viernes, 29 de marzo de 2013

LAS FESTIVIDADES RELIGIOSAS EN LAMBAYEQUE. Una mirada a sus potencialidades


 Antropólogo Pedro Alva Mariñas.


 “El convertir a la festividad en un atractivo turístico y, por tal, en un fenómeno de mayor impacto en la economía local exige que el Estado desarrolle políticas para potenciarlas, para fomentar los aspectos positivos, para eliminar los problemas y las amenazas existentes “ (Plan de Desarrollo de la Provincia de Lambayeque)

 
Foto: Pedro Alva Mariñas
Nos parece interesante vincular las festividades religiosas con la cultura local y ésta con el desarrollo local. Nos parece bien que un plan de desarrollo provincial afirme que la religiosidad es muy importante en el norte del Perú y en particular en el Departamento de Lambayeque y que las festividades son claves en la vida de cientos de miles de personas que prácticamente pasan su vida esperando y celebrando las festividades patronales. Se han mostrado datos de pueblos como Mórrope y Monsefú en la que prácticamente todas las semanas del año tienen motivos para celebrar un santo del pueblo, del barrio o de un grupo familiar.

Tal parece que este apego a la religiosidad tiene una larga data en nuestra historia. Ya los etno historiadores y antropólogos demostraron el enorme peso de las religiones en la vida de los pueblos prehispánicos a tal punto que las diversas culturas podrían también conceptualizarse como una lucha de culturas, una lucha de divinidades. Este aporte demoró en ser incorporado por la Arqueología que todavía se mantuvo pegada a la tesis que era la guerra la que explicaba la dinámica de las sociedades prehispánicas – recordemos por ejemplo que el Señor de Sipán fue calificado inicialmente como “guerrero”.

Otro concepto a remarcar es que la festividad no es exclusivamente una actividad o una serie de actividades religiosas que se inician y terminan en los rituales establecidos por los párrocos o por las hermandades religiosas. La festividad va mucho más allá y son, diremos desde siempre, escenarios, espacios y oportunidades para los encuentros de amistades, para el ocasional regreso de los migrantes, para afirmar o reafirmar jerarquías sociales, lugares en que se compra y se vende y también espacios de afirmación simbólica y cultural.

En una festividad hay lugar para todos (unos más visibles que otros). En una celebración religiosa el párroco, la hermandad y el templo juegan un papel muy importante. Pero también tienen su lugar las autoridades locales que lucen sus mejores galas en la misa central o en los desfiles y procesiones. Los comerciantes “hacen su agosto”. Es oportunidad también para degustar los mejores platos y bebidas que caracterizan a la localidad. Y los empresarios se pelean lugares preferentes en el parque principal o se postulan para ser los organizadores de los bailes centrales de la festividad. Hay lugar para todos, muchas personas terminan siendo beneficiadas.

Foto: Pedro Alva Mariñas
Por lo anterior nos parece un acierto que el Plan de Desarrollo de la Provincia de Lambayeque considere a las festividades religiosas como una potencialidad, como un recurso que lo tenemos, pero que al cual no se le está sacando todos los beneficios que es capaz de dar. Dejando a salvo el encomiable y no siempre reconocido trabajo de las hermandades, de los comités centrales y de las propias parroquias, sí consideramos importante que las autoridades locales (especialmente municipales) identifiquen espacios diferenciados para las actividades religiosas, comerciales, de alimentación, de recreación y culturales. Se tiene que garantizar seguridad a los vecinos y a los visitantes. Se debe garantizar la calidad de los servicios que se ofrecen, apoyar la difusión en los medios de comunicación. Se tiene que mejorar los servicios públicos y el acceso vial.

No se trata, ni muchos menos que el Estado se encargue de organizar las festividades porque ello podría ser desastroso en varios sentidos, lo que sí consideramos importante es que sume esfuerzos para que las festividades, organizadas por sus hermandades o comités centrales, desplieguen todo su potencial. Obviamente los propios empresarios y vecinos de la localidad tienen también una gran responsabilidad en hacer lo necesario para que la festividad consolide su potencial de atractivo turístico provincial, regional o nacional.

