domingo, 10 de junio de 2012

Miles de chiclayanos celebraron Corpus Christi


La fiesta Cristiana por 7mo año en el estadio Aguirreño.

Corpus Christi, el Cuerpo de Cristo, es una fiesta que nos recuerda la presencia sacramental y real de Jesús, el Señor. Su origen se remonta a 1246, donde Juliana de Cornillon promovió su celebración en la Diócesis de Lieja (Bélgica); en 1263 se produjo un milagro eucarístico en Bolsena (Italia) cuando un sacerdote celebraba la misa y al romper la Sagrada Hostia brotó sangre; esto animó definitivamente al Papa Urbano IV instituir la fiesta litúrgica en 1864. A partir de entonces la Iglesia anima a todos los cristianos a salir a las calles para manifestar su fe y agradecimiento a Jesús Sacramentado presente en la Sagrada Hostia.

Monseñor Jesús Moliné Labarta
En el año 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena (Italia), al romper la hostia consagrada brotó sangre. Este hecho milagroso, muy difundido y celebrado, dio un impulso definitivo al establecimiento como fiesta litúrgica del Corpus Christi. Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus hoc mundo. A Santo Tomás de Aquino se le encarga difundirla con su obra Oficio y Misa del Corpus, además de componer himnos eucarísticos para la fiesta, como el Pange Lingua.

Cuando Chiclayo se convirtió en sede de la diócesis en diciembre de 1966, Mons. Daniel Figueroa (primer obispo) hacía la procesión alrededor del parque principal, donde se confeccionaban cuatro altares. Después se dejó de realizar y fue Mons. Ignacio María de Orbegozo (segundo obispo) que retomó la celebración de la procesión gracias al incentivo del Beato Juan Pablo II. Es así como primero se celebraba en el Parque Infantil, luego en lo que ahora son Las Musas.

Fue con Mons. Jesús Moliné (tercer obispo) quien animó desde el año 2006 a los sacerdotes que trabajan en Chiclayo, Leonardo Ortiz y La Victoria para organizar esta fiesta cristiana en el Estadio “Elías Aguirre”. Esto pone de manifiesto la creciente fe y amor a Jesús Sacramentado, que año a año viven con más fervor esta fiesta de este Misterio de Amor.

Nuevamente, la feligresía chiclayana tuvo la oportunidad de participar de este magno evento dándose cita a partir de las 8.00 a.m. en el Estadio Elías Aguirre, donde Mons. Jesús Moliné celebró la Santa Misa – a las 10.00 a.m.- acompañados de unos 30 sacerdotes, quienes concelebraron ante los 18000 fieles que asistieron al estadio Elías Aguirre. Acto seguido, se desarrolló la Procesión del Corpus Christi, que comenzó dando la vuelta por la pista atlética, saliendo por la Avenida del Deporte hasta la Av. Salaverry, para terminar en el Óvalo de Quiñones, donde Mons. Jesús Moliné bendijo con el Santísimo a toda la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario