólo
resurrección de Cristo y el triunfo contra el mal, sino también es la
restitución de sus antiguos dioses. En Ferreñafe, la Virgen y el Señor de
Resurrección, se encuentran frente a la Iglesia, pero en el otro extremo del
parque ambas imágenes acompañadas por bandas de músicos y fieles devotos, en
la mitad del recorrido se ubica una campana de grandes dimensiones cubierta de
papel; esta costumbre es transmitida de generación en generación por la familia
Jurupe Faustino, Jurupe Huamán delegó a su hijo Eusebio Jurupe Piscoya y éste a
su hijo Natividad Jurupe, Un niño sube al anda le quita el luto a María,
después de esto suenan las campanas; las bandas tocan marineras iniciándose un
recorrido juntos, ingresando por la puerta principal de la Iglesia. Un niño
recita los versos de la Relación de Resurrección, que son intercalados con
música; los niños escogidos son adiestrados tres meses antes, siendo rotados
cada dos años. Son versos sagrado que sólo los más inteligentes del pueblo
pueden memorizar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)