El autor es investigador del INDER - Instituto de Desarrollo Regional
Artículo extraído de: http://blog.pucp.edu.pe/blog/alvamarinas 


jueves, 28 de marzo de 2013

Semana Santa 2013: La Pasión de Cristo, bajo la lupa de la historia


La muerte en la cruz es el hecho mejor atestiguado de la biografía de Jesús de Nazareth

«Padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado». Ningún historiador serio duda hoy de la veracidad de la muerte de Jesucristo que recogen los cuatro evangelios y mencionan textos de autores no cristianos como el historiador judío Flavio Josefo que afirmó en sus escritos a finales del siglo I que Pilato «lo condenó en la cruz» (Antigüedades Judías 18,63) o el romano Tácito que informa poco después en sus Anales que «había sido condenado a la pena capital por orden de Poncio Pilato durante el principado de Tiberio».

«La muerte en cruz es el hecho histórico mejor atestiguado de la biografía de Jesús», señala Santiago Guijarro, catedrático de Nuevo Testamento de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. También el Talmud se encuentran noticias más tardías sobre la crucifixión, aunque en la obra sobre leyes, tradiciones, costumbres, historias y leyendas judías se perciba una cierta vacilación sobre el modo en murió Jesús «pues se dice que fue "colgado" después de que un heraldo anunciara que iba a ser "apedreado" (bSanh.43ª-b)», añade el biblista.

El catedrático de Filología griega de la Universidad Complutense Antonio Piñero secunda esta opinión en el libro «La verdadera historia de la Pasión, según la Investigación y el Estudio Histórico» (Edaf): «No conozco comentarista serio alguno que niegue la historicidad de la crucifixión de Jesús, puesto que fue algo terrible para los seguidores de Jesús, a los que planteó innúmeras dificultades teológicas». La crucifixión era la muerte más denigrante, un tormento especialmente cruel del que no estaba bien visto ni hablar. No podía haber sido una invención de los primeros cristianos por ser un hecho «humillante» del que los primeros apóstoles no salían bien parados por haber abandonado a Jesús.

¿Qué ocurrió para que los seguidores de Jesús que habían emprendido el camino de vuelta a sus hogares volvieran a Jerusalén a dar testimonio de lo visto y vivido y los que se habían ocultado durante el proceso y la ejecución de su maestro perdieran el temor a hablar? La Resurrección no pertenece al ámbito de la historia, pero sí hubo un cambio de actitud en sus discípulos, una transformación que «no se puede explicar fácilmente desde el punto de vista histórico si no es desde un acontecimiento verdaderamente extraordinario» destaca Guijarro a ABC. Según ellos dijeron, Jesús había resucitado. A la luz de quienes creyeron en la Resurrección se escribieron los primeros relatos sobre la Pasión de Cristo.

«Durante el periodo inicial los discípulos de Jesús no sintieron la necesidad de poner por escrito lo que estaban viviendo (...) Solo cuando habían desaparecido aquellos que habían sido testigos de la vida de Jesús o cuando las comunidades sintieron la necesidad de conocer sus orígenes comenzaron los discípulos a escribir sus recuerdos», explica Guijarro. Los historiadores coinciden en señalar que existió una narración previa al primero de los evangelios, el de Marcos, que de confirmarse su existencia sería junto con el denominado Documento Q la narración más antigua. Marcos incorporó este relato en sus escritos hacia el año 70 d.C. y en él se inspirarían después Mateo y Lucas. También Juan se habría basado en este relato previo que recordaba los últimos días de Jesús puesto que coincide esencialmente en esta parte de su evangelio con los otros tres, los llamados sinópticos. La visión teológica de cada uno impregna su narración, empedrando el texto con alusiones a las Escrituras y añadiendo simbología para explicar el mensaje que querían transmitir.

«Para empezar, todo el proceso del arresto, juicio, condena y ejecución de Jesús tuvo que haber durado varios días. Es imposible meter en 12 horas todos los acontecimientos narrados en los evangelios. Los relatos han sintetizado en pocas horas un proceso mucho más complejo», según señala el profesor jesuita Juan Manuel Martín-Moreno en un curso impartido en la Universidad Comillas de Madrid para la licenciatura en teología bíblica. De la misma opinión es el profesor Antonio Piñero, que sitúa como más verosímil que la entrada de Jesús en Jerusalén se produjera en septiembre durante la Fiesta de los Tabernáculos donde eran típicas las palmas y el relato condense lo sucedido en varios meses.

Guijarro difiere: «Precisamente el problema que plantean los relatos de la pasión es que se alargue tanto lo que, desde un punto de vista histórico, podría haber sido una condena mucho más rápida y mucho menos formal».

Coherencias con la historia
Para el catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca, «la mayoría de los detalles que aparecen en el relato de la pasión son coherentes con las noticias más seguras», como por ejemplo la tablilla de la cruz con el cargo contra Jesús. «Parece histórico a todas luces», coincide Martín-Moreno, porque «"Rey de los judíos" no es un título que los cristianos dieran nunca a Jesús y por eso los cristianos nunca lo habrían inventado».

También parece «muy verosímil» para Guijarro la oposición de las autoridades del templo, «pues el motivo de la condena fue una palabra suya en contra del templo (Mc 14,58)» o la comparecencia ante Pilato, necesaria para ejecutar la pena capital. Resulta a su juicio «muy probable» que «Jesús previera un desenlace violento y quisiera despedirse de sus discípulos dejándoles su testamento espiritual en el rito de la entrega del pan y del vino». ¿Por qué no existe mención en la Última Cena del cordero pascual? «Los evangelios dicen explícitamente que esta última comida de Jesús con sus discípulos coincidió con la cena pascual, pero no están interesados en describir el ritual de dicha cena. Su interés se centra en los gestos nuevos que Jesús realiza en ellos: la entrega del pan y del vino en los evangelios sinópticos y el gesto de lavar los pies a los discípulos en el Evangelio según Juan», responde Guijarro.

El beso de Judas «era el primer episodio del primitivo relato de la pasión», destaca el catedrático de NT, para quien la negación de Pedro también tiene visos de ser histórica «pues va en contra del papel y la valoración que acompañó a la figura de Pedro en la iglesia antigua», algo en lo que coincide con Piñero. El ex director de la Casa de la Biblia de Madrid aprecia, sin embargo, «otro tipo de valor histórico» en la oración en Getsemaní porque representa la forma habitual de rezar de Jesús, que se dirigía a Dios como su «abbá» (papá). El relato «recoge estas diversas oraciones y la actitud de Jesús ante su muerte», considera.

Algunos autores encuentran diferencias de procedimiento entre el juicio judío que se describe en los evangelios y las prescripciones de la Misná, aunque el teólogo de la Universidad Pontificia de Salamanca subraya que ésta «es muy posterior a Jesús (comienzos del siglo III)». «En tiempos de Jesús los procedimientos procesales eran muy cambiantes, de modo que resulta muy difícil saber cómo eran exactamente los "juicios" del Sanedrín». En todo caso, añade, la acusación de haber hablado en contra del templo habría sido percibida por la clase sacerdotal como una amenaza.

Detalles legendarios
Guijarro admite, sin embargo, que «al relato de la Pasión se le fueron añadiendo detalles que encajan muy bien en la historia, pero tienen un tono legendario, como el sueño de la mujer de Pilato o el gesto de lavarse las manos que él realiza». Solo aparecen en el evangelio según Mateo y pretenden expresar plásticamente que Jesús era inocente y fue condenado injustamente.

La liberación de Barrabás constituye un punto de discusión. Es muy probable que el personaje fuera histórico. «Las revueltas en tiempos de Jesús eran comunes y el recuerdo de algunos de los sediciosos permanecía en el pueblo», apunta Guijarro. Se duda, sin embargo, de si existía la costumbre de liberar a un preso por Pascua como testimonian Marcos, Mateo y Juan. Según R.E. Brown, autor de «La muerte del Mesías», «la falta de otros testimonios contemporáneos hace que no podamos estar seguros de si existía esa costumbre».

Simón de Cirene, el hombre que ayuda a Jesús a llevar la cruz camino del Gólgota, «y sus hijos Alejandro y Rufo eran bien conocidos en los grupos de discípulos de la primera generación (Mc 15,21)», recuerda Santiago Guijarro.

Existen diferencias sobre si fue histórica la escena de las mujeres junto al discípulo amado a los pies de la cruz porque apenas ha llegado a nuestros días información sobre este tipo de detalles. Flavio Josefo habría identificado a un pariente suyo entre los miles de crucificados judíos que Tito mandó matar tras la destrucción de Jerusalén y pidió al emperador que lo bajaran de la cruz, por lo que podría ser verosímil que algunos parientes de Jesús, entre ellos su madre, estuvieran cerca durante su agonía.

Los detalles sobre que «echaron a suerte su túnica...», que aluden al cumplimiento de las Escrituras habrían sido añadidos al relato, así como los acontecimientos telúricos tras la muerte de Jesús («se rasgó el velo del templo», «la tierra tembló»...).

«Es muy importante tener presente que los relatos de la Pasión no pretenden hacer solo una crónica de lo sucedido, sino que también intentan explicar su significado», advierte Guijarro.

Benedicto XVI se refirió en «Jesús de Nazareth. Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección» (Ediciones Encuentro) a las discrepancias entre los historiadores en algunos puntos recordando que «una investigación histórica siempre puede llegar solo a un alto grado de probabilidad, no a una certeza definitiva y absoluta sobre todos los detalles».

Para el ahora Papa emérito, «solo un acontecimiento con una fuerza sobrecogedora» podía haber suscitado el cambio del sábado por el domingo como día principal de la semana a los seguidores de Jesús. «Para mí, la celebración del Día del Señor, que distingue a la comunidad cristiana desde el principio, es una de las pruebas más fuertes de que ha sucedido una cosa extraordinaria en ese día: el descubrimiento del sepulcro vacío y el encuentro con el resucitado», confesó en el libro.

miércoles, 27 de marzo de 2013

SE REALIZÓ BENDICIÓN DE LAS NUEVAS ANDAS DE LA VIRGEN DE LA AURORA

Nuevas andas de la Virgen de la Aurora

Las andas son la estructura que permite transportar, cargada en hombros de los Cargadores, la imagen venerada en procesión. Las andas hacen posible llevar en alto, elevar sobre el pueblo la imagen, consintiendo una relación más directa con el objeto de su piedad.

Con la presencia del R.P. José Miranda Cilla, Párroco de Lambayeque, miembros de la Hermandad Pascua de Resurrección y Padrinos, se realizó la ceremonia de bendición de las nuevas andas de la Virgen de la Aurora imagen que procesiona en la denominada “procesión del Encuentro”, el domingo de Pascua de Resurrección.

Brindis de Honor el casa de nuestra Hermana Cecilia Chonate
La nuevas andas de nuestra Santa Madre fueron fabricadas por el ebanista lambayecano, señor Silvio Chapoñán,  desde  mediados del año pasado, reemplazando a las antiguas andas del Señor del Prendimiento, propiedad de la familia Luna. Estas nuevas andas se estrenarán el día domingo 31 de marzo en la "procesión del Encuentro".

La bendición corrió a cargo del R.P. José Miranda Cilla y tuvo como padrinos de bendición a los esposos Sr.Franklin Romero Peralta y Sra. Liliana Muñoz de Romero. Culminada la ceremonia se realizó un simbólico brindis en casa de nuestra Hermana Cecilia Chonate Vergara. Esta actividad forma parte de las acciones programadas para el presente año por la Hermandad Pascua de Resurrección, iniciando de esta manera las actividades  por Semana Santa lambayecana 2013.

domingo, 24 de marzo de 2013

Programa Semana Santa Lambayeque 2013 y recorrido procesional del Viernes Santo

Recorrido procesional del Viernes Santo
Haz clic sobre la imagen para ampliarla
Programa Semana Santa Lambayeque 2013
Haz clic sobre la imagen para ampliarla
Programa Semana Santa Lambayeque 2013
Haz clic sobre la imagen para ampliarla










La ciudad de Lambayeque se rindió ante cientos de palmas


Fieles lambayecanos conmemoraron, hoy, la entrada de Jesús en Jerusalén.

Familias conservan tradiciones de cuidar al borrico que traslada al Señor a su paso triunfal por las calles de la ciudad evocadora.

Con cientos de palmas sacudiéndose en el aire y gritos de “¡Hosanna”, fieles católicos de la ciudad de Lambayeque y pueblos aledaños, dieron hoy por iniciada la Semana Santa.

Luego de la bendición de las palmas, la tradicional procesión del Domingo de Ramos salió de la iglesia  San Pedro, pasadas las 05:30 a. m., y  recorrió el perímetro del Parque 27 de diciembre.

La caminata avanzó al ritmo de cánticos y oraciones de cientos de fieles e iba encabezada por el Párroco, Sacerdotes y un grupo de monaguillos, seguidos por un borrico, sobre el cual se montó la imagen del Señor del Triunfo.

De ahí, la Santa imagen  y los fieles retornaron a la iglesia San Pedro donde se ofició la tradicional  Misa de Domingo de Ramos.

La procesión del Domingo de Ramos se realiza en diversas iglesias del Perú para conmemorar y recrear la entrada de Jesús a Jerusalén.

Es la única procesión litúrgica de la Semana Mayor, lo cual implica que es de asistencia obligatoria para los fieles católicos.

“Desde que tengo uso de razón, vengo a esta procesión que da inicio a la Semana Santa Lambayecana”, expresó Guillermo Luna, fotógrafo profesional, uno de los asistentes a la festividad.

“Es importante respetar los valores que heredamos de nuestros padres. Ojalá no se pierda esta celebración y que los niños y jóvenes la mantengan viva”, agregó Walter Llegado, Director de LatinTop TV, otro católico que participó de la actividad.

 Además del valor religioso, la celebración del Domingo de Ramos impregna la tradición de diversas familias lambayecanas.

Dichas familias, por ejemplo, se levantaron ayer a las 4 a. m. para recibir y cuidar al burro sobre el cual se trasladó la imagen de Jesús. Esta responsabilidad le corresponde a un clan familiar desde hace generaciones.

A continuación les presentamos una secuencia fotográfica de la festividad de Domingo de Ramos 2013 en la ciudad de Lambayeque.

Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas















jueves, 21 de marzo de 2013

Lambayeque: Esperan llegada de más de 22 mil turistas en Semana Santa


 La región norteña de Lambayeque, caracterizada por su acervo cultural, atractivos turísticos y variada oferta gastronómica, se alista a recibir alrededor de 22,800 visitantes con ocasión de Semana Santa, se informó este miércoles.

Vanessa Castañeda, directora ejecutiva de Turismo y Artesanía, manifestó que de ese total alrededor de 21 mil 586 serían nacionales.

“Esa cifra representaría un incremento del 26.44 por ciento en relación a igual periodo de 2012 en que arribaron un total de 17,978 visitantes”, detalló en diálogo con la Agencia Andina.

Procesión del Encuentro en Lambayeque (Pascua de Resurrección)
Adelantó que en los próximos días las ciudades de Reque, Lambayeque, Ferreñafe y Mocupe, lanzarán su nutrido programa de actividades para promocionar Semana Santa en sus jurisdicciones.

Recordó que tradicionalmente durante Semana Santa la población local acude al distrito chiclayano de Reque donde jóvenes escenifican en vivo el vía crucis con la vida, pasión y muerte de Cristo.

A ello se suma el solemne e imponente recorrido procesional que se desarrolla en Lambayeque los días viernes y domingo, actos religiosos que es admirado por turistas nacionales y extranjeros.

Destacó, asimismo, que en la región norteña también se promociona  el circuito turístico de playas, museos, y atractivos vinculados al turismo de naturaleza.

Los sitios turísticos más visitados son los museos Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Pirámides de Túcume, así como los atractivos arqueológicos de esta zona del país.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Habemus Papam: argentino Jorge Mario Bergoglio es el Papa Francisco I


A la 1:08 p.m. salió la fumata blanca: la Iglesia Católica tiene nuevo Papa en el Vaticano en el segundo día del Cónclave. Es el primer pontífice latinoamericano


(Reuters). El cardenal argentino Jorge Bergoglio fue elegido hoy como el nuevo Papa para liderar a la Iglesia Católica Romana.

Papa Francisco I
Bergoglio adoptó el nombre de Papa Francisco, dijo el cardenal que realizó el anuncio.

Los cardenales eligieron a Bergoglio en el segundo día del cónclave para definir al sucesor de Benedicto XVI, quien renunció inesperadamente el mes pasado.

“Quisiera rezar y dar una oración para nuestro querido Benedicto XVI”, fueron sus primeras declaraciones, luego de lo cual rezó un Padre Nuestro.

Es el primer Papa jesuita y también el primer latinoamericano en ser Sumo Pontífice. “Parece que los cardenales han ido a buscar al nuevo pontífice al fin del mundo”, dijo haciendo referencia a su nacionalidad argentina desde el balcón donde agradeció el aplauso de los fieles.

PRIMERA APARICIÓN COMO PAPA

Tras elevar un Padre Nuestro y un Ave María por el Papa emérito, Francisco I pidió a toda la comunidad católica “amor y hermandad”.

“Emprendamos este camino juntos, con el pueblo, oremos siempre los unos por los otros”, dijo, momentos antes de recibir multitudinarios aplausos desde la Plaza de San Pedro.

“Les pido, por favor, que eleven una plegaria, una oración del pueblo para su obispo”, añadió, pidiendo que todos recen por la nueva labor que emprenderá a partir de hoy.

A las 2:28 p.m. hora peruana, Francisco I continuó con la tradición y rezó el “Urbi et Orbi”, con lo que concluyó su presentación. Se despidió anunciando que volverá a ver a la comunidad católica pronto, y que mañana se dedicará a elevar plegarias para pedirle bendiciones a la Virgen María.